jueves 5 de agosto de2021

Espectáculos

Falleció a los 56 años el reconocido músico Palo Pandolfo

Falleció a los 56 años el reconocido músico Palo Pandolfo
Palo Pandolfo

El artista era uno de los autores más destacados y prolíficos del país. Según trascendió, se descompensó en la calle y aunque fue atendido no pudieron salvarle la vida. Aún se desconocen las causas de su muerte.

Roberto Palo Pandolfo era uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas y murió este jueves a los 56 años.

El artista se desvaneció mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio porteño de Caballito, informó la Policía porteña de la Comisaría Vecinal 6 A y una ambulancia de SAME constató que había fallecido, según publicó Télam.

Palo Pandolfo es uno de los nombres esenciales del rock nacional desde los 80 y saltó a la fama con bandas como Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes. También brilló como solista publicando una decena de discos.

Esta foto de Palo Pandolfo es una de las más recientes y promociobaba su colaboración con Santi Motorizado. S Music/ Germán Alperowicz

Un artista incansable

Músico de culto: periférico por destino, inclasificable por naturaleza... Eso se ha dicho y se dice de él, y es lógico. Porque el músico - que ha andado por el dark, el punk, el pop, el rock, el tango, el folclore- agarra su guitarra de solista y entrega canciones acústicas e íntimas como si estuviera en el living de su casa y luego vuelve a enchufar hasta el paroxismo sin perder un pelo de su melena indomable.

Hay una anécdota famosa que le sirve como marca personal. Cuando Don Cornelio y la Zona se hizo reconocida como revelación, una importante revista de rock lo llamó para entrevistarlo y fotografiarlo junto a Charly García, Spinetta, Cerati . “Fui, emocionadísimo, y esperé, esperé, esperé... Increíble, estaban a la vuelta y yo en la esquina equivocada, perdido.” Él cree ahora que esa anécdota señaló y sigue señalando su camino, al margen de los grandes sellos discográficos, al margen de la fama hipermasiva.

Antes, en 2004, su mundo desbordante y pasional había dado un segundo disco solista, alucinado de versiones (de otros y de sí mismo) que, desenfadadamente, bautizó “Antojo”. Allí repasó una catarata de autores que van de David Bowie a Charly García, de Charles Aznavour a Manu Chao, pasando por Luis Spinetta.

Especie de renacimiento artístico después de un complicado debut solitario – “estábamos en plena debacle de fines del 2001”– logró encadenar su continuidad después de la letal desaparición de Los Visitantes, una banda que fue desenchufada intencionalmente antes de entrar en el circuito comercial, hace varios años.

Palo Pandolfo mirando, al mismo tiempo, hacia atrás y adelante, prefiere colocar la charla en otro punto: “La música popular en general pertenece al pueblo, habla por él, dice por él. Todo eso está vivo, hoy”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes