12 de mayo de 2025 - 12:45

Seis de cada diez argentinos compra alimentos una vez por semana

La baja de la inflación ha provocado cambios en los hábitos de consumo. La dispersión de precios también favorece modificaciones.

En 2023 y hasta los primeros meses de 2024, cuando la inflación mensual era muy elevada, los argentinos trataban de llenar las alacenas cada vez que tenían la oportunidad –como cuando cobraban el aguinaldo-, porque entendían que con eso le ganaban a la suba de precios.

Con la inflación más controlada y con un IPC que ha tenido una variación cercana al 3% en promedio –algunos meses por encima y otros por debajo-, los hábitos de consumo se han modificado. Un relevamiento realizado por Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X muestra que el 62% compra lo que necesita para una semana, el 18% compra para 1 mes, el 16% hace reposición diaria y el 4% se stockea para un par de meses.

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"Cuando la inflación está en baja, muchos consumidores cambian sus hábitos de compra. Y uno de esos cambios es que prefieren hacer compras semanales en lugar de mensuales o por varios meses. Cuando la inflación está alta, el consumidor piensa que, si no compra hoy, mañana será más caro. Eso incentiva compras grandes y acumulación por stockeo”, planteó Damián Di Pace, director de la consultora.

Y sumo que, “cuando la inflación baja, ese miedo se reduce. No hay apuro por comprar grandes cantidades. Se puede volver a una compra más racional y planificada, sin tanta presión y distribuir el gasto de forma más eficiente y hacer ajustes semanales según necesidades reales. Es decir, evitar el ‘gasto por si acaso’”.

Canales de compra

Otro factor que incide en esta modificación de los hábitos de consumo es la dispersión de precios. El mismo estudio muestra que el canal elegido para comprar frutas y verduras es verdulerías.

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“Tienen un suministro más directo y frecuente, desde mercados mayoristas o productores locales, lo que se traduce en productos más frescos, recién llegados y menos tiempo de almacenamiento y refrigeración que en supermercados, con precios muy competitivos. A su vez, hay una compra más flexible. Al igual que en la granja y la carnicería, se puede pedir una compra por peso exacto o comprar por unidad; cosa que en el supermercado muchas veces no es posible si todo está empaquetado", detalló Di Pace.

En el caso de las categorías carnes, y frutas y verduras, el 81% elige comprarlos en carnicerías/verdulerías, el 13% en hipermercados, el 3% en autoservicios, el 2% en tiendas de descuento, y el 1% en supermercados orientales.

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Los consumidores perciben que encuentran mejores precios en hipermercados frente a autoservicios, pequeñas tiendas y supermercados por búsqueda de Ofertas por volumen ("Lleva 3, paga 2"), descuentos temporales, primeras marcas en categorías clave a precios muy bajos para atraer al consumidor.

“Estas estrategias están reforzando la idea de que comprar ahí es más barato incluso cuando en muchos casos no lo sea", resaltó.

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En cuanto a dónde consideran que encuentran los mejores precios por producto sin promoción, ofertas y descuentos, los consultados respondieron: 48% en hipermercados, 26% en supermercados mayoristas, 12% en supermercados orientales, 8% en comercios de barrio, 4% en autoservicios y 2% en tiendas de descuentos.

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