Una importante marca de margarinas, mayonesas y aderezos cerró su planta industrial en San Luis

La empresa acusa al sindicato de romper los acuerdos vigentes y obstaculizar las negociaciones salariales. La medida del cese de las operaciones afecta a sus 172 empleados.

La empresa cerró su planta por un conflicto gremial y dejó de operar en Villa Mercedes. (Gentileza).
La empresa cerró su planta por un conflicto gremial y dejó de operar en Villa Mercedes. (Gentileza).

En un escenario marcado por la tensión sindical, la reconocida marca de margarina y aderezos, anunció el cierre de su planta industrial en Villa Mercedes, San Luis, generando incertidumbre entre sus 172 empleados. La empresa, propiedad del Grupo Beltrán desde 2018, alegó “maniobras delictivas” por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto.

“Luego de un extenso conflicto con el sindicato donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad”, sostenía la empresa en un comunicado.

El conflicto laboral ha escalado a tal punto que la compañía emitió un comunicado señalando la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad, lo que condujo a la dolorosa decisión de cerrar las operaciones en la ciudad del sur de San Luis despúes de 36 años de actividad. La empresa acusa al sindicato de romper los acuerdos vigentes y de obstaculizar las negociaciones.

El cierre generó incertidumbre entre sus 172 empleados. (Gentileza).
El cierre generó incertidumbre entre sus 172 empleados. (Gentileza).

Según fuentes cercanas a la firma Dánica, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores incumplió un acuerdo que regía hasta finales de mayo y que regulaba las relaciones laborales bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

En una oferta económica realizada el 26 de septiembre, Dánica propuso un aumento del 66% en el valor de la hora de jornal, lo que representaría un incremento del 177% con respecto al sueldo de septiembre de 2022. Sin embargo, la empresa sostiene que estas propuestas fueron desconocidas y desinformadas a los trabajadores por parte del sindicato.

Esta no es la primera vez que Dánica enfrenta conflictos laborales.

En 2020, la empresa anunció el cierre de su planta en Lavallol, en el conurbano bonaerense, debido a tensiones gremiales y a reclamos salariales desmedidos. en medio del conflicto 63 empleados fueron despedidos y a los pocos días, la planta fue reabierta. En abril de 2021, la fábrica de San Luis también fue amenazada con el cierre, aunque finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, en esta ocasión, la compañía sostiene que la decisión es firme y definitiva.

La empresa fundada en 1940 contaba con dos plantas industriales: una dedicada a la producción de margarinas en Llavallol (Buenos Aires) y la otra, especializada en aderezos, premezclas y mejoradores, en villa Mercedes (San Luis).
La empresa fundada en 1940 contaba con dos plantas industriales: una dedicada a la producción de margarinas en Llavallol (Buenos Aires) y la otra, especializada en aderezos, premezclas y mejoradores, en villa Mercedes (San Luis).

El cierre de la planta de Villa Mercedes plantea interrogantes sobre el futuro laboral de los 172 operarios y resalta la complejidad de las relaciones entre empresas y sindicatos en el escenario actual. La comunidad local y las autoridades sindicales están atentas a la evolución de esta situación que impacta no solo en el ámbito laboral sino también en la estabilidad económica de la región.

“Era para untar...”

Dánica es conocida como la marca pionera en Argentina de margarinas para untar y cocinar. Fue marca fue creada por Christian Boll, un inmigrante danés que hasta la década del ‘30 fabricaba lácteos en Santa Fe y decidió trasladarse a la provincia de Buenos Aires. en 1939 desarrolló la primera planta industrial Flora Dánica en Llavallol.

Entre los hitos de esta firma, además de la recordada publicidad de televisión en la década del ‘60 de la niña saltando con una cuerda mientras cantaba “era para untar, era para untar”, en los ‘70 amplió su línea de productos, lanzando al mercado la primera mayonesa. En 1987 construyó la planta en San Luis para la fabricación de aderezos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA