Nuevo llamado a audiencia pública para discutir el precio de la factura de luz en Mendoza

Se discute un nuevo aumento de la luz en Menodza. Foto/Gustavo Rogé/Los Andes
Se discute un nuevo aumento de la luz en Menodza. Foto/Gustavo Rogé/Los Andes

El próximo 13 de Abril, las empresas distribuidoras presentarán ante el Ente Provincial Regulador Eléctrico el aumento que han sufrido en sus costos, y el organismo acompañará con un informe propio. Se discute el Valor Agregado de Distribución.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el próximo 13 de abril de 2022 se dará inicio al proceso de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) para este año, por medio de una audiencia pública en la que las distribuidoras pedirán un aumento al Gobierno Nacional, que terminará por impactar en el precio de la factura de energía electrica.

“Convóquese a Audiencia Pública para el día 13 de Abril de 2022 a las 9.30 hs. con el objeto de considerar la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) Propio de las distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia de Mendoza, para el Primer Semestre del año 2022, conforme al procedimiento dispuesto por Decreto Provincial N° 48/2017″, se indica en la Resolución Nº61 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Asimismo, “el EPRE ha procedido a la determinación del nivel de adecuación para cada Distribuidora a partir del análisis de la estructura de costos eficientes determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación de la variación de precios”.

El Epre llamó a una audiencia pública para discutir el precio del Valor Agregado de Distribución Foto:José Gutierrez / Los Andes
El Epre llamó a una audiencia pública para discutir el precio del Valor Agregado de Distribución Foto:José Gutierrez / Los Andes

¿Cómo participar de la Audiencia Pública de la luz?

La Audiencia Pública se realizará:

a) Virtualmente a través de la Plataforma ZOOM accediendo al enlace que se determinará en la presente resolución y

b) De modo presencial en Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Vilma Rúpolo, sito en calle Mitre y Godoy Cruz,Departamento de Guaymallén y se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del EPRE y la Ley de Procedimiento Administrativo N° 9003.

Quienes deseen participar podrán inscribirse desde aquí. De todas maneras, la Audiencia Pública se transmitirá por el Canal de YouTube del Epre y Facebook.

El último aumento autorizado

Si bien la audiencia pública es parte del proceso de actualización del VAD, no es vinculante, es decir, que por sí misma no genera incrementos en los precios, sino que, el gobernador Rodolfo Suárez es quien termina por definir el valor del mismo.

Así sucedio en el mes de enero, cuando, a partir del análisis de la estructura de costos eficientes, determinados en la anterior Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas en los mismos – tomando el último dato disponible de índices al momento del llamado de la pasada Audiencia Pública, Septiembre 2021, el EPRE determinó una adecuación de tarifa media a Usuario Final del 10%.

Luego, mediante Decreto Provincial 25/2022 el Gobernador puso en vigencia los valores tarifarios vigentes para usuarios finales a partir de los consumos registrados desde el 13 de enero del 2022.

De esta manera, para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría fue, en promedio, de:

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 10%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA