Festival de Estrenos de Teatro de Mendoza: qué obras no podés perderte este año

La vigésimo cuarta edición del Festival de Estrenos de Teatro empieza este viernes 31 de marzo y contará con 12 obras mendocinas en su programación. Cómo comprar las entradas.

Una de las propuestas seleccionadas para el Festival de Ciudad.
Una de las propuestas seleccionadas para el Festival de Ciudad.

El Festival de Estrenos de Teatro de la Ciudad comienza su vigésimo cuarta edición este viernes 31 de marzo y se extenderá hasta el sábado 8 de abril. Uno de los espacios oficiales que promueve el teatro local propone una grilla con doce obras mendocinas que estrenaron el último año.

¿Dónde serán las funciones y cuánto cuestan las entradas?

El teatro Quintanilla y el teatro Mendoza serán los escenarios donde se desplegará el programa de funciones, con una entrada general de $1000, que podrán conseguirse a través de la plataforma EntradaWeb.com o antes de cada función en las boleterías de las salas mencionadas.

Además habrá actividades extras a la grilla, como el desmonte de obras y el Seminario “Dirección y Puesta en escena”, una propuesta a cargo de Emilio García Wehbi. Ambas actividades son con entrada gratuita y requiere inscripción previa al correo coordinacionquitanilla@gmail.com.

La obra performática es la última ganadora del festival de Ciudad.
La obra performática es la última ganadora del festival de Ciudad.

¿Cómo será la programación?

Con la visión de promover el teatro local y fortaleciendo el trabajo artístico, desde la dramaturgia hasta la producción escénica, el festival de Ciudad este año seleccionó doce obras bien diferentes, que amplían la mirada y dan un panorama de la nueva escena mendocina, poniendo el acento en la dramaturgia mendocina.

En este panorama que brinda el encuentro se seleccionaron casi en su totalidad textos escritos por mendocinos y llevados a escena el último año.

La apertura del encuentro será hoy con la obra invitada “Mi amigo Lorca”. La obra performática y documental es la ganadora como Mejor Obra de Teatro, Mejor Dirección y Mejor Diseño Lumínico Festival de Estrenos 2022. La función es a las 21, en el teatro Quintanilla, con entrada gratuita.

El programa continúa el sábado 1 de abril, con dos propuestas: “Los 4 Cubos”, en el teatro Quintanilla” y “Noche en el mar”, en el teatro Mendoza. A cargo de la Compañía La Monarca que marca el debut de Daniela Funes en la dramaturgia y la dirección, la obra “Los 4 Cubos” habla del poder y ese juego inevitable en los conflictos humanos.

Para el domingo 2 de abril, vuelve a escena “Reconversos”, la obra dirigida por Willy Olarte, y “La mujer invisible ¿podrás verme?”, el unipersonal dirigido por el Fabián Castellani y protagonizado por Alejandra Kasjan.

"Reconversos" es la obra que sube hoy al teatro Quintanilla.
"Reconversos" es la obra que sube hoy al teatro Quintanilla.

“Ensamble Ofelia” y “Pedro pies de arena”, el unipersonal escrito e interpretado por Lautaro Ocaña, son las propuestas para el día lunes. En tanto, el martes 4 será el turno de “¿Qué pasó, qué pasó?, que propone una experiencia teatral diferente, un viaje dentro de un proceso creativo. Un montaje escénico a partir de su propio desmontaje. Y la obra de danza teatro “Museo”, dirigida por Federico Castro.

“La Martina... Sobre las vidas de Martina Chapanay” el unipersonal que cuenta sobre el regreso de Martina Chapanay a las Lagunas de Guanacache, se presentará el miércoles 5, en el teatro Quintanilla. Y “El río posible”, de Osjar Navarro Correa, texto que ganó el Certamen Literario Vendimia 2020, se presentará en el teatro Mendoza, a las 22 horas.

El rio posible
El rio posible

Para la recta final del encuentro, el jueves 6 se pondrán en escena “Bitácora de un suceso resuelto y jamás acontecido” y “UNHEIMLICH, versión libre de Tercero Incluido”.

¿Cómo cerrará el Festival de Estrenos de Teatro?

El sábado 8 de abril será el cierre del festival, desde las 21, en el teatro Quintanilla, donde se realizará la Gala de Premiación XXIV Festival de Estrenos de Teatro, con entrada libre y gratuita. Además tendrá lugar la función de la obra invitada “Mandato cumplido”, ganadora a Mejor Texto Mendocino, Mejor Dirección, Mejor interpretación de reparto, entre otras categorías en la edición 2022 del festival.

"Mandato Cumplido" es la obra invitada para la ceremonia de cierre del festival.
"Mandato Cumplido" es la obra invitada para la ceremonia de cierre del festival.

Programa

Hoy: apertura con “Mi amigo Lorca”. A las 21, en el teatro Quintanilla. Entrada gratis.

Sábado 1 de abril: “Los 4 Cubos”, a las 20, en el teatro Quintanilla” y “Noche en el mar”. A las 22, en teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Domingo 2 de abril: “Reconversos”, a las 20, en el teatro Quintanilla. Y “La mujer invisible ¿podrás verme?”, a las 22, en el teatro Mendoza.

Conocé la programación completa en ciudaddemendoza.gob.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA