El arte de ejecutar un disparo desde los 12 pasos: ¿Penal bien picado es gol?

El "manual de ejecutar un penal" comenzó a escribirse en 1962 y aún acumula capítulos todos los días. Debate único e interminable.

El arte de ejecutar un disparo desde los 12 pasos: ¿Penal bien picado es gol?
El arte de ejecutar un disparo desde los 12 pasos: ¿Penal bien picado es gol?

"Penal bien pateado es gol", frase que pertenece al ex árbitro Nai Foino, quien en 1962, se convirtió en héroe para toda la parcialidad Xeneize y villano para toda la gente de River Plate.

¿Qué pasó?

Se definía el campeonato de 1962. Penúltima fecha. River puntero y Boca un punto abajo. Jugaban en la Bombonera. El dueño de casa ganaba 1-0 con un gol desde los 12 pasos de Paulo Valentím. Faltaban cuatro minutos para el final, falta en el área de Boca y penal para River. Gol y empate. Sin embargo, cuando el brasilero Delem ejecutó, Roma, arquero bostero, dio un paso gigante hacia adelante y tapó el disparo sobre palo derecho. Locura total. Triunfo de Boca y un paso gigante hacia el título. De inmediato, los jugadores de River fueron en busca del hombre de negro. Pero, Foino, fue contundente ante las protestas desmesuradas: "Penal bien pateado es gol". Pitazo final y alegría por un rincón, bronca y tristeza por el otro. 

A partir de ese momento, la frase que luego se convirtió en célebre del árbitro Nai Foino, es tema de debate permanente. Único e interminable.

¿Cómo se patean los penales?

Muchos, aseguran que hay que cerrar los ojos y reventar al arquero. Al mejor estilo Passarella por ejemplo. Sin ir muy lejos, como lo ejecutó Ezequiel Garay en el Mundial del 2014 o Copa América 2015. Sin embargo, otros aseguran que patear un tiro desde los 12 pasos es un arte. Mirar al arquero y acariciar el balón al palo contrario. Si entra, golazo y aplausos. Si falla, ¿por qué no lo reventó? Consejos hay miles: concentración, firmeza, decisión, personalidad, etc. Si sos izquierdo, la tenés que cruzar, si sos derecho, fuerte a tu palo. Innumerables, El "manual de los penales", arrancó a escribirse en 1962 y todos lso días, escribe un capítulo nuevo. 

Los Andes te invita en plena cuarentena a disfrutar algunos penales "picados" que te robaron una sonrisa:

Penales ejecutados por la Gata Fernández, un especialista en "pincharla":

También tenés, los penales ejecutados por Juan Román Riquelme en Boca, la Selección y Argentinos Juniors:

Sin embargo, también están aquellos que arriesgaron y fallaron. Penales mal picados o atajados por el portero:

Sin dudas, patear un penal es un arte. Algunos fallan, otros convierten. Lo único claro, que la receta perfecta no existe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA