Qué es y cómo funcionará HogAr, la fórmula del Procrear 2020 para calcular la cuota de una casa

El gobierno lanzó el nuevo Plan Procrear con el que busca poner en funcionamiento la economía pospandemia.

El gobierno nacional lanzó el nuevo Plan Procrear 2020 que se regirá en dos esquemas, por una parte, créditos personales y por el otro, hipotecarios. En los personales habrá microcréditos de $50.000 y otros de refacción entre $100.000 y $500.000. Según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, podrán acceder propietarios y también inquilinos.

El Banco Hipotecario será el encargado de otorgar casi 300.000 préstamos con recursos del Estado, de estos, unos 240.000 tendrán la forma de créditos personales a tasa fija desde $50.000 a $500.000 para mejoramientos en el hogar y, los restantes, serán créditos hipotecarios, cuyas cuotas se actualizarán con una fórmula que seguirá a los salarios por hasta el monto equivalente a la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados.

En cuanto a la Fórmula HogAr, la misma se guiará por los salarios para establecer la suma que equivale a la construcción de un hogar de 60 metros cuadrados, de esta manera entonces ya no se usará la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) en favor de la nueva, en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Aunque también contará con un tope para evitar que las cuotas se disparen si es que los salarios le ganan a la inflación.

Según informó diario Perfil, como el UVA era ajustable con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los beneficiarios comenzaron a ver cómo las cuotas iban aumentando paulatinamente al ritmo de la inflación. Esta es la nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios, en reemplazo del sistema UVA se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La fórmula Hog.Ar está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec. Según detallaron desde el Gobierno, “Hog.Ar brinda mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad, ya que es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales”

Variables a considerar:

Segmentación: la fórmula se segmentará dependiendo de los ingresos de cada persona que los solicite. En un principio será HogAr y se le sumará un porcentaje del 0,5% para los que perciban los ingresos más bajos. Salarios: el cálculo se regirá bajo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), a diferencia de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) empleada previamente. Límite: aquellos salarios que superan a la inflación en determinado momento no verán aumentos repentinos en sus cuotas gracias al límite de la fórmula.

Por otro lado, respecto de las 9 líneas de créditos que conforman el nuevo plan de viviendas 2020 del gobierno vale recordar que, entre los créditos personales, se encuentran las líneas de: microcréditos, mejoramientos refacción, mejoramientos gas y mejoramientos sustentables.

En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en: desarrollos urbanísticos, desarrollos habitacionales, construcción, ampliación, lotes con servicios.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web argentina.gob.ar/habitat para poder realizar la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: microcréditos y mejoramientos refacción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA