Cuáles fueron los alimentos con los que menos ganó el productor en mayo

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró que, del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en mayo.

Después del limón, que es el producto con mayor brecha, se encuentra la naranja.
Después del limón, que es el producto con mayor brecha, se encuentra la naranja.

Aunque existe una cierta conciencia de que el productor frutihortícola recibe una porción, en muchos casos, bastante pequeña de lo que paga el consumidor, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), permite medir esa brecha. En mayo, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de huevo (48,7%), mientras que la menor fue para los de limón (6,8%). Sin embargo, se observan diferencias según se trate de productos frutihortícolas o ganaderos.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,2 veces en mayo, un 22,4% menos con respecto a abril 2023. Mientras que los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Brecha de precio del productor a la góndola en mayo. CAME
Brecha de precio del productor a la góndola en mayo. CAME

Productos con mayores brechas en mayo

El limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,1% en origen y disminuyeron 10% en destino. Es decir, a pesar de que se achicó la diferencia (de 16,9 veces el mes pasado a este 14,8), sigue siendo el producto con mayor disparidad.

Mayores brechas de precio del productor a la góndola en mayo. CAME
Mayores brechas de precio del productor a la góndola en mayo. CAME

Con respecto a los cítricos dulces, los precios de la naranja registraron una baja en ambos extremos de la cadena de valor. El descenso en origen, explicado principalmente por el exceso de oferta durante el inicio de la temporada en la Mesopotamia, fue del 15,1%, mientras que en góndola fue del 29%.

Por su parte, en la zanahoria se observó una suba mensual del 5,8% al productor y 8% al consumidor.

En relación con la cebolla, sus precios aumentaron 125,8% en origen, pero bajaron 1% en destino. El incremento en la tranquera del campo se debió a que gran parte de la producción se exporta a Brasil, con precios más competitivos para los productores.

Por último, el zapallito, cuyos precios subieron tanto en origen (16,1%) como en destino (16%) por una mejora en la calidad de la producción.

Menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas.

Menores brecha de precio del productor a la góndola en mayo. CAME
Menores brecha de precio del productor a la góndola en mayo. CAME

En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,1), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino, los precios del pollo subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor.

La frutilla, por su parte, registró un aumento en origen del 21,1%, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor, mientras que en destino se observó una suba del 15%.

Con respecto a los precios de la papa se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 43,2% al productor, aumento impulsado por una disminución de la oferta en zonas productoras del sudeste bonaerense hubo fuertes lluvias que impidieron cosechar, y 4% al consumidor.

Para finalizar, los precios de la calabaza, otro de los productos hortícolas, subieron 96,4% en origen, debido a una baja oferta, y disminuyeron 4% en destino.

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