30 de marzo de 2013 - 23:09

EEUU da crédito a la declaración pero habla de "retórica bélica”

La Casa Blanca aseguró en la madrugada del sábado que “se tomaba en serio” las últimas amenazas de Corea del Norte en relación con su vecino del Sur, pero recalcó que las nuevas advertencias Pyongyang son un ejemplo más de la provocación verbal que su Gobierno viene usando desde que, a principios de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureciera las sanciones al país asiático en respuesta por la prueba nuclear que llevó a cabo en febrero.

“Corea del Norte tiene una larga tradición de retórica bélica y el último anuncio sigue esa misma senda”, señaló el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

EEUU ha dejado claro que tiene la voluntad y la capacidad para proteger sus intereses y los de sus aliados frente a las amenazas de Corea del Norte, que el viernes dio la orden de preparar sus misiles para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico.

Con el presidente Barack Obama volando hacia Florida para hablar de economía, la habitual rueda de prensa de la Casa Blanca se realizó a bordo del Air Force One. El viceportavoz del presidente, Josh Earnest, enfatizó la determinación estadounidense de responder a las amenazas al recordar que en estos momentos EEUU está llevando a cabo “unas maniobras militares con Corea del Sur”. “Esto debería de ser una prueba lo suficientemente clara para la comunidad internacional y los norcoreanos de que tenemos la capacidad y la voluntad de proteger nuestros intereses en la región”.

“El camino de la paz para los norcoreanos es claro”, dijo Earnest, al subrayar que Pyongyang debe poner fin a su programa nuclear. Earnest indicó que Estados Unidos está coordinándose con los países aliados, pero también con China y Rusia, “que tienen una participación significativa en la resolución de esta situación de forma pacífica”.

LAS MAS LEIDAS