31 de diciembre de 2023 - 00:00

En La Cuenca Neuquina, también la unión hace la fuerza

Buta Ranquil es una ciudad neuquina pequeña, de 3.000 habitantes, al pie del imponente volcán Tromen y al costado de la ruta nacional 40. Como Malargüe, pero a unos 300 de kilómetros más al sur.

Ambas tienen cosas en común, una de ellas es que están en el eje que atraviesa la Cuenca Neuquina de norte a sur donde, además de petróleo, se concentra el 90 por ciento del patrimonio espeleológico del país.

Esta vez las autoridades, requirieron a la FAdE (con sede en Malargüe) el dictado de un curso sobre sus potencialidades en espeleoturismo. En la capital provincial no los atienden, como en Mendoza-capital no atienden a los malargüinos.

Lo que las une también los divide: el mal estado de la ruta 40. En el curso mencionado hemos visto a turistas europeos llegando desde el sur y luego viajando a Mendoza, pero no por la 40. Todo un símbolo.

Es bueno saber que hay autoridades locales que entienden el problema y quieren superarlo, de abajo hacia arriba, como se debe. Esto recién empieza

Carlos Benedetto es Museólogo. Presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE).

LAS MAS LEIDAS