El Museo de Fotografía FOLA Itinerante comenzó su ruta en Mendoza

Más de cuarenta imágenes icónicas de fotógrafos argentinos son parte de la primera muestra itinerante FOLA.
Más de cuarenta imágenes icónicas de fotógrafos argentinos son parte de la primera muestra itinerante FOLA.

El tráiler móvil contiene una muestra única de instantáneas icónicas de 42 fotógrafos argentinos. Un espacio importante para la actividad que se reinventó en la pandemia y desembarcó en el MMAM.

El Museo de Fotografía FOLA es uno de los espacios más reconocidos de la disciplina. Durante siete años tuvo su lugar en plena Capital Federal, pero con la llegada de la pandemia y los avatares económicos que todo proyecto cultural sortea en su existencia en enero del año pasado decidió cerrar sus puertas y darle impulso a un viejo anhelo; el de llevar las fotografías de viaje por todo el país.

Fue ahí que nació el Museo itinerante de Fotografía FOLA, que eligió a nuestra provincia como parada inicial. Hasta el 20 de enero, el tráiler con la muestra de instantáneas estará en el Museo Municipal de Arte Moderno, del Espacio Cultural Plaza Independencia con entrada gratuita.

“Este proyecto itinerante ya lo teníamos en el tintero, sin concretarse. Y ante la decisión en enero de 2021 de cerrar el espacio en Palermo, decidí lanzarlo. Y ahí comencé a llamar a los 42 artistas que están exponiendo en esta primera etapa, son todos que conozco y les pedí una foto de su archivo para llevar itinerante con este proyecto. Los que se pensaron originalmente son los que están exponiendo”, cuenta Gastón Deleau, fundador de FOLA.

El trailer con la muestra fotográfica estará hasta el 20 de enero en el MMAM.
El trailer con la muestra fotográfica estará hasta el 20 de enero en el MMAM.

Instantáneas icónicas de fotógrafos argentinos

El proyecto del FOLA itinerante tiene como objetivo llevar la fotografía a la gente. Tras años con su lugar físico en Palermo, este espacio que difunde los trabajos de grandes hacedores y nuevos exponentes de la fotografía se lanzó a la ruta, con una propuesta diversa, dividida en tres ejes, con fotos en blanco y negro elegidas con un criterio específico para la muestra.

Nombres como Nicola Costantino, Alicia D’Amico, Facundo de Zuviría, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Diego Ortiz Mugica, Liliana Porter, Alfredo Srur y SUB Cooperativa son parte de los artistas que se unieron a la iniciativa.

“La temática tiene tres ejes. Uno es los fotógrafos históricos como Humberto Rivas, Heinrich Anne Marie, Eduardo Coppola y Jorge Aguirre, son pioneros de la fotografía en Argentina.El otro eje es el de los consagrados, como Sara Fazio, Helen Zout, Marcos López, De Zubiría. Y el otro eje es el de los jóvenes contemporáneos”.

Una imagen icónica de la reconocida fotógrafa.
Una imagen icónica de la reconocida fotógrafa.

La iniciativa del Museo Itinerante tiene una producción conjunta del FOLA y la fundación Arte por Arte, que hace décadas apoya el trabajo de fotógrafos argentinos.

La elección de las imágenes no fue caprichosa, sino que se buscó mostrar trabajos destacados del camino de cada hacedor.

“Son fotos emblemáticas de sus carreras, cada una de las que elegí son muy representativas, son fotos que representan un momento importante de su camino. Casi todos son proyectos autorales de cada fotógrafo, aunque hay algo documental del Colectivo Sub, que se llama “Diciembre”, por el 2001 y es una de las fotos que salió reproducida por todos lados”, detalla Deleau sobre la selección de los trabajos.

El tráiler rodante continuará su recorrido en la provincia de Buenos Aires y visitará dieciocho ciudades y luego planea volver a la ruta nacional, para recorrer hasta fin de año más de siete mil kilómetros, democratizar la fotografía y continuar difundiendo el trabajo de grandes fotógrafos argentinos.

"Diciembre" el proyecto fotográfico del colectivo es parte de la muestra.
"Diciembre" el proyecto fotográfico del colectivo es parte de la muestra.

La Ficha

Museo Itinerante de Fotografía FOLA

Exposición hasta el 20 de enero. De 11 a 13 hs. Y de 18 a 22 hs.

Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno, Espacio Cultural Plaza Independencia (Ciudad).

Entrada gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA