Los dos hits que escribió Juan Luis Guerra para Luis Miguel: uno de ellos en una servilleta y en pocos minutos

El músico mexicano Luis Miguel vuelve a estar en boca de todos por el estreno de la segunda temporada de su serie biográfica. Dos de sus grandes éxitos pertenecen a Juan Luis Guerra. Foto: Instagram @lmxlm
El músico mexicano Luis Miguel vuelve a estar en boca de todos por el estreno de la segunda temporada de su serie biográfica. Dos de sus grandes éxitos pertenecen a Juan Luis Guerra. Foto: Instagram @lmxlm

Luego del estreno de la segunda temporada de “Luis Miguel: la serie” y el mismo día en que el Sol de México cumple 51 años; dos clásicos de Luis Miguel volvieron a estar en boca de todos. Su autor no es otro que el afamado Juan Luis Guerra, y uno de ellos (”Hasta que me olvides”) fue casi improvisado.

El estreno de la segunda temporada de “Luis Miguel: la serie” es el tema del día en lo referido precisamente a series, streaming y el espectáculo mundial. La escandalosa vida del cantante mexicano, los misterios que rodean a su familia (en especial a la desaparición de su madre, Marcela Basteri) y los excesos que marcaron su vida pública y privada están en boca de todos. Ni hablar si al furor por el estreno de la parte dos de la producción de Netflix se le suma un detalle no menos importante: el Sol de México está cumpliendo este lunes 19 de abril 51 años de vida. O, como suele decirse, 51 vueltas al sol del propio sol (suena un tanto a trabalenguas).

Foto: Instagram @lmxlm
Foto: Instagram @lmxlm

Si hasta Netflix, en su canal de Youtube, recurrió a este juego de palabras para homenajear al cumpleañeros: un video de 51 horas de duración para celebrar los 51 años de Luis Miguel, compuesto íntegramente por imágenes del sol capturadas por la NASA.

Pero no es el cumpleaños de Luismi lo que nos atañe en este momento, no señores y señoras. Vamos a continuar repasando lo que nos dejó el estreno de los primeros dos capítulos de la parte dos de “Luis Miguel: la serie”. Y, más precisamente, el foco está en dos de los clásicos hiteros del cantante, de esos que van a sonar siempre entre las dedicatorias cruzadas de dos personas enamoradas.

Luis Miguel, la serie, estrenó segunda temporada.
Luis Miguel, la serie, estrenó segunda temporada.

Hasta que me olvides

La segunda temporada de la serie de Netflix tiene su punto de partida entre fines de 1992 y comienzos de 1993. El exitoso álbum “Aries” es el hilo conductor de esta etapa y, entre otros hits, encontramos “Hasta que me olvides”. En los primeros episodios de la reanudación de la serie protagonizada por Diego Boneta (en el papel de Luis Miguel), encontramos que es Patricio Robles -uno de los flamantes empleados del representante de Luis Miguel, Hugo López- quien “descubre” este éxito y le pide a Luis Miguel que lo escuche para interpretarlo él.

Luego de rechazar -de muy mal modo y con maltrato incluido- la recomendación de Robles, este mismo empleado le insiste a su jefe, Hugo López, para que convenza a Luis Miguel de interpretar esa obra. Y, no sin antes recriminarle a Robles la forma en que éste le pidió al excéntrico artista que incluyera “Hasta que me olvides” y hasta amenazar con despedirlo; finalmente el representante convence a Luis Miguel que incluya esa canción. Y Luis Miguel, que confiaba ciegamente en López; accede a grabarlo. Incluso, con una actitud de autocrítica y que puede interpretarse hasta como un pedido de disculpas, le agradece y hasta reconoce a “Pato” Robles por haber insistido.

Según se ve en el E02 de la S02 de “Luis Miguel: la serie”, el propio Luis Miguel encuentra en esta canción la manera de intentar convencerse a sí mismo de que es el ícono para renunciar a la búsqueda de su madre Marcela Basteri; de quien nunca más volvió a tener noticias, y cuyo paradero es aún un misterio.

Luis Miguel y su madre, Marcela Basteri; quien desapareció misteriosamente. Fuente: Instagram @luismijoven
Luis Miguel y su madre, Marcela Basteri; quien desapareció misteriosamente. Fuente: Instagram @luismijoven

Ahora, si son Robles y Hugo López quienes convencen a “Micky” de grabar esta canción e incluirla en “Aries”; ¿significa esto que la canción no es de autoría del Sol?. Pues no lo es, sino que su verdadero autor es el dominicano Juan Luis Guerra. Y la historia de cómo escribió esta canción es, realmente, impactante.

En una servilleta

Aunque hasta el momento los primeros episodios de la parte dos de “Luis Miguel: la serie” reflejan a Robles como el descubridor de esta pieza para que la grabe Luis Miguel con su propia voz; hay otra versión sobre cómo terminó “Hasta que me olvides” en manos de Luismi. Eso sí, de lo que no quedan dudas es de que su autor es Juan Luis Guerra.

Luis Miguel, El Sol de México. Foto: Instagram @lmxlm
Luis Miguel, El Sol de México. Foto: Instagram @lmxlm

En enero de este año, Jorge “El Burro” Van Rankin -gran amigo de Luis Miguel en su juventud- contó algunas intimidades sobre cómo salió a la luz “Hasta que me olvides”. En ese sentido, Van Rankin dijo que en el momento en que Guerra la escribió, él estaba sentado justamente al lado de Luis Miguel y Guerra; y que ocurrió en la casa de Jaime Camil, en Acapulco (Pacífico mexicano).

En esas declaraciones, el amigo del Sol de México reconstruyó que el cantante Juan Luis Guerra había ido a comer con con ellos y, mientras estaba sentado en la escalera, tomó una servilleta de papel en la que escribió la canción en apenas unos minutos y se la entregó a Luis Miguel. “No mames”, fue la primera e inmediata reacción de Luismi, según rememoró Van Rankin.

Ahora resta saber si en la serie biográfica se incluirá en algún momento este encuentro (habrá que esperar a los próximos domingos) o si se le seguirá atribuyendo un mérito exclusivo al empleado de Hugo López, manager de Luismi; insistiendo con la versión de que fue este joven quien le insistió al músico.

El músico y compositor dominicano Juan Luis Guerra, autor de "Hasta que me olvides" y "Te necesito".
El músico y compositor dominicano Juan Luis Guerra, autor de "Hasta que me olvides" y "Te necesito".

De lo que no hay dudas es de que “Hasta que me olvides” se convirtió en uno de los tantos hits de “Aries”, y alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs de Estados Unidos.

La otra canción de Juan Luis Guerra, ¿dedicada a Aracely?

Aunque quizás fue el más exitoso, “Hasta que me olvides” no fue el único tema interpretado por Luis Miguel y que fue compuesto por Juan Luis Guerra. En 2003, dentro del álbum “33″, Luis Miguel incluyó otro de sus temas, “Te necesito”; y la composición también pertenece al músico dominicano.

Al momento de su presentación, las especulaciones asociaron la dedicatoria de la letra de “Te necesito” a la actriz Aracely Arámbula, una de las tantas parejas del músico y; quizás, la más polémica en cuanto a escándalos y exposición.

Con Arámbula, Luismi tuvo dos hijos (Miguel -el primer hijo reconocido del cantante-, y Daniel), pero -como todo en la vida del Sol de México-, el amor fue en declive y se convirtió poco a poco en escándalo. Y, como un patrón que vivió Luis Miguel con su padre (el polémico Luis Rey), el vínculo del cantante con sus hijos se rompió también.

La gran ausente de la serie

En la segunda temporada de “Luis Miguel: la serie”, no habrá mención alguna al romance entre Luis Miguel Gallego Basteri y Aracely Arámbula. Y es que si bien el conflicto es digno de ser incluido y hasta profundizado, fue la propia Arámbula quien fue a la Justicia para pedir que la historia de ambos personajes públicos no sea incluida en la producción de Netflix; ni de forma directa ni tampoco indirecta (con nombres ficticios o meras menciones).

La ex pareja de Luis Miguel y madre de dos de sus hijos, Aracely Arámbula, pidió a la Justicia que su personaje y su historia no se incluyan en "Luis Miguel: la serie". Foto: Instagram @aracelyarambula .
La ex pareja de Luis Miguel y madre de dos de sus hijos, Aracely Arámbula, pidió a la Justicia que su personaje y su historia no se incluyan en "Luis Miguel: la serie". Foto: Instagram @aracelyarambula .

Y un tribunal hizo lugar al pedido, por lo que este escándalo también quedará afuera de la serie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA