Tras alcanzar un principio de acuerdo con la Argentina, se reúne el directorio del FMI

Guzmán y Choddos mantuvieron negociaciones con Kozack y Cubeddu, del Fondo, hasta último minuto. (Foto archivo).
Guzmán y Choddos mantuvieron negociaciones con Kozack y Cubeddu, del Fondo, hasta último minuto. (Foto archivo).

El directorio ejecutivo que conduce Kristalina Georgieva tendrá un encuentro fuera de agenda para hablar de la Argentina. El Gobierno trabajará en paralelo.

Aún faltan conocer los detalles, pero la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un entendimiento que le permitirá al país avanzar con la refinanciación de su deuda que actualmente es de poco más de 40.000 millones de dólares.

Uno de esos pasos formales es una reunión que habrá este viernes en Washington. A las 08:00 de la mañana (10:00 de la Argentina), el staff técnico del organismo se reunirá con el directorio ejecutivo para darle a conocer el nivel de avances logrados en las frenéticas negociaciones de los últimos días con el Gobierno argentino.

Al ingresar a la Casa Rosada este viernes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, le dijo al canal de noticias porteño C5N que “se están ultimando los detalles” con el FMI. Y agregó que “siempre hubo voluntad” de buscar y lograr un acuerdo con el organismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo hasta los primeros minutos de este viernes en su despacho del quinto piso del ministerio de Economía con Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, para darle las puntadas finales al principio de acuerdo con el organismo multilateral.

Hora antes, Guzmán se había comunicado en forma telefónica con el presidente Alberto Fernández –que ayer estuvo todo el día en su despacho de la Casa Rosada-. En ese momento, el jefe de Estado se encontraba reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La directora adjunta del Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, hablarán en un encuentro informal y convocado a último momento del jueves con el directorio que conduce la economista búlgara Kristalina Georgieva, quien también estuvo en comunicaciones con Guzmán en los últimos días.

A ese encuentro fueron convocadas Georgieva y la subdirectora gerenta Gita Gopinath, además del resto de los subdirectores. Este encuentro, al que varios funcionarios internacionales se sumarán en forma virtual, no estaba en el calendario de reuniones del directorio.

En tanto, en el Gobierno dejaron trascender que de la cuenta del Tesoro se debitarán este viernes los 731 millones de dólares correspondientes a un vencimiento de capital por el crédito tomado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, que inicialmente fue de 50.000 millones de dólares y luego se amplió hasta 56.300 millones, de los cuales llegaron a la Argentina aproximadamente 45.000 millones.

Tal como publicó este medio el miércoles, la negociación se destrabó ese día cuando Guzmán y el Fondo pudieron avanzar en consensos sobre las metas fiscales de la Argentina, de cara a lo que será el Plan Económico Plurianual que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días para su tratamiento.

Las posiciones se acercaron en torno a la meta fiscal. Argentina podría llegar al déficit cero en 2025, tras manejarse sin grandes condicionamientos en el gasto este año, en 2023 (cuando el Gobierno se jugará la permanencia en el poder) y en 2024. Fernández se evitaría así tener que afrontar un ajuste convencional como el que desarrolló su antecesor entre 2018 y 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA