17 de abril de 2025 - 00:00

Falta apoyo para un mejor hábitat de los más postergados

La realidad de los barrios populares de Mendoza, que suman más de 360, es muy complicada y posterga a miles de mendocinos que viven en esos lugares. Mientras se esperan acciones directas para mejorar la infraestructura de esas barriadas, merece ponderarse la realización de capacitaciones de mujeres, como promotoras del derecho humano al hábitat adecuado.

La Mesa Provincial de Barrios Populares es un espacio de gestión formado por convicción y que trabaja ad honorem en pos de concretar el derecho humano al hábitat adecuado de los habitantes de los más de 360 barrios populares mendocinos.

El tema de los asentamientos es muy delicado porque en ellos se niega la posibilidad de una vida digna a miles de mendocinos que habitan esos conglomerados desposeídos de servicios e infraestructura.

La participación en el Comité Provincial de Barrios Populares se asume en una doble condición: ad honorem y por convicción, con la mira puesta en poner a los conjuntos habitacionales de baja calidad en una mejor posición y que sus ocupantes accedan a condiciones de existencia decorosas.

Por ahora no se ha podido avanzar mucho porque el organismo, es decir el Comité Provincial, sólo ha tenido dos reuniones: la de conformación y la del 6 de diciembre del año pasado, sin demasiados resultados concretos. En el año en curso aún no hubo convocatoria.

Actualmente, la llamada Mesa Provincial, junto con una asociación civil, La Cara Sur, lograron financiamiento ante el Fondo de Acción Urgente de América Latina para la realización de talleres de promotoras del derecho humano al hábitat adecuado, que se pretende garantizar con la Ley nacional 27.453. Esta norma tiene por cometido la integración socio urbana de los barrios marginales; la regularización del dominio; las obras de integración socio urbana y atender a la problemática de los desalojos.

Respecto de la capacitación publicitada por la Subsecretaría de Integración Socio Económico (SISU), que fue diseñada para implementar las mejoras en la infraestructura de las barriadas, el acceso a los mismos y el saneamiento ambiental, las organizaciones que militan estas problemáticas no tienen ninguna información hasta la fecha.

Para acelerar la integración socio urbana el Gobierno nacional debiera dedicar fondos para capacitaciones y acciones directas, pero eso no está ocurriendo.

En Mendoza la problemática es muy ardua. Para no perder tiempo, la Mesa Provincial, junto con la ONG “Soy Nosotras”, están llevando cursos de capacitación de mujeres, que se puede realizar por el subsidio internacional, en cuya obtención medió la asociación civil La Cara Sur. La plata que se recibe es para el traslado de las participantes, que vienen de toda la provincia al centro capitalino, y también para solventar refrigerios.

Ya se han realizado varios encuentros con temas muy puntuales, como “Donde hay una necesidad, existe un derecho”; o “Hábitat, géneros y diversidades”, que analizó los diferentes tipos de violencia y el protagonismo de mujeres y diversidades en la lucha por el hábitat.

Todavía falta realizar otros módulos con tópicos muy diversos, tales como “Autogestión barrial y gestión institucional”; o sobre los proyectos de obras tempranas (POT) y Proyecto general ejecutivo (PG). En mayo, la última reunión versará en torno a las estrategias jurídicas y políticas frente a los desalojos.

Concluimos que resulta encomiable que se esté asumiendo la capacitación de mujeres como promotoras al derecho de disponer un hábitat adecuado, auspiciada por la Mesa de Barrios Populares de Mendoza., que fomenta el interés de mujeres residentes en los barrios populares por asumir de manera central el mejoramiento de sus condiciones habitacionales, como así también acrecentar sus actividades laborales en empleos rentados y producción de bienes que ofrecen las ferias barriales.

LAS MAS LEIDAS