Llega a Mendoza el Barunff, un festival de cine con historias de running

Este deporte que ha ganado cada vez más adeptos, ahora también tiene su espacio de cultura en esta muestra de cortos documentales acerca de los atletas que marcaron hitos. Habrá charlas con deportistas y será en la Nave Cultural

El running se convierte en protagonista del cine, en esta edición de Barunff (Buenos Aires Running Film Festival) que tendrá lugar hoy y mañana en la Nave Cultural, con entrada libre y gratuita. Es la sexta edición del primer festival competitivo de cine de running y triatlón de Latinoamérica, en el que se unen la cultura y el deporte para brindar un lugar a los fanáticos y aficionados del mundo del running para compartir historias de vida y experiencias que promueven valores como el esfuerzo, la superación personal, el logro, la amistad, la vida sana, el deporte y la conexión con el medio ambiente.

La actividad tendrá charlas con protagonistas y entrenadores, un desfile de indumentaria deportiva, una carrera para recorrer la Ciudad y una fiesta con excelentes DJ’s. Además habrá foodtrucks, un patio cervecero y sorteos.

.
.

El mundo del running ha cobrado gran espacio en los últimos 20 años en nuestra provincia, gracias a aficionados y fanáticos que decidieron llevar este deporte a lo más alto entre las experiencias locales, nacionales e internacionales, ubicando a Mendoza como uno de los destinos mundiales en materia de maratones. Por eso, la Experiencia Barunff Mendoza propone el formato ideal para celebrar este festival que se afianza entre el público runner y cinéfilo del país, pasando de las clásicas ediciones en salas de cine a un entorno natural y cautivante bajo las estrellas con la cordillera de fondo.

Las actividades comienzan hoy a las 20 con la apertura propuesta por DJs y cortos institucionales, luego la apertura oficial y a partir de las 21 comienza la presentación de los cortos cinematográficos.

En esta oportunidad presentarán “Dawn till Dusk” (20′): la historia del atleta Matt Girvan que en septiembre del 2020 corrió los 864 kilómetros del Scottish National Trail en un nuevo récord de 14 días. Dawn till Dusk es un relato crudo y personal de los altibajos de una ambiciosa y solitaria aventura a través de algunos de los lugares más salvajes de Escocia.

Luego es el turno de “10K” (25′), una serie documental temática de running, con eje en experiencias propias de cada runner o invitado, contadas en charlas de fondo mientras corremos por algún parque o calles de la ciudad.

.
.

Posteriormente, a partir de las 22, se presentarán las conferencias de los atletas invitados:

-Martín Kremenchuzky (triatleta, Ironman y conferencista motivacional con ceguera): hablará acerca de cómo, a pesar de todos los obstáculos que le puso la vida, pudo salir adelante y cómo el deporte fue su mejor terapia no sólo para ganar competencias sino para ganar en la vida.

-Sebastián Wolff (médico cardiólogo y deportólogo mendocino): compartirá una interesante charla sobre prevención saludable para entrenarse y competir.

.
.

Por último, a las 22.45 se proyectarán algunos films, entre los que se cuentan “Vía Alpina” (55′) en la que Guillaume Arthus se lanza a recorrer la Via Alpina para batir el récord vigente del sendero. Un trayecto de 2650 kilómetros desde Eslovenia a Mónaco, en 44 días; y “Dear Pippa” (8′): A lo largo de su vida, el bosque ha sido la inspiración y equilibrio de Els Van Woert, que actualmente recorre esos senderos con su hija de 5 años, Pippa. Ambas proyecciones quedan sujetas al tiempo disponible en la programación.

El sábado está prevista la apertura a partir de las 18.30, a las 19 la “runneada”, una carrera de 3 kilómetros para descubrir la Ciudad. A las 20.30 habrá un desfile de ropa deportiva y a las 21, la proyección de los cortos “Partners in Pain” (13′), en la que un grupo de amigos que en 2017 compitió el “The Speed Project”, un ultramaratón desde Los Ángeles hasta Las Vegas decide volver a participar de esta carrera; y “La Misión” (18′), un documental sobre un grupo de chicos y jóvenes de una comunidad mbyá guaraní, a los que simplemente les gustaba correr, porque caminar y correr en la selva es parte de su cultura ancestral.

.
.

A partir de las 22 habrá charlas con Indio Cortínez (entrenador olímpico y ocho veces campeón argentino de maratón) que presentará “Todos tenemos nuestro podio”, donde habla sobre planificación y motivación como común denominador de la vida diaria, no sólo para correr.

FInalmente, a las 22.30 se proyectarán los cortos “Trailbound Alaska” (26′), del cineasta y pintor Max Romey que se embarca en una misión para redescubrir los senderos históricos de su natal Alaska; y “FKT” (10′), un documental acerca de la atleta Jeanelle Hazlett, mientras intenta establecer un nuevo récord en Mount Brunswick.

Al término del cine, habrá fiesta de cierre y sorteos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA