Markama se presenta hoy en Unísono por la TV Pública

.
.

Uno de los espacios para la expresión musical de artistas nacionales es el programa Unísono, del Instituto Nacional de Música, que se emite todos los sábados a las 20 por la TV Pública. En esta oportunidad, la agrupación mendocina presenta su nuevo material y se prepara para la presentación en vivo de su último disco

Entre los muchos y muy interesantes programas de la TV Pública, Unísono es una de las propuestas ideales de fin de semana. Se trata de un espacio donde los músicos de todo el país presentan sus trabajos desde sus lugares de residencia. Así en una misma emisión se puede disfrutar de distintos estilos de cada región argentina. Hoy, el grupo mendocino Markama va a estar presentándose a partir de las 20, junto a Lucía Patané que en esta emisión oficia de presentadora y músicos de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y San Juan.

La propuesta televisiva nació del Instituto Nacional de la Música (INAMU) con la idea de acercar las grupos y solistas independientes de cada región y hacer visible su trabajo, de modo que llegue a todos los hogares del país.

Elizabeth Ambiamonte, del INAMU, explica que este programa nació como consecuencia de la pandemia “ante la imposibilidad de los grupos de salir a tocar y para que pudieran aprovechar el material que tiene cada uno. La característica que tiene es que el material debe ser grabado en vivo, es decir que no sea videoclip. Los músicos envían su trabajo, se hace una selección y la idea es que en cada programa haya un representante de cada región”. También destacó la participación del presentador “siempre es un artista consagrado que presenta a los compañeros músicos”, agregó.

“Grabamos especialmente el videoclip de La Carimba en vivo”, cuenta Pablo Salcedo, integrante de Markama. “Si bien lo subimos ya a nuestro canal de YouTube, el mismo fue realizado especialmente para esta transmisión de Unísono”, agrega.

El grupo, que ya cuenta con 46 años de historia y 15 discos en su haber, además de incontables giras y el reconocimiento del público a lo largo de todo el continente, está abocado de lleno a la difusión de su último trabajo “Siempre”, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas.

En esta oportunidad, el espacio televisivo también contará con la presencia de Cereal, de Buenos Aires; María Paula Godoy, de Catamarca; Adrián Carranza, de Jujuy; Juani y los conos, de San Juan; y Andrea Llama, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pablo Salcedo, por su parte, contó que “la idea surgió de lo interesante que es la propuesta del programa y nuestras ganas de ser parte, ya que como artistas independientes valoramos mucho toda la tarea que viene realizando el INAMU en pos de apoyar a los artistas de manera federal”.

En esta oportunidad, Markama presenta una zamacueca peruana, cuya letra “habla de la marca a fuego que se le ponía a los esclavos (carimba, de ahí el título del tema) y nuestro mensaje es reivindicar la importancia de la libertad ante la opresión del pueblo, la esclavitud cambia de forma pero no de intenciones”, explica Salcedo.

Si bien los últimos dos años mantuvo a los artistas casi sin actividad, Markama está trabajando en el lanzamiento de este nuevo disco y con proyectos para el año próximo “Estamos comenzando a trabajar en un repertorio nuevo, en impulsar el nuevo canal de YouTube del grupo donde ya está disponible toda la discografía del grupo, e incorporando de a poco material de archivo histórico que hay muchísimo teniendo en cuenta los 46 años del grupo. Por otro lado, comenzamos gestiones para viajar nuevamente en la medida que la situación lo permita”, concluyó el artista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA