Cada vez es más necesario proteger el Medio Ambiente

Los ecosistemas de todo el mundo están en riesgo, y en el mismo sentido los de la provincia y nuestro país. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a situaciones extremas. Todos estos temas están vigentes y se analizaron en el reciente Día del Medio Ambiente.

Apertura de la Expo Ambiental en Godoy Cruz.
Apertura de la Expo Ambiental en Godoy Cruz.

Está pendiente de éxito aún la batalla que pretende mitigar o desalentar de manera total el impacto ambiental en nuestro entorno y en el planeta. Sin embargo, no se pueden negar acciones que van en esa dirección.

Esto se vio y analizó en el reciente Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se centró en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador fue Arabia Saudita.

Es importante en ese sentido que las universidades y los organismos del Estado provincial tomen la iniciativa y desarrollen actividades vinculada a ese propósito.

Confiere expectativas que las universidades Nacional de Cuyo, Tecnológica Nacional y de Mendoza mantengan la adhesión a la campaña “Race Zero” (Carrera hacia cero), que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de que a nivel global se reduzcan a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr emisiones netas cero, tan pronto sea posible.

La meta es contribuir a no sobrepasar en 1,5 grados centígrados la temperatura del planeta respecto de la época preindustrial.

Desde la Universidad de Mendoza se forman profesionales que contribuyen al desarrollo del medio, a elevar el estándar de vida de la sociedad y al mejoramiento de las condiciones del entorno.

De esta manera destacamos la participación e investigación del Instituto de Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, las cátedras de ambiente I, II y III de Arquitectura y del Instituto de la Facultad de Ingeniería. Todos estos actores, se sostiene, influyen en el presente y futuro de una Mendoza sustentable.

Las municipalidades también están activas en la búsqueda de certificar una provincia y municipios con huella de carbono neutral, y todas las posibilidades de vivir mejor, con menos impacto negativo en el ambiente cotidiano, y en especial en el ámbito de la producción industrial.

La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono (C02), que se libera a la atmósfera como resultado de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles para energía, transporte o fabricación de insumos varios. Estas actividades contribuyen a la acumulación de gases invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera terrestre y provocan el calentamiento global y el cambio climático.

Otro aporte para la causa del cuidado del ambiente fue la Expo Ambiental realizada por el municipio de Godoy Cruz. Numerosos colegios participaron de este encuentro de la sostenibilidad que pone en foco cómo trabajar y desarrollar energías limpias, evitando la contaminación ambiental. Esto es valioso por la participación de jóvenes.

La Municipalidad de Godoy Cruz ha estado invirtiendo en el medio ambiente, consolidándose como un municipio líder en esta área. Además, la ciudad departamental cuenta con un plan de carbono neutralidad hacia 2030, una gestión de residuos, sus luminarias en su totalidad son LED, fomenta el transporte sustentable y dispone de más de 70 km de ciclovía y allí opera el Metrotranvía, ya que este medio va atravesar todo Godoy Cruz. El departamento será el lugar de mayor transporte sustentable de la provincia, donde van a convivir los tres sistemas: la bicicleta, el vehículo y el Metrotranvía. Para imitar en otras partes del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA