Un Beethoven multimedia, virtual e inédito: cómo es el evento que se hará hoy en la Nave UNCuyo

La intervención artística se verá en la Nave Universitaria. Foto: Gentileza Prensa UNCuyo.
La intervención artística se verá en la Nave Universitaria. Foto: Gentileza Prensa UNCuyo.

“Experiencia Beethoven” tiene como objetivo echar nuevas luces sobre el compositor alemán, del que en 2020 se cumplieron 250 años del nacimiento.

Llega la primera experiencia virtual en América Latina dedicada a Beethoven. Se trata de un proyecto artístico inmersivo que conmemora el 250 aniversario del compositor alemán. Luego de ser pospuesto por la pandemia del Covid-19, se podrá disfrutar hoy jueves 16 de junio a las 19 en la Nave UNCUYO, con entrada libre y gratuita.

“Experiencia Beethoven” conmemora el 250 aniversario del compositor alemán. Busca impulsar y revalidar el mensaje detrás de la obra musical de Beethoven, relacionándolo con las temáticas que hoy en día nos atraviesan a nivel sociocultural.

Este proyecto interdisciplinario consiste en un audiovisual de dos partes que utilizará como referencia la Sinfonía N°9 del compositor reversionada y adaptada por Juan Manuel Almirón. Además, de una experiencia virtual inmersiva relacionada con la narrativa del audiovisual, creada por el artista visual Alejandro Spano. Con lentes VR (Realidad Virtual), a través de smartphones y computadoras, la audiencia podrá acceder a un mundo lleno del arte de la música clásica.

Así esta experiencia busca impulsar y revalidar el mensaje detrás de la obra musical de Beethoven, relacionándolo con las temáticas que hoy en día nos atraviesan a nivel sociocultural.

Además, esta propuesta creada en 2019 por Cristián Pino, Agostina Pino y Agustín De Gaetano, oriundos de Mendoza, muestra un espectáculo de nivel internacional con el toque tecnológico y creativo de un equipo conformado por Stell’arts producciones, visuales de Parlo y José Crear, coreografías y baile de Matías Chávez, Enrique Rodríguez y Romina Pereira.

Por otro lado contempla la sustentabilidad y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre todo en la escenografía y vestuario, reciclando prendas y materiales, la participación juvenil y la perspectiva de género en cada uno de sus detalles.

Experiencia Beethoven cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Juventudes, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, así como organizaciones germano-latinoamericanas como Junges Netzwerk.

Cómo será la puesta

Comprende tres partes: la experiencia audiovisual y la experiencia virtual y una intervención en vivo, cada una de ellas unidas entre sí conceptualmente.

Así lo audiovisual, de dos partes, utiliza el segundo y cuarto movimientos de la Sinfonía n°9 de Beethoven. En cada una de ellas se vislumbran distintas expresiones artísticas, que representan el hilo conductor del videoclip y la lucha entre dos fuerzas. Participan jóvenes de distintas expresiones artísticas, también en la producción y dirección del proyecto. El videoclip se proyectará en la Sala Azul de la Nave UNCUYO.

En tanto que la parte virtual, a cargo de Alejandro Spano, propone una experiencia inmersiva e interactiva. En dos salas recrean una de las habitaciones de la casa Beethoven en la ciudad de Bonn, Alemania y la Nave Creativa, locación del audiovisual, situada en la ciudad de Mendoza. Ha sido creado en Blender y se utilizó Mozilla Hubs para interactuar. Las personas ingresarán el día de la actividad con lentes de realidad virtual en el Hall de la Nave UNCUYO. Posteriormente se podrá ingresar en cualquier lugar y momento con smartphones.

Por último la intervención en vivo de Parlo a través de muralismo que se realizará en el hall de la Nave.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA