Estrena “Pulsión”, una historia de amores y búsquedas

La comedia dramática dirigida por Álvaro Benavente y Willy Olarte se estrena el viernes, en el teatro Quintanilla. Entre la elección y el lugar al ser.

La comedia dramática traza un vínculo de descubrir del amor.
La comedia dramática traza un vínculo de descubrir del amor.

¿Hasta dónde soy capaz de renunciar a mi felicidad por el status quo? Cientos de historias de amores, de elecciones y desencuentros marcan el rumbo de las personas. Y la elección sexual y el cambio que conlleva a cierta edad pueden tornarse un proceso difícil de asimilar, en una sociedad que aún no mira con apertura las decisiones de cada uno.

Luego de varias experiencias de trabajos juntos, Álvaro Benavente y Willy Olarte decidieron escribir y dirigir lo que sería su nuevo proyecto teatral. Del proceso resultó “Pulsión”, la obra que estrena esta noche, en el teatro Quintanilla y propone más allá del drama esas historias que tejen nuestra sociedad, pero que a veces se ocultan.

El deseo, una elección y un cambio de vida

Ambientada en los primeros años ‘90, “Pulsión” es una historia de amores, de encontrarse uno mismo. Un triángulo amoroso, y de momentos donde la sexualidad es sólo una formalidad.

Interpretada por Sebastián Alcaraz, Angelina Benito, Ernesto Latino y Fernando Muñoz, la trama cuenta el encuentro de Julián, Ana, Sergio y Antonio. Aquí Julián, un hombre joven, abiertamente gay, con su pareja establecida de años, inesperadamente se enamora de una mujer, Ana.

En una fascinación casi adolescente, desorientado ante este nuevo panorama, recurre a Sergio, su pareja, para encontrar una solución. La solución que Sergio propone a la encrucijada, cambiará sus vidas para siempre.

La comedia dramática estrena el viernes en el teatro Quintanilla.
La comedia dramática estrena el viernes en el teatro Quintanilla.

“Lo que siempre sucede es que un hombre o una mujer se enamora del mismo sexo, y acá surge al revés. La pareja son dos homosexuales que nunca han tenido problemas con su elección sexual y después de muchos años, uno de ellos se enamora de una mujer. Y lo mismo con el personaje femenino. A lo que concluimos que este tipo de elecciones y sentimientos forma parte del ser y no es una valentía asumirlo, sino que se trata de que como te hace sentir la persona con la que estas”, comenta Willy Olarte sobre la trama de la obra, que atraviesa una historia que sigue siendo tabú en la sociedad.

El amor, la sexualidad y las barreras que surgen cuando los seres humanos reconocen en sí mismos la existencia de alternativas en la búsqueda de su felicidad, mientras enfrentan el rechazo de los demás y la categorización social son parte de los disparadores que plantea el relato.

Sin caer en el drama desmedido, más allá que la tensión existe, a lo largo del proceso la comedia y el humor aparecieron en la historia y alivió ese trance espeso que resulta de la temática.

“Somos un elenco de seis personas y cuando propusimos la obra fue un disparador para muchos y fue muy interesante el proceso. Y surgieron algunas cuestiones de comedia, porque al comienzo era un drama, pero culminó en una comedia dramática interesante. La historia no es alegre, pero tiene elementos muy graciosos que han sabido encontrar los actores en el trabajo”.

En tono de comedia dramática, se desarrollan las alternativas del amor que tiene a la mano un individuo, ante el rechazo de las personas. Y también explora un poco más allá: se expone el poder que puede llegar a ejercer un individuo sobre otro, la manipulación de la que no somos del todo conscientes pero de la que sacamos partido: lo digo por tu bien, te amo como nadie te puede amar. Así, se confrontan los sentimientos también desde la oscuridad

“Muchas de las escenas transcurren en la casa y también en la calle. Por eso la puesta se resuelve para que los espacios puedan representarse en cada escena. Es sencilla, pero a la vez artística, para que se entiendan las situaciones”, detalla el director.

La Ficha

PULSIÓN

Actúan: Sebastián Alcaraz, Angelina Benito, Ernesto Latino y Fernando Muñoz.

Dramaturgia y dirección: Alvaro Benavente y Willy Olarte.

Día y hora: viernes 18 de febrero, a las 22.

Lugar: Teatro Quintanilla (Plaza Independencia).

Entrada: $600. En entradaweb.com y en la boletería del teatro dos horas antes de la función.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA