Por qué Nicolás Catena recibió uno de los premios más importantes de la industria del vino

El reconocido bodeguero mendocino se convirtió en el primero de Sudamérica en ser galardonado con el “Lifetime Achievement” en los los Wine Enthusiast Wine Star Awards.

Nicolás Catena junto a su esposa, Elena Maza, y su reconocimiento en la gala de Miami. - Gentileza
Nicolás Catena junto a su esposa, Elena Maza, y su reconocimiento en la gala de Miami. - Gentileza

La familia Catena Zapata sigue marcando la historia del vino argentino. En esta oportunidad, quien logró un nuevo hito en la vitivinicultura argentina y de la región es Nicolás Catena Zapata, quien se convirtió en el primer sudamericano en recibir el significativo “Lifetime achievement”, un reconocimiento a toda una vida de trabajo dedicada a la bebida, el cual recibió en la noche del lunes en la ceremonia de entrega de los Wine Enthusiast Wine Star Awards realizada en Miami.

Organizados anualmente por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, los premios ya llevan 22 años reconociendo a individuos y bodegas que se destacan a nivel mundial. Los ganadores son elegidos por todos los que hacen la publicación, desde el equipo editorial, el de ventas y de marketing.

Por qué eligieron a Nicolás Catena

Uno de los argumentos que se dieron para la elección del bodeguero oriundo del Este mendocino es que lo consideran un “visionario”, ya que comenzó a hacer vinos de clase mundial hace más de 40 años, cuando el Malbec todavía no era la insignia de Argentina ni mucho menos conocido a nivel mundial.

Michael Schachner, editor de Wine Enthusiast, escribió sobre su reconocimiento: “Fue una apuesta audaz para el Dr. Nicolás Catena, cuyo abuelo inmigrante italiano fundó la bodega en 1902″. Y agregó: “En los tempranos 80s los vinos argentinos eran en gran parte un producto doméstico, no eran las gemas que son hoy”.

“Me siento profundamente honrado. Al venir de una familia de inmigrantes, pienso en mi abuelo, que viajó desde Le Marche, Italia, a Argentina con tan solo 17 años, solo y enfrentando un futuro incierto. Tres años después plantó su primer viñedo de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Sé que él estaría hoy muy orgulloso de nuestra familia”, expresó Nicolás Catena al recibir el premio.

Nicolás Catena acumula decenas de reconocimientos por sus aportes al vino argentino.
Nicolás Catena acumula decenas de reconocimientos por sus aportes al vino argentino.

Quién es Nicolás Catena

Nombrado por la revista como “el padrino” del vino moderno argentino, Nicolás Catena tiene 82 años y es economista. Es la tercera generación de una familia bodeguera, que inició su actividad en el Este de Mendoza, en el departamento de Rivadavia. En la década del ‘80 viajó a Estados Unidos y estuvo viviendo en California, donde trabajó como profesor invitado en la Universidad de Berkley. En aquel tiempo, los vinos de la bodega familiar eran muy diferentes a los que probó en Napa Valley durante su estadía americana. Al regresar al país, los jóvenes enólogos californianos fueron su inspiración para modernizar el trabajo que hacían en los viñedos argentinos y en la calidad del vino.

Así, intervino en equipamiento técnico e investigación de los microclimas de cada región de la provincia, así como también dio impulso a la vitivinicultura de altura y promotor de jóvenes enólogos que hoy son la historia viva de la transformación del vino argentino.

“El Malbec ahora es casi sinónimo de vino argentino, mientras que varios de los mejores vinos de Bodega Catena Zapata, incluido el Malbec Argentino y un blend de Malbec-Cabernet Sauvignon que lleva el nombre del visionario Nicolás Catena, y son elogiados universalmente”, expresaron en la publicación de Wine Enthusiast.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA