Realizan un importante evento que reúne a empresarios y a una universidad privada en una iniciativa sin precedentes

La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes que quieren estudiar una carrera, un oficio o terminar su Secundario y no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

Realizan un importante evento que reúne a empresarios y a una universidad privada en una iniciativa sin precedentes

Un importante encuentro dirigido a empresarios y a referentes de la provincia se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio en Casa David Wine&Horses, donde una universidad privada de gran prestigio y trayectoria en Mendoza, la Universidad Maza, presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes que quieren estudiar una carrera, un oficio o terminar su Secundario y no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

La realidad de miles de jóvenes en Argentina es que no pueden iniciar o continuar sus elecciones vocacionales, porque carecen de posibilidades para hacer frente a la cuota mensual; situación que se ha profundizado como consecuencia de la crisis actual. Si bien las universidades ofrecen becas no logran cubrir la gran demanda de solicitudes, que crece año a año, y obliga a las instituciones a buscar benefactores para poder otorgarlas. El 58% del estudiantado de una de las universidades más prestigiosas del país, la Torcuato Di Tella, recibe ayuda en becas que provienen del sector privado.

Teniendo en cuenta esta situación es que la Universidad Maza propone un novedoso modelo de articulación empresa-universidad y ha convocado a un encuentro para presentarlo. El rector de esa Casa de Altos Estudios, Daniel Miranda, se refirió al mismo como un hito institucional de mucha relevancia ya que “es la primera vez que la universidad presenta su Programa de Desarrollo Institucional a empresarios de Mendoza y se embarca en un proyecto tan ambicioso, a través del cual busca aliados y colaboradores del sector empresarial y de la sociedad en general para desarrollar diferentes programas educativos, como becas para estudiantes, inversiones tecnológicas y para investigación, entre otros”.

La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes.
La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes.

Y agregó: “Hace 10 años la Universidad inició un proceso de territorialización que la llevó a abrir sedes en el norte, este, centro y sur de la provincia para evitar el desarraigo físico y emocional de los jóvenes. Pero hoy nos encontramos con que muchos de ellos, a pesar de tener una sede cercana, no pueden iniciar una carrera o seguir estudiando por su frágil situación económica”.

En la actualidad, esta institución cuenta con un importante Programa de Becas que otorga beneficios a 410 jóvenes, los cuales pasan por un proceso de selección donde se analiza el rendimiento académico en el nivel medio, su condición socioeconómica, sus valores sociales, de dedicación, esfuerzo, compromiso, solidaridad, entre otros aspectos.

Respondiendo a las demandas de la comunidad y de las empresas, la UMaza también cuenta con un importante Centro de Oficios que ofrece diferentes cursos con salida laboral efectiva ya que son muy buscados y necesarios para diferentes rubros.

Por su parte la directora del Programa de Desarrollo Institucional, Laura Horta, afirmó que “la educación es crucial para construir una sociedad equitativa e inclusiva. Desde la universidad ayudamos a las personas a alcanzar su título universitario para que se inserten como profesionales y generen una retroalimentación beneficiosa con la sociedad”.

La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes.
La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes.

Y respecto al programa de mecenazgo reflexionó: “Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado ayuda para lograr o alcanzar algo. Personalmente pude hacer cumbre en el Manaslu (8163 mts) porque recibí ayuda desinteresada de muchas personas para que cumpliera un sueño. Ahora trabajo para que, desde este Programa, podamos hacer que muchos jóvenes cumplan su sueño de ser profesionales o de tener un oficio, y con ello que puedan tener muchas más oportunidades. Por eso el aporte que cada uno pueda hacer beneficia a la sociedad en su conjunto, pero además, nos llena de satisfacción al haber podido ayudar a alguien a mejorar su futuro”.

La participación de empresarios en este tipo de proyectos es un pilar fundamental. Es por eso que Rubén David, CEO Grupo Familia David, se ha sumado a esta iniciativa y destaca que “desde las empresas tenemos que apoyar este programa que incentiva el desarrollo y crecimiento de jóvenes de nuestra comunidad para que puedan tener un oficio o un título que les permita trabajar. Las empresas necesitamos vincularnos y articular con la Universidad para mejorar y profesionalizar los procesos, para crear nuevos productos y servicios y elevar la calidad de los que ya tenemos, etc. La sinergia entre ambos es un círculo virtuoso donde ambas partes se benefician”.

Por otra parte agregó: “También tenemos empleados que necesitan finalizar sus estudios secundarios o capacitarse en oficios o aspiran tener un título universitario y la vinculación con la universidad nos facilitaría alcanzar estos objetivos”.

Mecenazgo y filantropía universitaria

La filantropía en universidades del mundo tiene una larga historia que se remonta a siglos atrás. En la antigüedad, las instituciones educativas dependían en gran medida de donaciones de personas en buena posición que financiaban sus actividades. A lo largo de los años, esta tradición ha continuado y ha evolucionado, con donantes generosos contribuyendo a la creación de becas, programas de investigación y mejoras en infraestructura en universidades de todo el mundo.

La filantropía y el mecenazgo en universidades sigue siendo una parte vital de la financiación de la educación superior y juega un papel crucial en el avance de la enseñanza y la investigación.

La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes.
La Universidad Maza presentará un programa dirigido a ayudar a jóvenes.

En Argentina, la filantropía universitaria también tiene un rol importante en el apoyo a las instituciones educativas superiores, aunque no está tan desarrollada como en Europa o Estados Unidos. Algunos ejemplos destacados de casos de éxito incluyen a universidades públicas de gestión estatal como la Universidad de Buenos Aires o la Universidad Nacional de Córdoba, y universidades públicas de gestión privada como la Torcuato Di Tella y la Universidad San Andrés y la Austral, entre otras.

El rector de la UMaza explicó que “la Universidad Maza aborda el mecenazgo como estrategia de generación de oportunidades de desarrollo a través de la Educación Superior inclusiva y el trabajo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) metas 2030. Es por eso que orienta sus actividades y propuestas hacia un sistema de educación superior más abierto, inclusivo, equitativo, innovador y colaborativo, capaz de responder a la complejidad y los retos de los tiempos actuales”.

Presencia de un invitado muy destacado

El encuentro contará con la presencia de Paulo Falcon, reconocido académico, con amplia experiencia en gestión universitaria y flamante rector de la Universidad CAECE, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, con sedes en Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

Es abogado, docente e investigador en varias universidades nacionales y del extranjero, autor de libros y columnista en medios de comunicación, fue director nacional de Gestión Universitaria y actual miembro del Consejo de Gobierno UNESCO- IESALC, entre otras participaciones internacionales.

COMPARTIR NOTA