Falta de planificación: el principal problema de las pymes

En un encuentro sobre “buenos negocios”, se reunieron representantes de empresas chicas para compartir herramientas que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

Las pymes desempeñan un papel preponderante en el crecimiento económico del país, representando el 60% del empleo, el 45% del PBI y el 15% de las exportaciones de Argentina.

Frente a este rol protagónico que tienen es que ´banco Galicia realizó ayer la segunda edición del evento denominado "Encuentro Buenos Negocios Mendoza 2015”. El mismo, se realiza desde 2012 en diversas provincias del país y está enfocado en generar conocimientos, capacitación, contactos y negocios para las pequeñas y medianas empresas de Mendoza.

Según Gustavo Frare, gerente zonal de la entidad, estas actividades están dirigidas a personas físicas con actividad comercial y a personas jurídicas con una facturación anual menor a $ 70 millones que buscan adquirir, aprender y compartir nuevas herramientas para desarrollar, crecer o posicionar su negocio.

En este evento, desde su lanzamiento, han participado más de 7.000 empresarios y este año la asistencia fue superior a las 3.500 personas. Entre los temas que se desarrollan, se destaca: exportaciones, finanzas, impuestos y herramientas para gestionar, entre otras.

El foco de banco Galicia en este sector está basado en que el 74% de los préstamos otorgados corresponden a financiamiento para los sectores involucrados en la producción y el 53% a pymes de servicios, comerciales, industriales y agrícolas, representando éstas, un total de 200 mil clientes y el 5% de su cartera total.

Por su parte, Matías Pons Lezica, gerente de Negocios y Pymes del banco, sumó que la diagramación de dicho evento está basado en las necesidades de las pymes.

“En una primera instancia, uno creería que lo que necesita este sector es financiamiento, pero en realidad hay muchas que lo tienen y luego no saben cómo administrar dicho dinero. Por esto la importancia recae en la necesidad de capacitación y planificación de negocios”, acentuó el directivo.

Con respecto a la planificación, Germán Ghisoni, gerente zonal de la banca minorista, sumó que éste es el principal problema por el cual fracasan muchos de los negocios y no llegan a ser sustentables en el tiempo. Muchos, “no suponen un plan de crecimiento, de crisis, de apertura de mercados o negocios.

Es por esto que se quedan en el camino y no tienen forma de subsistir y salir de la actual pérdida de competitividad y atraso cambiario”, señaló Ghisoni.

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