La sociedad de la Geografía viva

Las profesoras Robledo y Valpreda analizaron el resultado de las Jornadas Cuyanas de Geografía.
Las profesoras Robledo y Valpreda analizaron el resultado de las Jornadas Cuyanas de Geografía.

Dos docentes cuentan la experiencia postpandemia de reencontrarse en las Jornadas Cuyanas de Geografía. Un punto de contacto especial para profesionales donde lo central pasó por las “percepciones” de reconocerse en un mismo espacio académico.

La Geografía se ha renovado y las TIC apoyan y acompañan esos cambios”, definió Claudia Valpreda, la directora del Departamento de Geografía dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. La docente está reconfortada y concentrada en reimpulsar las tareas para poner en evidencia el trabajo académico y de adaptación a las nuevas tecnologías que, docentes, personas graduadas y el estudiantado realizan mancomunadamente.

Esto se vio en la Jornadas Cuyanas de Geografía que se concretaron entre el miércoles 21 y viernes 23 de septiembre. En ese ámbito se creó un microclima de reencuentro de la comunidad de la Geografía y el contacto interpersonal y la interacción virtual, se combinaron para hacer un potente acto de humanidad puesta al servicio de una disciplina que se desarrolla al ritmo de los cambios comunicacionales.

Valpreda y su colega, la profesora Silvia Robledo (Directora del Instituto de Geografía), detallaron a Edición U las conclusiones de lo ocurrido hace un mes. Donde además de la “mesa topográfica” una de las “atracciones” de las jornadas hubo acontecimientos importantes que denotan la evolución de la Geografía en Mendoza y en América Latina.

Género, feminismo y humedales

Las profesionales reseñaron algunos puntos sobresalientes de la Jornadas de Geografía en especial la denominada Geografía de Género y dentro de ese compartimiento de abordaje la Geografía feminista que mostró en su disertación doctorada María Verónica Ibarra de la UNAM de México, quien disertó sobre esta especialidad dentro de la disciplina en América Latina. “En Mendoza no hay un gran desarrollo de la Geografía de género, por eso la exposición fue mirar lo que se estaba haciendo en otros países latinoamericanos”, puntualizó Valpreda

Mientras tanto, la magister Patricia Pintos disertó sobre humedales. Esa disertación concitó la atención porque coincidió con el debate de la ley en estudio en el Congreso. “Ella explicó por qué se dilata la salida de la norma y las presiones de agroempresariales. Explicó por qué se dilata la salida de la norma”, recordaron las profesoras.

Tanto Valpreda como Robledo coincidieron en advertir que “hay colegas jóvenes que se están interiorizando de estas temáticas y están haciendo llegar a las aulas temáticas como la Educación Sexual Integral a través de la Geografía”.

La mesa topográfica, una de las "atracciones" de la convención de geógrafas y geógrafos.
La mesa topográfica, una de las "atracciones" de la convención de geógrafas y geógrafos.

En detalle

  • Carreras. Profesorado universitario en Geografía, Licenciatura en Geografía, Geógrafo/a y Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías.
  • Honoris Causa. A la profesora Amalia Geraiges, graduada de la UNCUYO con desarrolló profesional en la Universidad de San Pablo fue distinguida con el título es la primera mujer que lo recibe dentro de la disciplina.
  • La mesa topográfica digital. Es un medio de aprendizaje basado en la experiencia tuvo una buena convocatoria, Resulta interesante porque es una experiencia en base a la realidad aumentada que estamos desarrollando. Surge de la iniciativa de profesores de Técnicas de Geografía Física. Es la primer mesa topográfica en una universidad pública.
  • Cómo es la mesa. La mesa topográfica es un cajón de madera con una arena muy fina parecida a la arcilla, que tiene conectado un dispositivo 3D que conecta a un proyector todo esto conectado a un software libre. Entonces docentes y estudiantes con el juego de simulación se crean los relieves. Si se posiciona la mano de un determinado modo genera precipitaciones y se observa cómo el agua drena de acuerdo al relieve creado.
  • Geomemes. “La interacción con los entornos digitales y la producción de memes para la resignificación de las prácticas docentes en Geografía fue lo más convocante porque son herramientas útiles para las profesoras ya que son atractivas para el estudiantado”.
  • Las TIG. “Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Por ejemplo, los municipios y empresas privadas trabajan con estos sistemas de información geográfica, con software de interpretación de imágenes satelitales”.
  • Dónde estamos. “El 80 por ciento de la información que una persona maneja es geográfica, es decir es información que es útil para localizarse sobre el territorio. Desde hacer un diagnóstico ambiental hasta hacer análisis más complejos. Por eso la Geografía es una disciplina que aporta herramientas y datos al desarrollo de la ciudadanía. Lejos estamos de la Geografía descriptiva”.

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