Punto por punto del nuevo acuerdo con el FMI: cómo impactará en los plazos fijos

Se acordó un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Afecta

Punto por punto del nuevo acuerdo con el FMI: cómo impactará en los plazos fijos

El Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

  1. El entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre.
  2. Aprueba las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.
  3. Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del FMI.
  4. Se van a recalibrar las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía.
  5. Se apoyan las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un paquete de políticas y un marco macroeconómico actualizado para completar la quinta y sexta revisiones combinadas bajo el acuerdo EFF de 30 meses de Argentina. Este acuerdo está sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. La finalización de las revisiones combinadas le dará a Argentina un acceso de alrededor de US$7.500 millones. La combinación propuesta de revisiones y desembolsos asociados tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de políticas de Argentina y las necesidades de balanza de pagos a corto plazo, incluidas las obligaciones con el Fondo. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre”, explica un comunicado del FMI.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguraron más recesión y más inflación en el corto plazo.
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguraron más recesión y más inflación en el corto plazo.

El FMI también pide “tasas de interés acordes”

De acuerdo con el Fondo, “el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa, y se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo. La tasa de crawl continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas.

  • Para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación, las autoridades continuarán asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales. Además, la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados d paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas.

Así, además de un aumento en el precio del “dólar ahorro”, el acuerdo con el FMI, permite vislumbrar que, el BCRA continuará con los aumento sen la tasa de interés de la política monetaria, tal y como anunció en el último Informe (julio 2023).

Así, en los últimos meses, la autoridad moentaria, “aceleró el ritmo de suba de la tasa de interés de política monetaria para sostener los retornos reales sobre las inversiones en moneda local en terreno positivo y así minimizar el impacto de la volatilidad financiera sobre la dinámica del mercado de cambios y en las expectativas de inflación”.

“De esta manera, desde mediados de abril el Directorio del BCRA elevó por un total de 19 p.p. la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, llevándola a 97% n.a (154,9% e.a.). Al mismo tiempo elevó las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo y triplicó el monto máximo imponible a $30 millones para aquellos de personas humanas y remunerados a una tasa de interés equivalente a la de política monetaria”, de acuerdo con el BCRA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA