Sube la RTO: costará más de $23.000, ¿desde cuánto rige?

La Revisación Técnica Obligatoria sube de precio con el cambio de año y es necesaria para acceder al seguro automotor desde el mismo periodo.

RTO, piden que se extienda el plazo de la RTO. 
Técnico realizan el testeo a los vehiculos y motos.
RTO, piden que se extienda el plazo de la RTO. Técnico realizan el testeo a los vehiculos y motos.

En Mendoza, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es un requisito obligatorio para circular en las calles. Solo los vehículos particulares cero kilómetro tienen un periodo de gracia de tres años para realizar la primera inspección desde su incorporación al parque automotor.

A partir del tercer año y hasta el séptimo de antigüedad, la RTO debe renovarse cada dos años. Posteriormente, a partir del octavo año, el trámite debe realizarse anualmente.

A solo 25 días para que termine el 2023 ya se conoce el incremento que va a tener a partir de enero 2024. Los precios aumentan por la suba en las unidades tributarias y hay cambios para todos los vehículos.

Es importante destacar que hay excepciones para conductores domiciliados o cuyos vehículos estén registrados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz dentro del territorio provincial, quienes no serán multados por no realizar la RTO en los plazos establecidos.

RTO (Revisión Técnica Obligatoria).
 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
RTO (Revisión Técnica Obligatoria). Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los cánones de la revisión subieron en octubre un 30%, lo que implicó una modificación de precio en todas las categorías. Hace una semana se anunció que sin la revisión hecha no se podrá contratar seguro automotor.

A cuánto subirá la RTO en enero

El cambio oficial es a partir del 24 de enero del siguiente año y contempla una suba del 135%. Los valores de cada unidad fija saldrán $127 y en total saldrá:

  • Motos hasta 300cc: $8.759,19 (57 UF + IVA). Actualmente cuesta $3.724,38
  • Motos de más de 300cc: $16.135,35 (105 UF + IVA). Hoy sale $6.860,70
  • Autos: $23.050,50 (150 UF + IVA). En esta fecha cuesta $9.801
  • Camionetas: $25.970,23 (169 UF + IVA). Hoy el costo es de $11.042,46
  • Camiones: $32.270,70 (210 UF + IVA). El valor en diciembre es de $13.721,40

Sin RTO no hay seguro automotor

La Resolución 534/2023 de la Superintendencia de Seguros de la Nación introduce cambios importantes en los requisitos para contratar seguros automotores.

A partir del 17 de enero de 2024, será obligatorio contar con la Revisión Técnica Obligatoria vigente para la unidad a asegurar, tanto en renovaciones como en nuevas pólizas. Anteriormente, esta exigencia se aplicaba en el momento del siniestro, lo que podía causar problemas para los asegurados.


Técnico realizan el testeo a los vehículos y motos.
Técnico realizan el testeo a los vehículos y motos.

En definitiva, sin RTO vigente, no se podrá obtener una póliza de seguro. La medida busca asegurar que los vehículos cumplan con requisitos técnicos y de seguridad, contribuyendo a la prevención de riesgos.

Actualmente los Centros de Revisación Técnica Obligatoria están atendiendo sin turno, solo por orden de llegada. Esto es importante hacerlo cuánto antes, sobre todo si planeas viajar para las vacaciones de verano.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA