Cuáles son las principales tendencias del mercado global de vinos

Junto con una caída en el consumo, también se observan otros cambios, a los que la industria debe prestar atención para poder responder a esa demanda.

Aunque el consumo mundial de vino cayó en 2023, algunos sectores tuvieron un crecimiento importante.
Aunque el consumo mundial de vino cayó en 2023, algunos sectores tuvieron un crecimiento importante.

IWSR, una empresa que se dedica a recolectar datos sobre el consumo de bebidas alcohólicas en el mundo, planteó que, por primera vez en 30 años, en 2023 se produjo un descenso del 1% en el volumen de alcohol comercializado en forma global el año pasado; aunque hubo un aumento del 2% en valor. Además, analizó algunas tendencias que se observan y pueden ser señales a las que prestar atención, como también ofrecer oportunidades.

Premiumización

Aunque el fenómeno se sostiene, se desaceleró en 2023, con un descenso del 3% para el vino, aunque los niveles de precios súper premium y superiores mostraron una mayor resistencia (0% y -2 %, respectivamente). “Ya no está garantizado que el crecimiento futuro provenga de los niveles de precios premium básicos, aunque las perspectivas aquí deberían comenzar a mejorar a partir de 2025″, comenta Emily Neill, COO de Investigación y Operaciones de IWSR.

Los rosados

El declive del mercado mundial del vino continuó en 2023, con una caída de los volúmenes del 4% en comparación con 2022. Se espera que las disminuciones de volumen persistan hasta 2028, a una tasa del -1%, con un crecimiento del valor. La tendencia tiene su contraparte en el fuerte atractivo del rosado premium en mercados clave, como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

La popularidad del rosado se ve impulsada por una serie de factores, como su consistencia y facilidad para beber; una imagen divertida y optimista asociada con ocasiones sociales como almuerzos extensos y entretenimiento de verano al aire libre; y una amplia variedad de marcas aspiracionales, reconocibles y elegantes.

Vinos sin alcohol o con menor graduación alcohólica.
Vinos sin alcohol o con menor graduación alcohólica.

Los “RTD”

En 2023, los RTD (“ready to drink” o “listos para beber”) fueron la estrella del mercado mundial de bebidas alcohólicas. De hecho, fue la única categoría importante que registró un crecimiento de volumen (+2%), junto con un fuerte repunte del valor del +6%. Se espera que este crecimiento continúe y se prevé que tanto el volumen como el valor crezcan a una tasa del 3% entre 2023 y 2028.

A medida que se expanden, detalla IWSR, los RTD se vuelven más sofisticados: los cócteles y las bebidas largas continúan ganando participación a medida que los consumidores exploran opciones más premium, así como buscan alternativas más asequibles y convenientes a las categorías tradicionales de bebidas alcohólicas.

Consumo moderado

Todas las categorías sin alcohol registraron ganancias impresionantes en 2023: los volúmenes mundiales de cerveza sin alcohol aumentaron un 6%, el vino sin gas/espumoso creció un 7% y las bebidas espirituosas sin alcohol continuaron su reciente crecimiento de dos dígitos con un aumento de volumen del 15%. En términos de valor, el crecimiento fue aún mayor.

Los últimos datos de consumo de Bevtrac de IWSR indican que el consumo sin alcohol es el único segmento de mercado con un impulso positivo, vinculado al aumento interanual de la población sin alcohol en varios mercados clave, como India, China, Reino Unido y Estados Unidos.

A medida que la moderación se convierte en tendencia, los consumidores la adoptan por razones financieras y de salud, lo que lleva a cambios en el estilo de vida a largo plazo. Las presiones regulatorias en varios mercados mundiales refuerzan estas tendencias, al igual que la influencia de las directrices sobre el consumo de alcohol por parte de los gobiernos y las agencias mundiales.

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