El clan de “La Yaqui” está otra vez en los Tribunales

Carlos y “Junior” Vargas -hermano y sobrino de la famosa Sandra Vargas- son juzgados por homicidio y tentativa de homicidio, respectivamente.

Un  hermano y un sobrino de  Sandra "Yaqui" Vargas -condenada a 15 años de cárcel por  ser la jefa de una banda que se dedicaba a la venta de droga-  son juzgados por un homicidio y una tentativa de homicidio en la Séptima Cámara del Crimen.

Se trata de Carlos Guillermo Vargas y Carlos "Junior" Vargas; el primero está imputado por la muerte de Andrés Arce (31); el segundo, por haber querido matar a una anciana durante un tiroteo. Tío y sobrino comenzaron a ser juzgados esta semana en la Séptima Cámara del Crimen y podrían ser condenados la próxima semana, de ser encontrados culpables.

Durante el debate declararon algunos policías que trabajaron en la detención de la banda que operaba en Godoy Cruz.

Los uniformados dieron detalles del accionar de la organización, sobre todo de la violenta forma que tenían los Vargas de saldar diferencias con otros delincuentes de los barrios del Oeste de Godoy Cruz.

Se espera que en los próximos días declaren algunos testigos de identidad reservada que podrían complicar la situación procesal de los Vargas.

Ambos casos están conectados por la muerte de  Cristian Gelvez, marido de la Yaqui, asesinado el 19 de enero de 2014.

Luego de que Gelvez fuera baleado, "Junior" y otros integrantes del clan atacaron la vivienda de una familia "enemiga" y se produjo un tiroteo cruzado por el que resultó herida de un balazo María del Carmen Sosa (76).

Durante el debate "Junior" declaró, despegándose del asunto. Sostuvo que el día en que se produjo ese tiroteo se encontraba en San Luis, en una de las propiedades que la Justicia terminaría confiscándole a la banda.

Trece balazos

Según la acusación, Arce fue asesinado en la siesta del 8 de febrero de 2014, cuando le dieron 13 balazos. El crimen ocurrió en Monte Hermoso y Salvador Arias, en el barrio Sarmiento de Godoy Cruz. Los vecinos de la zona llamaron a la Policía luego de que se produjera el intenso tiroteo que terminó con la vida de Arce.

El hombre quedó dentro de un Peugeot 306 que había sido interceptado por un VW Fox. Se bajaron tres personas -uno sería el imputado- y comenzaron a disparar.

Los delincuentes no querían matar a Arce sino que buscaban a Javier Enrique Quirino, el hombre que mató a Gelvez y que este año fue condenado a 13 años y 8 meses de cárcel, tras declararse culpable del homicidio del marido de "Yaqui". El debate sigue mañana, cuando declaren otros  testigos ante los jueces Gabriela Urciolo, Agustín Chacón y Claudia Vallejos.

Las condenas de la jefa

El 11 de mayo pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dio a conocer la sentencia por la cual Sandra Jaquelina "Yaqui" Vargas fue condenada a 15 años y una multa de 5 veces el importe de la operación (unos 7 millones de pesos), como co-autora del delito de comercio de estupefacientes.

En junio volvió a ser condenada por la Justicia provincial a tres años de prisión por los delitos de asociación ilícita y falso testimonio. Ese día se realizaron ocho juicios abreviados por delitos menores cometidos por familiares de la mujer.

Por estos días se están realizando otros debates a integrantes de la banda. El viernes pasado, por ejemplo, fue condenado, en un juicio abreviado, Ariel Vargas por asociación ilícita y abuso de armas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA