Una sanción preliminar para la industria del mosto complica las exportaciones a Estados Unidos

Las mosteras argentinas deberían pagar alícuotas de entre 12,21% y 27,17% por tonelada exportada a territorio estadounidense por un supuesto caso de dumping.

Desde el Banco de Vinos afirman que, en caso de prosperar la sanción, el mosto no exportado a Estados Unidos incrementaría el stock vínico en 100 millones de litros por año.
Desde el Banco de Vinos afirman que, en caso de prosperar la sanción, el mosto no exportado a Estados Unidos incrementaría el stock vínico en 100 millones de litros por año.

Una delegación del gobierno de Estados Unidos está en Mendoza investigando el último tramo de las sanciones por dumping ya impuestas preventivamente a la Argentina. En una resolución que le llegó hace días a las empresas involucradas y también al sector en general, el departamento de Comercio de ese país determinó que Cepas Argentinas sería sancionada con un arancel del 12,21% por tonelada exportada, Fecovita con 27,17% y el resto de las empresas exportadoras argentinas con un promedio del 19,43%.

Recordemos que la empresa Delano Growers Grape Products de Estados Unidos acusó a la industria mostera argentina de vender sus productos en suelo norteamericano a un valor por debajo del costo de producción. Así, en marzo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos inició una investigación. La sanción, si bien es preventiva, ya plantea desafíos para la industria del concentrado en general, y también para la del vino, que sin la salida exportadora podría tener un mercado de traslado complicado, sin uno de los sus productos diversificadores.

Un mercado importante

Para tener una magnitud del negocio, datos del INV, muestran que el volumen de mosto concentrado exportado en 2021 fue de 101.342 tonelada por un valor FOB de U$S 117.848.000, lo que implicó una caída 25,1% en volumen y del 14,6% en valor, comparado con el año 2020. Los principales destinos de las exportaciones de mosto concentrado en 2021 fueron: Estados Unidos (40,8%), Arabia Saudita (17,7%), Japón (10,1%), Sudáfrica (7,9%) y Canadá (4,8%). Mendoza exportó el 60% del total de mosto concentrado del país y San Juan el 40%.

Cálculos del Gobierno de Mendoza mostrarían que esta decisión preliminar afectaría a un volumen que oscila entre las 35.000 y 40.000 toneladas de jugo concentrado de uva por año. De hecho, “el volumen afectado equivale a un 8% de la producción de uva de Mendoza y San Juan y al 25% de la producción de uvas rosadas (Criollas y Cerezas, principalmente) de ambas provincias. Estas variedades de uva son las que tienen mejor aptitud para la elaboración de mosto”, indicaron.

En contra de la sanción

El ministro de Economía, Enrique Vaquié fue muy duro al referirse al inconveniente que genera este tipo sanciones. “Complica a la economía mendocina y a las empresas en general. Se le está imponiendo la alícuota promedio de castigo a empresas que no tuvieron la oportunidad de defenderse. Es un sistema muy injusto”, reclamó.

Según Vaquié, si se establece la sanción de manera definitiva, se generará “un sistema de concentración”, ya que hay una sola empresa en toda la industria que queda en mejor posición con respecto al resto. En consecuencia, el castigo terminará por afectar a los productores.

El fantasma del sobrestock

Es evidente que, con la afectación por heladas tardías en todo el oeste del país, es muy difícil imaginar un escenario de sobrestock. Más bien, muchos referentes ya auguran un escenario de escasez con precios para el productor en alza. Sin embargo, Alfredo Aciar, presidente del Banco de Vinos, sostuvo: “en caso de que el mercado estadounidense se cierre para la totalidad de los exportadores de jugo concentrado de uva blanco argentino -recordemos que San Juan destina más del 50% de sus uvas a la elaboración de mostos-, la totalidad de esa uva se destinara a la elaboración de vinos. Por tanto, el stock vínico se incrementaría en 100 millones de litros por cada uno de los 5 años que rija esta sanción. Esto incrementaría el stock actual (5,5 meses de comercialización), llevándolo en torno de los 7 meses y afectaría a los precios de los productos vitivinícolas en un 20%, en términos reales.

Rodolfo Paolucchi, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, indicó a Los Andes que recién la semana que vienen se reunirán para debatir sobre las sanciones, pero aclaró que “desde la Cámara siempre están promoviendo el desarrollo de nuevos productos y mercados”.

La voz de las empresas

Desde el Grupo Cepas no quisieron dar declaraciones. No obstante, Fecovita difundió un comunicado de prensa en donde sostuvo que “no incurrió bajo ningún concepto en dumping ni ventaja por subsidios en la venta de Mosto concentrado a los Estados Unidos durante 2021″.

Así mismo, señalaron: “Desde hace más de 15 años comercializamos mosto a los Estados Unidos, respetando las reglas de mercado, los aranceles y todas las regulaciones existentes en el comercio bilateral. En estos días, las autoridades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos están visitando Fecovita para conocer nuestros argumentos, revisar la estructura de costos y determinar si el valor de mercado y sus cálculos preliminares eran correctos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA