¿Se podrá pagar el combustible con tarjeta de crédito en Mendoza? Esto dicen los estacioneros

Las comisiones que se cobran por el pago toman cerca del 20% de la rentabilidad bruta de los empresarios.  Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes
Las comisiones que se cobran por el pago toman cerca del 20% de la rentabilidad bruta de los empresarios. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

Las comisiones que se cobran por el pago toman cerca del 20% de la rentabilidad bruta de los empresarios. Las condiciones para poder cobrar con crédito.

El pasado viernes la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) de la República Argentina, sorprendió con un comunicado en el que señalaron que, “ante el perjuicio diario que ocasiona a la actividad las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito” se ven obligados a dejar de recibirlas. La asociación mendocina de estacioneros es parte de la CECHA y explicaron qué sucederá en la provincia.

De acuerdo con Isabelino Rodriguez, presidente de AMENA -Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines-: “En Mendoza compartimos plenamente la posición de CECHA, de la cual soy el secretario, en virtud de que las tarjetas de crédito cobran comisiones en el orden del 1,5% y del 1,8%, y se han transformado de esa forma en socios mayoritarios”.

Es que, de acuerdo con el empresario que representa a los estacioneros de la provincia, esas comisiones representan cerca del 20% de los ingresos brutos.

Por eso, se presentó un proyecto desde CECHA para que se reforme la Ley que regula las comisiones de las tarjetas de crédito y bajen al 0,5%, tal como ocurre en otros países de América Latina.

“Tenemos el antecedente de una resolución que obtuvo en Primera Instancia la Federación de Estacioneros de Santa Fe y, en base a eso, hemos elaborado el proyecto con el apoyo de senadores y diputados de las distintas provincias”, agregó Rodríguez.

Asimismo, destacó que se requiere sí o sí de una modificación Legislativa, para obtener una solución definitiva, o de lo contrario se requeriría de fallos como el de Santa Fe en las distintas provincias y de ratificación en la Cámara Federal.

En cuanto a si se recibirá o no tarjeta de crédito, se trata de una potestad de cada dueño de estación de servicio y se podrá dejar de recibir. Lo que no se puede hacer en ningún caso es cobrar un adicional por el uso del plástico.

Fiestas de FIn de Año: “Se dejará de atender alrededor de las 11 de la noche, y se reiniciará el servicio a las 4 de la mañana”.
Foto: Orlando Pelichotti
Fiestas de FIn de Año: “Se dejará de atender alrededor de las 11 de la noche, y se reiniciará el servicio a las 4 de la mañana”. Foto: Orlando Pelichotti

Así atenderán las estaciones de servicio en Mendoza para las Fiestas

Isabelino Rodríguez le contó a Los Andes que, actualmente, “hay una provisión normal de combustible, con alguna pequeña cuotificaión en el tema de Gasoil pero, en principio, no se ven dificultades frente a las Fiestas de Fin de Año”.

En cuanto a los horarios, se seguirá con el esquema habitual: “Se dejará de atender alrededor de las 11 de la noche, y se reiniciará el servicio a las 4 de la mañana”.

“Cortamos solamente por el brindis y se dejan gaurdias mínimas para servicios públicos o emergencias”, cerró el directivo de Amena.

El Comunicado de CECHA completo:

CECHA reclama por los plazos de acreditación y comisiones fijadas por las emisoras de tarjetas de crédito. “Esta situación podría dejar a las estaciones de todo el país en la urgente decisión de operar solo con efectivo y tarjetas de débito” aseguraron.

Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio de todo el país están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde CECHA vienen reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.

Exigen que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país.

Además, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

Hoy el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

Desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, máxime que dicho arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el fisco.

“En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que terminan transformándose en la mayoría de los casos, en 15 días” aseguraron.

Las actuales condiciones financieras, más las negociaciones paritarias y los altos costos de operación ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina. “Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio” afirmaron.

En este marco, CECHA reclama a los legisladores que tomen cartas en el asunto y promuevan la modificación de la ley de tarjetas para que, siguiendo el fallo mencionado logrado por FAENI, se establezca definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas.

“Ante el perjuicio diario que ocasiona a nuestra actividad las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito, sin tener posibilidades de solución inmediata, no vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito” finalizaron.

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