La gripe aviar llegó para quedarse: recordaron que no se transmite de una persona a otra

Desde el Senasa afirmaron que la enfermedad llegó para quedarse pero llevaron tranquilidad porque no se contagia de una persona a la otra.

La gripe aviar llegó para quedarse: recordaron que no se transmite de una persona a otra

Desde que se confirmó el primer caso de gripe aviar en el país el 28 de febrero, la enfermedad continúa avanzando y los especialistas aseguraron que habrá que acostumbrarse a convivir con ella. Asimismo recordaron que no se contagia de una persona a la otra.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la última semana 13 nuevos casos positivos de influenza aviar en la Argentina, por lo que suman 59 en total hasta el momento, y si bien desde el organismo explican que la enfermedad “se mueve de acuerdo a lo esperado”, advirtieron que “llegó para quedarse”.

Las aves ya trajeron la enfermedad, la pasaron a aves migratorias de nuestra región y estas últimas están haciendo la circulación dentro de nuestro territorio, con lo cual llegó para quedarse”, dijo a Télam la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón

Desde el organismo precisaron que a poco más de que se cumpliera un mes del primer caso confirmado en el país, ya son 700.000 las aves muertas en los seis focos detectados al momento en el sector comercial, un 30% por la propia enfermedad y el 70% restante en el marco de las acciones sanitarias para evitar la dispersión.

La influenza aviar “se mueve de acuerdo a los esperado, vuela con aves migratorias, y por eso fuimos ejecutando todas las medidas de preparación y de alerta sobre la base de presentación y de avance rápido tal como ocurrió”, explicó Melón.

“Tenemos 59 brotes activos y cada uno de ellos tiene un área de control sanitario de alrededor de 10 kilómetros, que requiere de rastrillaje epidemiológico por parte del personal del Senasa y muestreos que van al laboratorio, en un trabajo muy grande y arduo”, agregó.

Todas las muestras, más de 300, fueron analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

Estas notificaciones provinieron de Córdoba (18), Buenos Aires (15), Neuquén (7), Santa Fe (6), Río Negro (4), San Luis (2), Chaco (2), La Pampa (2), Jujuy (1), Santiago del Estero (1) y Salta (1).

Asimismo, se especificó que «dentro de las evaluaciones prospectivas del Senasa, “la influenza aviar está avanzando claramente con las migraciones de aves silvestres”.

La gripe aviar no se transmite entre personas

Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del organismo, señaló  que “la influenza aviar es una zoonosis, y por definición se transmite a los humanos, pero la forma en que lo hace es bastante esporádica o de rara transmisión”.

En cuanto a su forma de transmisión, la funcionaria del Senasa describió que es “a través de contacto directo y sin protección con las aves enfermas o recientemente muertas, convalecientes, que tienen el virus activo”.

Otro dato importante es que la influenza aviar “no se transmite de persona a persona”, motivo por el cual “no tiene hasta este momento, dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un potencial pandémico”.

“El virus no se encuentra en músculos ni en el huevo de gallina, no está adentro del producto, y si hubiera eventualmente una contaminación, tendrá que ver con la superficie, como el maple de huevo”, graficó Melón.

En tanto, desde el Senasa resaltaron la recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas.

De igual manera, se pide que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del organismo; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un mensaje vía WhatsApp al 11-5700-5704.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA