Comienza un encuentro de teatro de género, mujeres y diversidad

Comienza un encuentro de teatro de género, mujeres y diversidad
El ciclo conjuga funciones de teatro, talleres y charlas atravesadas por las temáticas.

Desde hoy hasta el martes se realizará la primera edición del “Ciclo Teatrx. Entre la Ficción y las Corporalidades”. Un espacio atravesado por las temáticas, con una completa programación entre obras, talleres y charlas presenciales y virtuales. En la UNCuyo y salas independientes.

En los últimos años el teatro de género, el feminismo y las diversidades tiene un marcado eco en las prácticas teatrales. A lo largo del tiempo surgieron encuentros independientes que ponen de relieve el pensamiento, las nuevas poéticas y estéticas atravesadas por la mujer y las diversidades.

Pero ante la demanda social y el trabajo de los colectivos en el ámbito teatral, el Instituto Nacional del Teatro sede Mendoza tuvo la iniciativa de generar un espacio concreto para la reflexión y poner en valor las expresiones teatrales que tengan que ver con el género, las mujeres y la diversidad.

El actor y director Sacha Barrera Oro, actual representante del INT Mendoza propuso el encuentro y así nació el Ciclo “Teatrx. Entre la Ficción y las Corporalidades”. Un espacio en el que se une el teatro en todas sus aristas, con charlas, talleres, obras y performance en formato virtual y presencial. El encuentro comienza hoy y se extiende hasta el martes 24 de agosto, en la UNCuyo, la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Cultural La Colombina, El Galpón Espacio Cultural, la sala Ana Frank y el teatro Tajamar.

El teatro y su mirada en el género

El ciclo se gestó de manera colectiva con el apoyo del INT y la coordinación de Paula Santoni, investigadora y directora teatral.

“El ciclo nace por iniciativa de Sacha Barrera Oro desde el ámbito institucional, de incluir en diferentes espacios, todo lo que se estuviera trabajando a relación a las mujeres, el género y la diversidad. Se armó un equipo con compañeros de teatro y gestión de derechos, además de la participación del INADI. Gestamos el proyecto de manera colectiva, lo pensamos como convocar, generar propuestas interesantes para el público y para quienes hacen el teatro”, detalla Paula Santoni coordinadora del encuentro quien cuenta con la experiencia de dirigir el ciclo teatral El Llamado de las Brujas.

Tras una convocatoria abierta, resultaron seleccionados ocho espectáculos que estén relacionados con la temática. La obra que inicia el raid esta tarde será el espectáculo de clown “En todos lados”, de Gabriela Simón. Y le sigue la obra “P.U.T.A”, del elenco Debe Haber Habido Teatro. En los cuatro días siguientes de programación se presentarán la obra “Cruda”, “Amores libres”, “Victoria”, “Afectos Colaterales V3.0” y las performances “Bajo Tierra”, “Mi cuerpx, tu cuerpx ¿Nuestros cuerpxs?” Y “Cucarachá”.

La obra es uno de los espectáculos programados del ciclo.

“El espíritu con el que se pensó el ciclo era la diversidad, no solo con las expresiones de la sexualidad y lo artístico, sino también la diversidad de propuestas, que incluya a grupos que comúnmente no se presentan en ciclos institucionales, y que hacen un gran trabajo, con conexión con la problemática en diferentes espacios de la provincia. Por eso fue una convocatoria accesible, pero que permitiera la pluralidad de formatos, siempre entendiendo que las categorías centrales eran género, diversidad y mujeres”.

Además de las funciones programadas, el ciclo plantea un encuentro horizontal con las distintas voces y experiencias, en cuanto al hecho teatral y sus aristas, como así también la demanda social y el trayecto de los colectivos en el arte.

“El contexto nos devolvió una respuesta contundente para que este espacio se abriera desde lo institucional y la convocatoria fue numerosa. Y eso nos hizo entender que socialmente y artísticamente es necesario, tanto para lo que se aborda con el hecho artístico, como para el ámbito propio del teatro puertas adentro. Hay mucho que reflexionar, modificar y sumar en las prácticas teatrales. Y en este proceso tiene que ver la comunidad LGBTTTIQ+ y cuál es el tránsito de ese colectivo en las prácticas teatrales. Ese es un aspecto central en los encuentro, pero que se van a trabajar de manera horizontal, para escucharnos y encontrarnos. Creo que cada una de las patas del teatro tiene que pensarse con estas perspectivas y por eso intentamos que se tenga en cuenta todos los espacios creativos, como la dramaturgia, escenografía, producción y de la creación del hecho teatral”, sintetiza Paula Santoni.

La entrada general a las obras es de $150, sujeta a la capacidad del lugar y cada espacio hará las reservas para las funciones. Los estudiantes de la FAD que deseen asistir a obras teatrales programadas en la UNCuyo tienen entrada gratis. En cuanto a las actividades complementarias son con acceso gratuitas.

PROGRAMACIÓN CICLO TEATRX. ENTRE LA FICCIÓN Y LAS CORPORALIDADES

Hoy: Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO). 14.30. Espectáculo de Apertura “En Todos Lados”; 15.30: Apertura del Ciclo; 16.30 hs: Charla Conversatorio “Sexualidad y Arte. Colonialismo, Patriarcado y Paternalismo…Grandes amigos”; 18 horas: Obra “P.U.T.A”.

Viernes 20 de agosto: Taller “Reflexiones sobre Masculinidades: experiencias de formación del Enfoque integral en Género, Generación, Masculinidades y Poder”, de 10.30 a 12.30, en el Aula Virtual FAD UNCUYO); 16.30 Performance “Bajo Tierra” (Facultad de Arte y Diseño); Obra “Victoria”, a las 18, en el Aula Teatro (UNCUYO); Obra “Afectos Colaterales V3.0”, a las 21, en el Galpón Cultural (Damián Hudson 250, Ciudad).

Sábado 21 de agosto: Performance “Mi Cuerpx, tu cuerpx ¿Nuestro Cuerpxs?”, a las 15, en la sala Ana Frank (Maipú 252, Ciudad); Taller Conversatorio “Diversidad sexual en Mendoza. De la persecución policial al reconocimiento de derechos”, a las 17, en la sala Ana Frank; Obra “Cruda”, a las 20, en Teatro Tajamar (San Martín 1921, Ciudad).

Domingo 22 de agosto: Conversatorio “Cocina de Teatrx”, a las 16; Obra “Amores Libres”, a las 18, en La Colombina; Performance “Cucarachá”, a las 20. En la Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz).

Martes 24 de agosto: Comunicación Feminista. Herramientas de comunicación con perspectiva de género para proyectos teatrales, a las 10.30, en el Aula Virtual (UNCUYO); “Dramaturgas desde el Borde” y otras actividades, a las 15, en la En Facultad de Arte y Diseño; Mesa de Encuentro en Red, a las 16.30, en la Facultad de Arte y Diseño (UNCUYO); Performance “Mi Amigo Lorca”, a las 18, en el Aula Teatro FAD UNCUYO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA