Ya es demasiado habitual el uso incorrecto del idioma en la información periodística, que al parecer no sería producto de ignorancia, sino de un cierto tufillo político de presentar distorsionadas situaciones que deberían ser claras y francas.
Algunos ejemplos sobre como el idioma español es cada vez usado más incorrectamente, como un nuevo alejamiento de la cultura y de la educación por parte de los argentinos, y no sólo de los argentinos.
Ya es demasiado habitual el uso incorrecto del idioma en la información periodística, que al parecer no sería producto de ignorancia, sino de un cierto tufillo político de presentar distorsionadas situaciones que deberían ser claras y francas.
Vayamos a algunos ejemplos, casi cotidianos. “Privatizan rutas nacionales”. El anuncio es la publicación de un decreto acerca de que van a privatizar rutas, que se va a llamar a licitación, por lo tanto debió decirse “privatizarán”, en futuro. Veremos si se cumple y en qué forma.
“Llega a Mendoza Karina Milei”, a comienzos de febrero. Es decir llegará, no sabemos sí o no.
“Dos parques solares se suman a la red nacional”. La lectura de la noticia dice que los parques están en construcción, por los tanto se sumarán, cuando estén terminados, ahora no suman nada.
Los sectores privados están haciendo lo mismo. “La nueva Bodega está en orden”, estadio Gambarte de Godoy Cruz. Viene una inspección de la AFA y dice faltan obras, llevará unos meses la habilitación.
Después la manía de lo “nuevo”, todo es nuevo, propaganda del gobierno. “Nuevo Gambarte”, Godoy Cruz no ha construido ningún estadio nuevo, ha remodelado el viejo. Remodelar no es hacer nuevo.
Lo mismo ocurre con una publicidad que habla de “nueva épica de la palta”. Hace 70 años, en los pocos restoranes que había en la ciudad de Mendoza, se ofrecía un plato llamado “palta reina”.
Para no alargar esta carta otro día hablaremos del abuso del concepto de “polos”.
* El autor es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.