La superficie cultivada con ajo se mantiene estable en torno a las 11 mil hectáreas

Se trata de un número que se encuentra cerca del límite máximo, dentro de las oscilaciones habituales en este cultivo. Cambió la proporción en los tipos comerciales más producidos

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, elaboró un nuevo informe sobre la cantidad de hectáreas cultivadas con ajo en Mendoza, en 2021. Según detalla el documento, las estimaciones indican que son 11.365 hectáreas. Esta superficie se ubica cerca del techo de los márgenes históricos de oscilación habitual para esta especie, entre 8.000 y 12.000 hectáreas.

Esta temporada, el relevamiento tradicional de hortalizas de invierno puso el foco exclusivamente en el ajo, ya que este cultivo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Además, se debe recordar que la anterior, 20/21, no se realizó una estimación, por la pandemia. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur incrementaron su superficie total de ajo.

El Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59% de la superficie total de ajo. En segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la Zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con el 14 % de la superficie de ajo. Luego, por orden de importancia, aparecen la Zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la Zona Norte (Lavalle y Las Heras) con el 10% y el 9 % respectivamente. Por último, la Zona Sur (San Rafael, Malargüe y Gral. Alvear) tiene el 8% de la superficie de ajo.

En cuanto a tipos comerciales, las proporciones resultaron: 65% para morados, 23% para colorados, 7% para blancos y 5% para “otros ajos” (blancos tempranos, castaños y violetas). Cabe destacar el incremento sostenido de los ajos chinos, en detrimento de los ajos nobles (colorados y blancos). Con respecto a la última temporada registrada, los ajos morados y los colorados disminuyeron su superficie e incrementaron los blancos criollos y tempranos. Pero, a pesar de una menor superficie de morados, lideran por mucho en el volumen total de ajos cultivados en la provincia.

El ajo morado alcanzó las 7.349 hectáreas, lo que representa un 4% menos que el ciclo agrícola anterior (2019). El ajo colorado sumó las 2.609 ha, mostrando una disminución del casi 4,5%, mientras que el ajo blanco incrementó en un 35% (este incremento implicó 218 ha más). En “otros ajos” el incremento fue mayor, duplicando su superficie. Dentro de estos ajos, el ajo blanco temprano protagonizó esta diferencia.

Superficie total y por tipo comercial en hectáreas, de ajo en Mendoza. Temporada
2021/22
Superficie total y por tipo comercial en hectáreas, de ajo en Mendoza. Temporada 2021/22

Superficie hortícola invernal

Como resultado de la vasta experiencia en la estimación de la superficie hortícola de la provincia, a lo largo de dos décadas, y conociendo la importancia relativa del ajo en el total, desde el IDR plantean que es posible inferir la superficie hortícola invernal de la provincia, sin distinguir por especies, debido a la particularidad del operativo de esta temporada.

En las últimas 15 temporadas registradas, la superficie con hortalizas de invierno osciló entre las 15.000 y las 20.000 hectáreas. Pero en las seis temporadas comprendidas entre 2012 y 2017, la superficie total estuvo muy por debajo del límite inferior de oscilación normal y logró recuperarse a partir del 2018. La superficie máxima se alcanzó en 2011 con 20.796 ha; producto de las atípicas 15.914 ha de ajo de esa temporada; y la mínima en 2013 con apenas 12.018 hectáreas (7.564 ha de ajo).

Este comportamiento pone en evidencia cómo los descensos o incrementos producidos en la superficie total se corresponden con las oscilaciones de la superficie del ajo. El ajo concentra el 66% de superficie, en promedio. El resto de las hortalizas invernales (zanahoria, cebolla, lechuga, acelga, arveja, repollo, remolacha, entre otras) aportan el 34% promedio restante.

En base a esto, se puede inferir que esta temporada, la superficie invernal total rondaría las 17.220 ha en la provincia. En comparación con la última temporada registrada, 2019/2020, habría un incremento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA