1 de marzo de 2016 - 00:00

El periodismo en pantalla

A raíz del sorpresivo triunfo de la película “En primera plana” en la ceremonia del Oscar, recordamos aquí otros grandes títulos que tuvieron al periodismo como tema central.

Cuando todo apuntaba a que “El renacido” iba a coronar la ceremonia del domingo con el premio más importante de la noche, luego de las estatuillas a su protagonista (Leonardo Di Caprio) y a su director (Alejandro González Iñárritu), la suerte se volcó para el lado de los periodistas de “Spotlight”, el film aquí rebautizado como “En primera plana” que terminó elegido, con gran sorpresa, como la mejor película del año.

Previamente, el drama dirigido por Tom McCarthy sobre las investigaciones periodísticas que destaparon casos de abuso sexual a menores en la Iglesia católica de Boston, se había llevado el Oscar al mejor guión original, escrito en conjunto por el propio director y el también productor Josh Singer.

Si bien aspiraba a seis premios, el film protagonizado por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber, entre otros, terminó con el premio mayor de la 88 ceremonia de los galardones de la Academia de Hollywood.

“En primera plana” narra con detalle la investigación periodística del diario The Boston Globe que, a partir del año 2000, terminó destapando los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston, una situación que se produjo durante más de 20 años con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad. Ese intenso trabajo periodístico recibió el premio Pulitzer en 2003.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy manifestó que la película “dio voz a los supervivientes de aquellos abusos” y señaló que el Oscar debía servir para “amplificar” ese mensaje. El Oscar debe convertirse “en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano”, pidió Michael Sugar, uno de sus productores. “Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe”, lanzó, arrancando el aplauso del público.

Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que la película no estaría en estos premios si no hubiera sido “por los heroicos esfuerzos” de los verdaderos periodistas de investigación en los que está basada la película. Sin ir más lejos el propio Mike Rezendes, uno de los periodistas que trabajaron en el caso y al que en la película da vida Mark Ruffallo, estaba presente en la gala.

Amor al oficio

“En primera plana” es también una película que habla de una gran pasión, del amor por una profesión sacrificada que busca revelaciones, de periodistas hambrientos de datos contundentes que persiguen una verdad que va más allá de la propia subjetividad y que son capaces de enfrentarse a jueces corruptos, abogados sin escrúpulos y a una institución sacrosanta como la Iglesia católica, cuya propia estructura verticalista es la que ha permitido abusos durante los más de 20 siglos que lleva de existencia.

La película se mete con estos temas polémicos e involucra al espectador para que sufra y se enoje con los descubrimientos, además de permitirle reflexionar sobre la situación que vive el periodismo hoy, en un mundo en permanente crisis, donde los medios parecen apostar cada vez menos al rigor y a la precisión informativa para dar paso a chismes y trascendidos de todo tipo.

“Spotlight”, o “En primera plana”, es de esas películas que confirman que el verdadero periodismo sigue siendo una de las profesiones más peligrosas del mundo cuando se toma en serio, más allá de reconocimientos públicos y con la sola satisfacción personal de sentir haber hecho lo que corresponde.

Pero no es la única. Hay varios títulos que escarbaron de distintos modos en la profesión y que, aunque con suerte diversa, hoy forman parte de la historia del cine. Son los que siguen.

Nueve títulos claves

1 Cadenas de roca. (1951, "The Big Carnival", de Billy Wilder). Obra maestra que no ha perdido un ápice de actualidad con su historia de un periodista corrupto (enorme Kirk Douglas) que explota en beneficio propio la tragedia de un grupo de operarios atrapados en el fondo de una mina.

Es la película preferida de directores como Woody Allen y Alex de la Iglesia, quien en 2011 realizó una remake que tituló “La chispa de la vida”. La historia se basa en hechos reales ocurridos en los años 20.

2 Primera plana (1974, "The Front Page", de Billy Wilder). Otra joya del gran Billy Wilder que protagonizaron Jack Lemmon y Walter Matthau, se centra en un grupo de periodistas que cubren un juicio por el asesinato de un policía en el Chicago de 1929. En tono de comedia, se trata de una crítica feroz al periodismo corrupto y exitista que consigue primicias de manera ilegal y en base a mentiras.

Fue una remake de “Ayuno de amor”, la también gran película de Howard Hawks de 1940, que a su vez era remake de “Un gran reportaje” (1931, de Lewis Milestone).

3 Todos los hombres del presidente (1976, "All the President's Men", de Alan J. Pakula). Robert Redford y Dustin Hoffman en la piel de los dos periodistas del Washington Post que destaparon el célebre escándalo Watergate y la trama de corrupción del Partido Republicano que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon en agosto de 1974.

La película refleja también el modo en que deben tratarse las noticias y las implicancias, alcances y riesgos de revelar graves actos ilegales por parte del poder gubernamental de turno. Tuvo 4 premios Oscar (arte, sonido, guión y actor secundario para Jason Robards).

4 Network. Poder que mata (1976, Sidney Lumet). Centrada exclusivamente en el periodismo televisivo, esta película es una crítica feroz al poder de manipulación que la pantalla chica ejerce sobre la sociedad y la encarnizada lucha por el rating.

La historia presenta a un conductor que, al ser despedido de su programa por baja audiencia, decide suicidarse ante las cámaras, algo que la cadena de tevé también utilizará en beneficio propio. Se llevó cuatro Oscar (actor para Peter Finch, actriz para Faye Dunaway, actriz de reparto para Beatrice Straight y guión original de Paddy Chayefsky).

5 El informante (1999, "The Insider", de Michael Mann). Basada en el caso real de la tabacalera Brown & Williamson, denunciada por agregar una sustancia que incrementaba el poder adictivo de sus cigarrillos, la película se centra en la investigación del tema que emprendió el periodista Lowell Bergman (Al Pacino), quien desenmascaró el problema con la colaboración del químico Jeffrey Wigand (Russell Crowe) despedido de la misma empresa.

La película indaga en la confrontación entre la línea editorial de un medio periodístico y sus propios intereses financieros.

6 Buenas noches y buena suerte (2005, "Good Night & Good Luck", de George Clooney). Crítica a la censura y a las presiones políticas en los medios de comunicación, esta película narra el enfrentamiento real que el conductor televisivo Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly tuvieron en los años 50 contra el senador Joseph McCarthy, famoso por su "caza de brujas" anticomunista que provocó despidos y horribles delaciones por motivos ideológicos en los Estados Unidos de la época.

La película fue nominada a seis Oscar, entre ellos al de mejor director y al de mejor actor para David Strathairn.

7 Infame ("Infamous", 2006, de Douglas McGrath). Se centra en el proceso creativo y la investigación periodística que llevó a cabo el escritor Truman Capote para escribir su novela "A sangre fría" a partir de 1959 y que duró seis años.

Con la brillante interpretación de Toby Jones y de un elenco que suma a Sandra Bullock, Daniel Craig, Peter Bogdanovich, Sigournay Weaver, Gwyneth Paltrow y Jeff Daniels, entre otros, se trata de un film muy superior al “Capote” que ese mismo año le valió un Oscar al fallecido Phillip Seymour Hoffman.

8 Frost/Nixon (2008, de Ron Howard). La película se centra en la serie de cuatro entrevistas que el periodista británico David Frost (Michael Sheen) le realizó al ex presidente Richard Nixon (Frank Langella) en 1977, logrando declaraciones impactantes y nunca escuchadas sobre el escándalo Watergate de 1972 que llevaron a la renuncia de Nixon en 1974.

Una verdadera lección de cómo se prepara, cómo se realiza y cuál es el peso de una gran entrevista periodística. Tuvo 5 nominaciones al Oscar, entre ellas al director y a mejor actor para Frank Langella

.

9 Primicia mortal ("Nightcrawler", 2014, de Dan Gilroy). Feroz crítica al sensacionalismo y a la falta de ética de ciertos medios periodísticos actuales, este film protagonizado por Jake Gyllenhaal y Renée Russo se centra en el oscuro mundo del periodismo criminalista en la ciudad de Los Ángeles, a través de un joven desempleado y ambicioso que termina trabajando como periodista free lance y aprendiendo a la velocidad del rayo todos los mecanismos de una sociedad corrompida y amante del morbo.

Estuvo nominada a un Oscar al mejor guión.

LAS MAS LEIDAS