Tupperware, la empresa creadora de los “tuppers”, está al borde de la quiebra

La pandemia del Covid - 19 fue uno de los principales factores de la crisis que atraviesa la multinacional. Las acciones cayeron un 41% en la bolsa de valores de Nueva York.

Tupperware, la empresa creadora de los “tuppers” está al borde de la quiebra. Foto: web.
Tupperware, la empresa creadora de los “tuppers” está al borde de la quiebra. Foto: web.

La compañía Tupperware Brands Corporation, una empresa de origen estadounidense con inversores de múltiples países, está a punto de la quiebra. Según lo admitido por la propia empresa, sin una inyección de dinero, la empresa podría tener que cesar sus operaciones en el corto plazo. Además, después de revelar su estado financiero, las acciones de la empresa, fundada en 1976, sufrieron una caída dramática del 45%.

De acuerdo a CNN, la empresa, que se dedica a la fabricación de envases, ha informado en un comunicado presentado a los reguladores del mercado de valores que se encuentra en una situación financiera extremadamente grave. El CEO de la multinacional, Miguel Fernández, expresó: “Hay dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar en funcionamiento”.

“Tupperware se ha embarcado en un viaje para dar un giro a nuestras operaciones y hoy marca un paso crítico para abordar nuestra posición de capital y liquidez. La compañía está haciendo todo lo que está en sus manos para mitigar los impactos de los acontecimientos recientes, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiación adicional y hacer frente a nuestra situación financiera”, añadió.

A su vez, Fernández advirtió que la empresa necesitará una inyección de capital adicional para financiar sus operaciones a largo plazo. En caso de no conseguirlo, se verán obligados a reducir su estructura empresarial, incluyendo la disminución del personal y la venta de algunos bienes raíces. La empresa ya tomó medidas de reducción de costos en marzo de 2022, cuando disminuyó su equipo de vendedores en un 18% en todo el mundo, debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La empresa tuvo que disminuir su equipo de vendedores en todo el mundo por la pandemia. Foto: web.
La empresa tuvo que disminuir su equipo de vendedores en todo el mundo por la pandemia. Foto: web.

La reacción de la bolsa de valores de Nueva York:

Tras la publicación del comunicado, donde Miguel Fernández admite la situación crítica de Tupperware, el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa de Nueva York sufrió una fuerte caída.

Al cierre del jueves 6 de abril, las acciones de la compañía se cotizaban a USD 2,45, y en la apertura del lunes siguiente (tras un día feriado), el valor había disminuido a USD 1,44 (-41%). La tendencia a la baja continuó y finalmente se estabilizó en torno a los USD 1,32. La Bolsa de Nueva York alertó que Tupperware podría ser excluida de la lista de empresas cotizantes en las próximas semanas debido a que todavía no ha presentado su informe financiero anual, un requisito obligatorio para todas las compañías del mercado de valores.

Tupperware y su camino a la bancarrota:

A lo largo de sus 77 años de historia, Tupperware logró expandirse y establecer su presencia en los mercados internacionales más importantes. Sin embargo, en los últimos años la compañía enfrentó desafíos internos que se han vuelto cada vez más difíciles de solucionar.

Según expertos en la materia, la pandemia del Covid-19 afectó a la empresa en varios mercados debido a las restricciones sanitarias, aunque también impulsó sus ventas en algunos países por el cambio de las tendencias de consumo y la necesidad de almacenar alimentos en casa. Sin embargo, este impulso no fue suficiente para revertir las pérdidas financieras de la compañía.

Tupperware, la firma creadora de los tradicionales recipientes de comida, está al borde de la quiebra. Foto: web.
Tupperware, la firma creadora de los tradicionales recipientes de comida, está al borde de la quiebra. Foto: web.

Los costos de las resinas y la mano de obra aumentaron significativamente, lo que obligó a Tupperware a subir los precios, pero esta estrategia no funcionó porque la empresa quedó fuera del mercado al que siempre apuntó. Además, los pasivos se agrandaron a causa del aumento de las tasas de interés.

La empresa nunca pudo captar la atención del público joven ni supo aprovechar el auge de las ventas en línea, perdiendo terreno en las ventas tradicionales cara a cara. Como resultado de estos problemas, Tupperware enfrenta un delicado estado financiero y depende de una inyección de capital externo para subsistir.

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