Los “pequeños” supermercados ganan presencia en las calles de Mendoza

Sus marquesinas anteceden superficies comerciales desde 100 m² que destinan a salón de venta. Son locales que antes ocupaban bancos, mueblerías, restaurantes o conocidos negocios de otros rubros.

Los Almacenes FRAT tienen una función social, estos negocias son atendidos por mujeres jefas de hogar. Karina Gómez, una de sus trabajadoras, controla el sector de vinos.  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los Almacenes FRAT tienen una función social, estos negocias son atendidos por mujeres jefas de hogar. Karina Gómez, una de sus trabajadoras, controla el sector de vinos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Como parte de la política de expansión que han emprendido las grandes cadenas de supermercados o por la inclusión de nuevos jugadores locales, el sector del retail en Mendoza está experimentando un profundo proceso de transformación. Las marquesinas de los negocios de cercanía cada vez son más visibles en las calles de la ciudad, ofreciendo al público la ventaja de la accesibilidad, un cuidado surtido de mercaderías, un servicio diferenciador y también precios económicos.

En septiembre de 2020, la dinámica de la calle Arístides Villanueva cambió con el arribo del supermercado de cercanía Súper A, una cadena local que cuenta en la actualidad con 18 locales que están distribuidos en el Gran Mendoza. La marca, que es la boca de comercialización minorista de Blow Max, invirtió en torno a los 10 millones de pesos en el acondicionamiento del local en donde -hasta la pandemia- funcionó el recordado bar El Palenque.

El formato de cercanía de la cadena francesa cuenta con más de 3.000 referencias para cubrir las necesidades de compra diaria de sus clientes.
El formato de cercanía de la cadena francesa cuenta con más de 3.000 referencias para cubrir las necesidades de compra diaria de sus clientes.

Esta posición para el comercio, que se distingue por una letra verde, le otorgó mayor visibilidad en una de las principales arterias donde se desarrolla la vida nocturna mendocina y también marcó un punto de inflexión para una tendencia que sigue en franco crecimiento. Acompañando el desarrollo de estos espacios de cercanía, con superficies de poco menos de 100 m² destinadas como salón de venta, y que estaban relacionadas por el público con otras funciones como bancos, mueblerías, restaurantes o negocios de otro rubro.

Cambios de actividad

Uno de los casos recientes de trasformación fue la reconversión del Mesón Español, en calle Montevideo, restaurante que era conocido por su paella y por una trayectoria de 40 años. El local gastronómico, de la familia Politino, cerró sus puertas en abril de 2019. Actualmente el color amarillo fuerte de la fachada fue reemplazado por blanco y letras de color naranja. Desde este mes, funciona allí el tercer local de cercanía en la ciudad de la marca de origen francés Carrefour.

“Carrefour Express es nuestro formato de cercanía con más de 3000 referencias para cubrir las necesidades de compra de reposición diaria de nuestros clientes”, explicó en una entrevista, Pablo Lorenzo, CEO de Carrefour. Quien agregó que de cara al futuro, el foco de la compañía estará puesto en la apuesta de los formatos Maxi y Express, además de la omnicanalidad potenciada por el canal de venta online.

Destaca la empresa destacan que lo que distingue a este formato de la competencia es su surtido accesible y por la atención al cliente. Carrefour cuenta con 421 tiendas de hasta 300 m2 en zonas urbanas en todo el país y un grupo operativo de más de 2.600 personas, en tanto que recientemente en la ciudad de Mendoza además de la posición en calle Montevideo inauguraron las sucursales de calle España 1244 y de Vicente Zapata 42; mientras que la semana pasada abrieron la primera locación Express en Maipú.

Inaugurarán el local Frat, en avenida San Martín 460 de Ciudad
Foto:  Orlando Pelichotti
Inaugurarán el local Frat, en avenida San Martín 460 de Ciudad Foto: Orlando Pelichotti

Más bocas de venta

Mientras Carrefour se expande en el Gran Mendoza, otra cadena de markets con un enfoque distinto continúa su crecimiento orgánico en la ciudad. Se trata de FRAT, la cadena de almacenes perteneciente al grupo Broda, atendida por mujeres jefas de hogar y que está enfocado a competir con los pequeños super y cadenas express.

El tercer local de la marca, del apócope del italiano Fratelli, abrió sus puertas en Avenida San Martín al 400, en un espacio que antes ocupaba la mueblería de oficina Hoffman. “Ya tenemos tres almacenes abiertos y tenemos otras dos locaciones que ya están alquiladas y estamos viendo otras aperturas. Trabajamos mucho en el modelo para poder tener una buena tecnología que nos permita precios muy buenos y un mix de productos que agreguen valor al vecindario”, comentó Joaquín Barbera.

Para diferenciarse en el segmento de los más chicos del retail, este market no solo ofrece productos alimenticios de primera necesidad, sino también brinda el asesoramiento personalizado con consejos para cocinar y opciones para quienes siguen una dieta. Además de su horario extendido, El comercio de cercanía es una tendencia mundial, la gente vuelve a consumir cerca de su casa. Viendo esa tendencia, queríamos darle vida al almacén, llevarlo al siglo XXI con las necesidades que tienen las familias hoy”, explicó Santiago Barbera.

La cadena, creada por los hermanos Joaquín y Santiago Barbera en 2021, comenzó su funcionamiento en la Quinta Sección y planea expandirse en la provincia con aperturas programadas en Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Su objetivo es tener ocho sucursales a fines de 2023 para generar un impacto social positivo y ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.

Inaugurarán el Mercado Pret Market  la esquina de Vicente Zapata y San Juan, de Ciudad
Foto: Orlando Pelichotti

Foto: Orlando Pelichotti
Inaugurarán el Mercado Pret Market la esquina de Vicente Zapata y San Juan, de Ciudad Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Un nuevo jugador

Este es el primer local de cinco que vamos a abrir de acá hasta diciembre. Todos en el área metropolitana de Mendoza, por ahora”, señaló Marcos Tohme, integrantes de una sociedad de cinco emprendedores mendocinos que ha decidido dar un paso audaz y creó una nueva marca de markets llamada Pret, con un enfoque innovador en la experiencia de compra, buscando conservar la calidez de un almacén de barrio pero con una oferta de productos de alta calidad.

Este grupo de jóvenes emprendedores, todos cercanos a los treinta años, estableció Pret en una ubicación emblemática de la ciudad, en una esquina de alto tránsito que anteriormente albergaba una sucursal del Banco Nación. La tienda ofrece pasillos amplios, productos con impornta local y un ambiente que prioriza la comodidad. Aunque han reducido el espacio de venta en beneficio de crear un entorno más agradable para el cliente y consideran que este detalle de diseño, además, es un valor agregado.

Ellos comparten la misma vereda con un Carrefour Express, sobre la competencia en este segmento Tohme señaló: “Obviamente eso nos genera un gran desafío, pero creemos que también hay un valor agregado en la cercanía de los propietarios con el cliente, al cortar esa brecha, te permite entender más las necesidades del barrio en el que estás, porque este tipo de comercio trabaja con el público que tiene a un radio de tres o cuatro cuadras”. En esa búsqueda distintiva plantean otras aperturas en Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén.

El supermercado de Mendoza que recibe criptomonedas ya cuenta con cuatro sucursales. - Gentileza
El supermercado de Mendoza que recibe criptomonedas ya cuenta con cuatro sucursales. - Gentileza

Marca e innovaciones

Respaldado por un formato de franquicias, con tiendas físicas en el Gran Mendoza y una 100% online, la red de supermercados express mendocina Súper Simple dio un golpe de efecto en el mes de febrero de 2021 al ser el primer market en Mendoza en aceptar Bitcoin y Ethereum como formas de pago. Con nuevas marcas y jugadores como Súper UNO, supermercado Don Pedro, entre otros. Este segmento del retail está en proceso de transformación buscando acercar su propuesta al cliente urbano y ser elegido.

Seguí Leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA