Supermercados Express: una tendencia que transforma el comercio de Mendoza

Marcas reconocidas apuestan por modelos de proximidad, adaptándose a las demandas de los consumidores y ofreciendo experiencias de compra más eficientes. Las cadenas locales ven un nicho para expandirse.

El éxito de este formato radica en su notable productividad, gracias un surtido de artículos bien diseñado, en salones de venta que tienen -por lo general- hasta 1000 m2.
El éxito de este formato radica en su notable productividad, gracias un surtido de artículos bien diseñado, en salones de venta que tienen -por lo general- hasta 1000 m2.

En el antiguo local del banco HSBC en la calle Espejo 131, en ciudad. Una imponente gigantografía con un código QR, marca el inicio de una remodelación que promete revolucionar el panorama comercial del área. Con una superficie de 900 m², desde marzo, este espacio albergará una versión “Express” de una tradicional cadena de supermercados nacida en Mendoza. Porque Cencosud tiene previsto inaugurar en el microcentro mendocino un nuevo formato para VEA, una de sus principales marcas de retail en Argentina.

Este movimiento es reflejo de la adaptación continua que vive el sector supermercadista, en una constante transformación para cubrir las demandas cambiantes de los consumidores. Mientras las grandes superficies comerciales siguen manteniendo su vigencia (según datos del Indec, en la Encuentra de supermercados, a noviembre de 2023, en Mendoza hay 155 bocas de venta), las nuevas tendencias y jugadores en el mercado buscan posicionarse en la “cercanía”.

En el presente, tras la explosión en la provincia de los “Hipermercados” durante la primera década del 2.000, las bocas de venta de los supermercados en la actualidad se han duplicado partiendo de las 75 unidades registradas a finales de los ‘90. Marcas como Carrefour, ChangoMás (ex-Walmart), Jumbo, Libertad y Coto, junto a las arraigas VEA y Átomo (cadena que nació en 1969, como negocio de cercaría y de precios bajos), con sus particularidades y características, sostienen la competencia en el terreno del “supermarket” en Mendoza.

Sin embargo las versiones “Express” están ganando terreno como una alternativa eficiente en áreas urbanas que están densamente pobladas. Porque la proximidad se convierte en el eje central de esta estrategia de proximidad y se apuntala en la frecuencia de las compras diarias (o de reposición) en lugar de las semanales.

La clave del éxito de este formato radica en su notable productividad, gracias un surtido de productos bien diseñado, en salones de venta que tienen -por lo general- hasta 1000 m2.

Un formato valorado

Francisco Zoroza, Director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina, había comentado en declaraciones publicadas por Los Andes que el formato Express es el “más valorado por nuestros clientes”. Agregando que este tipo de tiendas además de brindar una solución de cercanía para el consumo cotidiano, es una fuente de empleo para el sector (en Mendoza, la firma sumando sus distintos formatos tiene cerca de 550 trabajadores).

El formato de cercanía de la cadena francesa cuenta con más de 3.000 referencias para cubrir las necesidades de compra diaria de sus clientes.
El formato de cercanía de la cadena francesa cuenta con más de 3.000 referencias para cubrir las necesidades de compra diaria de sus clientes.

La cadena, de origen francés, en el último semestre del año pasado había inaugurado cuatro bocas de venta bajo esta denominación distribuidas en el Gran Mendoza, a partir de una inversión total de $80 millones, y se encontraba en busca locales de hasta 300 m2 en zonas urbanas para ampliar su red de servicios durante 2024.

La empresa, que está presente en 22 provincias y que entre sus cuatro formatos de negocio suma en el país 600 sucursales, persigue replicar en las góndolas de sus unidades más pequeñas (como lo es la ubicada en el antiguo restaurante Mesón Español, sobre calle Montevideo), un catálogo de productos, que priorizan aquellos de alta rotación y demanda, que van desde frescos hasta artículos de limpieza.

Estas aperturas en Mendoza se enmarcan en nuestra estrategia de crecimiento a nivel federal, con foco en los formatos Express, que ofrecen cercanía y la posibilidad de acceder a más de 3.000 productos para la reposición diaria y resolver las situaciones cotidianas”, comentaron desde la cadena de supermercados. En contrapunto la firma también avanza en el formato Maxi, “que está pensados para asistir a las grandes familias y también a los pequeños comercios”.

La puja entre las grandes cadenas de supermercados por ganar participación con pequeñas sucursales en el mercado de cercanía es cada vez es más evidente en Mendoza y Cencosud, por medio de un video promocional de 10 segundos, explica: “Optimizá tu tiempo, tus ahorros express”. Es que de la mano de la cadena VEA, que fue creada en nuestra provincia en 1974 y actualmente pertenece al porfolio del holding chileno Cencosud, estrenará un nuevo formato e ingresará al nicho de los súper “Express”.

El beneficio de cercanía

Si bien el leyout y demás detalles de la nueva sucursal de calle Espejo, cuyo proyecto de remodelación está a cargo de los arquitectos Pablo Pithod y César Morales, se sostiene en misterio. Extraoficialmente se sabe que Vea Express se posicionará como un fuerte jugador en el segmento de los negocios de cercanía.

Una gigantografía con un código QR rompe con la monotonía del local donde antes operaba el banco HSBC en calle Espejo.
Una gigantografía con un código QR rompe con la monotonía del local donde antes operaba el banco HSBC en calle Espejo.

La promoción juega un rol crucial en el éxito de estos formatos, ejemplo es está irrupción es la gigantografía con un código QR con el que VEA anuncia su próxima llegada. Las fuertes campañas de marketing en redes sociales buscan atraer hacia el salón a los potenciales clientes. Porque en Argentina, según el relevamiento publicado por el Indec, a noviembre de 2023, las ventas físicas en supermercados representan el 96,3% del total de las operaciones realizadas, quedando reservadas para el canal digital solo el 3.7%.

Mientras que al analizar la actividad por provincia, la venta total en los supermercados a precios corrientes registró una suba interanual del 142,3% en términos porcentuales y en este escenario Mendoza ocupó el cuarto lugar en importancia a nacional con un incremento del 178,3%, precedida solo por Santa Fe (194%), Córdoba y Entre Ríos (ambos con un 182%). En nuestra provincia, según los datos del Indec a noviembre de 2023, se concretaron 3.745.189 de operaciones en supermercados con un ticket promedio de $ 10.818.

Las ventajas que brinda la proximidad y un trato personalizado puede ser un plus para las cadenas de retail, no solo porque puede potenciar el rendimiento económico a partir de una estructura más ágil, también porque le permite ampliar la presencia de la marca en el mercado y la preferencia del público.

El objetivo, la proximidad

El analista económico Damián Di Pace (autor del libro El futuro del comercio minorista en Argentina), dice que las grandes superficies perderán influencia y la guerra final se desatará en los barrios, en los comercios de proximidad”. Un terreno fértil para la política de expansión de las grandes compañías o para que nuevos jugadores, en el sector del retail, comiencen a tejer su red de locales.

La cadena local de pequeños supermercados, en junio de 2023 abrió las puertas de su sucursal en Russel, Maipú.
La cadena local de pequeños supermercados, en junio de 2023 abrió las puertas de su sucursal en Russel, Maipú.

El panorama comercial en Mendoza está siendo moldeado por cambios significativos, impulsados por la expansión o por la irrupción “tiendas de cercanía” en espacios comerciales que antes ocupaban bancos, mueblerías, restaurantes u otros negocios conocidos.

En este contexto, estas “tiendas” están cobrando cada vez más relevancia en las calles de la ciudad, ofreciendo a los consumidores ventajas como la accesibilidad, la selección de productos (algunos de elaboración propia), servicios diferenciados y precios competitivos.

Un ejemplo destacado de esta tendencia es el supermercado de cercanía Súper A, que se inició con cuatro locales en 2016, el primero fue en Chacras de Coria, y dio el golpe de visibilidad en septiembre de 2020, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, al ocupar el local donde funcionó durante 22 años el restaurante El Palenque, en la calle Arístides Villanueva. Esta cadena, que en la actualidad cuenta con 18 locales distribuidos en el Gran Mendoza, se transformó un espacio clave en esta calle transitada y vida nocturna.

En declaraciones la prensa, Matías Abraham responsable de la marca comentó. “Con la pandemia, los dueños de El Palenque intentaron transformar el local en un mercado de alimentos con estilo feria y nuestro know how. Finalmente, nos propusieron hacernos cargo del negocio y decidimos abrirlo directamente como mercado de cercanía bajo la marca Súper A”.

Esta empresa familiar se había iniciado en el negocio minorista con la reconocida cadena de kioscos Alto Ahí, en la década del ‘90, para luego dar un paso salto y transformar el supermercado mayorista Blow Max, negocio que escalaron a hipermercado y está ubicado en el local donde antes funcionó el supermercado ASA, en la década el ‘70, propiedad la familia Pérez Cuesta, en la zona de la Alameda.

En la misma línea

Mientras Carrefour está ampliando su presencia en el Gran Mendoza (durante 2023 inauguró 6 tiendas Express, dos en ciudad, dos en Maipú, una Godoy Cruz y la restante en Lavalle), otra cadena de mercados de cercanía, con un enfoque diferente, experimenta un crecimiento orgánico en nuestra ciudad.

Se trata de FRAT, una pequeña red de almacenes que forma parte del grupo Broda, que se caracteriza por la atención de mujeres jefas de hogar y que está enfocada en competir con los pequeños supermercados y con las cadenas express.

Almacenes FRAT, tienen una función social y son atendidos por mujeres jefas de hogar. Laura Fuentes es cajera de uno de los locales / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Almacenes FRAT, tienen una función social y son atendidos por mujeres jefas de hogar. Laura Fuentes es cajera de uno de los locales / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El cuarto local de esta marca mendocina, que tomó su nombre del italiano Fratelli, abrió sus puertas en Alem y Primitivo de la Reta, ocupando el espacio que hasta el año pasado fue del bar Beirut. “Ya tenemos cuatro almacenes operativos, el último lo abrimos hace un mes, y otras dos locaciones más alquiladas. Estamos evaluando nuevas aperturas. Nos hemos esforzado mucho en nuestro modelo para poder ofrecer excelentes precios y una amplia variedad de productos que le aporten valor a la comunidad”, explicó Joaquín Barbera, uno de los impulsores de la marca.

Para destacarse en el segmento minorista, con un horario de atención prolongado (de 9 a 23), este mercado no solo ofrece productos alimenticios esenciales, sino que también brinda asesoramiento personalizado, consejos de cocina y opciones para aquellos que siguen una dieta, también cuenta con Comidas con experiencias, es un menú que elaboramos para que nuestros clientes puedan consumir en casa”, destacó Joaquín.

El comercio de cercanía es una tendencia global. La gente está volviendo a comprar cerca de su hogar. Al observar esta tendencia, queríamos revitalizar el concepto del almacén, llevándolo al siglo XXI y también adaptarlo a las necesidades actuales de las familias”, agregó Santiago Barbera.

Esta cadena, fundada por los hermanos Barbera hace tres años en la Quinta Sección, planea expandirse por toda la provincia, con aperturas previstas en Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Su objetivo es contar con ocho sucursales para fines de año, con el propósito de generar un impacto social positivo y ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes.

Una cadena con cinco puntos

Pronto inaugurará el nuevo proyecto comercial impulsado por Grupo Cioffi, Mercado Moreno, en calle Mariano Moreno al 500, que estará conectado con la Torre Leloir. En este espacio, que tendrá una oferta de 23 locales relacionados a la gastronomía y servicios, con un lugar de preferencia, rodeado de espacios verdes y fuentes de agua, estará ubicado el quinto local de Pret Market, una cadena de tiendas de cercanía que nació en Mendoza en septiembre de 2023, y que proyectó en un corto plazo contar con cinco puntos de venta.

En la esquina de Vicente Zapata y San Juan, de Ciudad inauguró el primer local de la cadena local Pret Market. / Foto: Orlando Pelichotti
En la esquina de Vicente Zapata y San Juan, de Ciudad inauguró el primer local de la cadena local Pret Market. / Foto: Orlando Pelichotti

Este emprendimiento, impulsado por un grupo de cinco jóvenes profesionales que promedian los 30 años, tuvo su debut en la esquina de Vicente Zapata y San Juan hace seis meses, en el local que hasta 2022 ocupó una sucursal de Banco Nación.

Este market, de aire parisino, parte de un concepto simple: “Creemos que hay un valor agregado en la cercanía con el cliente, al cortar esa brecha te permite entender las necesidades del barrio en el que estás, porque este tipo de negocio trabaja principalmente con el público de un radio de 3 o 4 cuadras”, explicó Marcos Tohmé, uno de los propietarios de la marca.

Enfocados en el autoservicio, Pret (que en francés significa al paso), buscan generar un sello diferenciador y una marca que refleja su visión del mercado: “No solo se puede encontrar productos de almacén, vinos de diferentes gamas, productos de perfumería y de cuidado personal. También tenemos, de acuerdo a local, una mayor orientación al turista; nuestra idea es intentar atraer a ese público también”, agregó Tohme. Por lo pronto, esta tienda con el frente color azul Francia tiene presencia en Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén.

Mientras que al hablar sobre su posición y desarrollo, concluyó “El proceso de crecimiento es dinámico y está marcado por la búsqueda de buenos puntos para la venta. Nos convertimos en cazadores de locales, pero también somos bastante exigentes con la ubicación que seleccionamos”.

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