lunes 10 de mayo de2021

Divina Gloria debuta como directora con “Sangre no es agua”
Divina Gloria presenta un emotivo documental sobre la historia de una familia de actores judíos durante el Holocausto.
Espectáculos

Divina Gloria debuta como directora con “Sangre no es agua”

Entre los estrenos llama la atención el nuevo filme de Divina Gloria que, desde Punta del Este, presenta hoy en streaming gratis sobre el destino de unos actores judíos durante el Holocausto.

Divina Gloria debuta como directora con “Sangre no es agua”
Divina Gloria presenta un emotivo documental sobre la historia de una familia de actores judíos durante el Holocausto.

Divina Gloria es de esa clase de artistas que siempre está vigente, aunque pase años fuera del circuito mediático o de espectáculos. La cantante, performer y directora de cine debutará esta vez en el rubro documental con  “Sangre no es agua”, en el Punta del Este Jewish Festival, este sábado. Además el evento se podrá ver gratis via streaming.

El documental trata acerca de la vida de la familia Ariel, -basada en una investigación de Mark Johnson- y específicamente sobre Harry Ariel, uno de los últimos actores del teatro yiddish en Inglaterra, que tras huir de Polonia en 1942, logra salvarse del Holocausto y fue el único superviviente del clan familiar.

Divina Gloria se mide como directora de documentales con este filme.

Harry finalmente se trasladó a Argentina, y al llegar a Buenos Aires presenta obras en yiddish en el viejo Teatro Excélsior, en la Avenida Corrientes frente al Mercado del Abasto de aquel entonces.

El filme, que estuvo codirigido por Cecilia Menis, será presentado por primera vez en el Punta del Este Jewish Festival, un evento cinematográfico que tiene como misión explorar la identidad del pueblo judío a través del cine.

Desde hace varios años, el festival propone un espectáculo cinematográfico que abre el camino para reflexionar sobre las distintas experiencias del pueblo judío a lo largo de la historia, descubrir las costumbres, tradiciones y rasgos característicos de las diferentes colectividades alrededor del mundo, además de conocer mejor al Estado de Israel y sus problemáticas actuales.

A su vez, con el objetivo de promover la tolerancia y la consideración de la diferencia como herramienta fundamental para la integración social y la coexistencia entre los pueblos, busca estimular el encuentro entre miembros de distintas comunidades, fomentar el diálogo y fortalecer la conciencia sobre el respeto de la diversidad cultural.

Lo que tal vez muchos desconocen es que Divina Gloria comenzó a trabajar a los 5 años, realizando presentaciones musicales. Estudió teatro, baile, canto y actuación en el Instituto Lavardén, comedia musical en la escuela de Pepe Cibrián Campoy, y se perfeccionó junto a Robertino Granados (teatro), Bill Hastings (musical), y Juan Virasoro y Rodolfo Olguín (danza).

Muchos la recordarán junto a Alberto Olmedo, en No toca botón donde trabajó varios años, o en El Gordo y el Flaco, junto a Juan Carlos Mesa y Jugate conmigo, de Cris Morena. Además, participó en decenas de programas de ficción, entre los que se destacan Chiquititas, Poliladron, Gasoleros, Costumbres argentinas y Cuando me sonreís. Pero también participó en películas, obras de teatro y en los espectáculos como Alicia maravilla, Vivitos y coleando, Locos recuerdos y Sin compasión, entre otros.

En el ámbito del teatro protagonizó comedias, revistas, dramas y musicales, siendo dirigida por profesionales de la talla de Pepe Cibrián Campoy, Enrique Pinti, Jean François Casanovas, Carlos Evaristo, Hugo Midón, Carlos Perciavalle, Renata Schussheim, Hugo Sofovich y Alberto Ure. Su última obra teatral Zeide Shike, presentada en Velma Café fue un éxito de público y de crítica, presentándose durante dos años consecutivos.

En cine Divina Gloria, formó parte de los elencos de reconocidas películas como Los gauchos judíos, El manosanta está cargado, Los pilotos más locos del mundo, Almejas y mejillones, Chicos ricos o Peperina.

Su carrera discográfica se inició en 1985, con el lanzamiento de Desnudita es mejor, producido por Cachorro López. En su repertorio discográfico se combinan diferentes ritmos: el pop de Caliente, Lo divino y lo dorado y Mar de amores, el jazz en Las rosas del hampa y la world music de Shalom, Baby, donde se destacan los tangos en yidis que le aportaron una proyección internacional, que incluyó presentaciones en varias ciudades de los Estados Unidos y la emisión en radios europeas e israelíes. También grabó como artista invitada junto a Willy Crook y Daniel Melingo, y es la voz principal de la orquesta de tango Karavanah, la cual fusiona música rioplatense con ciertos elementos de la música jasídica, con letras en yidis y algunos covers de antiguos tangos.

Tan talentosa y multifacética, no dejar pasar una oportunidad para mostrar la enorme versatilidad como artista y como directora de documentales.