Mendoza y su logro en la donación de órganos

Aceptables logros de la provincia de Mendoza en el renglón de la donación de órganos, intervención que permite salvar la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. Durante 2023, se realizaron en nuestra provincia 104 procesos de ablación, lo que la ubica entre los estados con mayor cantidad de donación de órganos.

La provincia de Mendoza acredita muy buenas prestaciones en los servicios públicos de salud, con varios hospitales ofreciendo un adecuado nivel de respuesta a las demandas de los pacientes y un innegable posicionamiento en materia de nosocomios estatales, como son el Central y el pediátrico Doctor Humberto Notti, que se inscriben dentro de los mejores de la región.

A estos logros que la población pondera y reconoce, agregamos que la jurisdicción provincial se ubicó entre los estados con mayor cantidad de donación de órganos durante 2023, y no porque se afirme tal situación desde los ámbitos locales, sino que tal categorización forma parte de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Durante 2023, a nivel nacional, un total de 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas.

Además, se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos.

Más de 4.200 trasplantes de órganos y córneas se realizaron en la Argentina durante 2023, y se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares.

De ese total a nivel país, en Mendoza se desarrollaron 104 procesos de ablación, lo que la ubica entre las provincias con mayor cantidad de donación de órganos.

Ya en 2022, apenas terminada la pandemia de Covid-19, Mendoza era la sexta provincia argentina con más donaciones de órganos y había disminuido la lista de espera para córneas.

Otro dato surgido del informe federal, revela que la tasa a nivel nacional en 2023 fue de 17,5 donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH) y las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Corrientes (40), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,5), Tucumán (25), Santa Fe (23,5), Neuquén (21,8), Mendoza (21,), por encima de los porcentajes obtenidos por Córdoba (20,9), Misiones (20,7), San Luis (18,9) y Jujuy (18,9).

En el orden nacional se reconoce por todos los actores del sistema la meritoria labor del Incucai, que hizo trascender a nivel mundial el sistema de donación trasplante argentino, debido a su organización, su marco legal y su sistema de registro.

A tal punto esto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la Argentina como uno de los tres centros colaboradores en material de donación y trasplantes en el mundo, en el mismo nivel de España e Italia, por ejemplo.

En el mismo nivel de acierto en los procedimientos y atención de los pacientes debemos colocar a nuestro Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), con 32 años de experiencia, con base en el segundo piso del Hospital Central, donde miles de personas han conseguido una segunda oportunidad por medio de estas intervenciones.

Ojalá que, desde el Estado, tanto provincial como nacional, se mantenga y si es posible se intensifique el compromiso de apoyo hacia los equipos de profesionales y auxiliares que trabajan en estas organizaciones, empeñadas en mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan por un trasplante.

El presidente Javier Milei durante la campaña electoral que le dio el triunfo habló sobre una supuesta “corrupción” en el proceso de la donación de órganos, que el Incucai desmintió categóricamente y que, como en tantas otras instancias públicas donde hay denuncias, debería ser probada en los tribunales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA