Mendoza recuperó 7.000 empleos privados en un año

La provincia lleva nueve meses de mejora continua, pero aun debe sumar otros 3.500 trabajadores en blanco para igualar el mercado laboral que tenía antes de la pandemia.

La provincia aun debe recuperar otros 3.500 empleos privados para volver a los niveles prepandemia.
La provincia aun debe recuperar otros 3.500 empleos privados para volver a los niveles prepandemia.

El empleo privado registrado de Mendoza sigue avanzando en su camino a la recuperación, aunque aun está muy lejos de igualar los niveles prepandemia. En enero se contabilizaron 236.987 trabajadores formales en la provincia, unos 7.000 más que en igual mes del 2021.

La mejora, según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, fue del 3,1%. Lo negativo es que el mercado laboral aun debería incorporar a 3.473 empleados más para recién igualar el tamaño que tenía en enero de 2020, justo antes de la irrupción del Covid-19.

Empleo registrado en Mendoza durante enero de cada año. Gustavo Guevara
Empleo registrado en Mendoza durante enero de cada año. Gustavo Guevara

Tendencia a favor

Las estadísticas del Gobierno nacional muestran dos claros aspectos positivos, Por un lado, enero dio continuidad a una racha de nueve meses consecutivos con crecimiento. La última vez que hubo una caída fue en marzo de 2021, cuando el mercado laboral sufrió una caída del 4%. A partir de entonces los valores fueron siempre en alza.

La otra conclusión alentadora es que los porcentajes de mejora son crecientes. La tendencia positiva arrancó con subas menores al 1% (entre abril y junio), y luego fue aumentando progresivamente hasta alcanzar la recuperación del 3,1% registrada en enero.

Como contraparte, se puede mencionar que la recuperación de la provincia es más lenta que el promedio nacional. A nivel país la tendencia de mejora lleva diez meses continuos y los porcentajes de incremento han sido siempre más altos. En este caso, por ejemplo, el crecimiento de enero del empleo privado registrado de Argentina fue del 3,7%, contra el mencionado 3,1% de Mendoza.

A mitad de camino

Así como las estadísticas ofrecen varias aristas para analizar, algunas más positivas que otras, las opiniones que se desprenden tienen también diferentes connotaciones. En líneas generales, los economistas aseguran que “es muy positivo” el dinamismo que está mostrando el empleo privado registrado de Mendoza, pero advierten que las perspectivas para los próximos meses no son las mejores y muestran preocupación respecto al ritmo lento recuperación en relación al resto del país.

El economista Carlos Rodríguez destacó que la mejora de Mendoza en enero posiblemente tuvo mucho que ver con el nivel de actividad alcanzado por el sector de turismo y los rubros derivados, como el comercio y el transporte. “Es una actividad bastante informal, pero seguramente está ayudando a traccionar también el empleo privado”, indicó.

Se mostró de acuerdo Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza. “En enero de 2021 el turismo estaba frenado, pero en 2022 está trabajando a pleno. Es el rubro que faltaba reactivarse desde el inició de la pandemia. Estamos recuperando actividades fuertes para Mendoza y eso es lo que se está viendo reflejado en las estadísticas oficiales”, remarcó.

“También tuvo mucho que ver Mendoza Activa y los programas de generación de empleo, Enlace y Enlazados. Es muy alentador que el ritmo de recuperación sea creciente, porque marca una tendencia”, subrayó Laza.

Fue mucho más crítico Nicolás Aroma, economista asesor del Partido Justicialista. Si bien coincidió en que “es muy positivo que crezca el empleo privado registrado”, advirtió que hay varios factores negativos a los que Mendoza le debe prestar atención. “El pico tan alto de desempleo que se dio en el segundo trimestre de 2020 (15,3%) aun se sigue sintiendo. Por eso la recuperación es más lenta que la nacional. Cuesta mucho volver de un punto tan negativo”, opinó.

“Además, Mendoza sigue estando retrasada en relación al resto del país por un modelo económico que sostiene y profundiza cada vez más. Es un modelo que implica la retracción del Estado en obra pública. Eso se debe revertir para que la provincia puede acompañar el ritmo de recuperación del resto del país”, agregó,

¿Se puede sostener?

La tendencia es clara. El empleo privado registrado de Mendoza se recupera a cada vez a mayor ritmo, pero también es cierto que el escenario hacia adelante es incierto.

Sebastián Laza reconoció que el contexto macroeconómico de Argentina no ayuda. De acuerdo a su análisis, la inflación creciente y la incertidumbre respecto al futuro de la economía argentina juegan en contra de la recuperación. No obstante, recordó la incidencia positiva de los programas de fomento del Gobierno y proyectó que el turismo va a seguir mejorando. “La mayoría de la gente está prefiriendo el turismo dentro del país y en ese marco, Mendoza es fuerte. Incluso el turista internacional está encontrando favorable el tipo de cambio en el mercado paralelo. Es esperable que empiecen a llegar más visitantes chilenos y con eso, la provincia se siga recuperando”, afirmó.

Para Carlos Rodríguez el futuro del empleo es difícil de predecir, pero desde su punto de vista es difícil que se puede mantener la tendencia de recuperación por mucho más tiempo. “Las tasas de interés positivas (por encima de la inflación) juegan en contra de las inversiones e impactan de forma directa en los consumos de bienes durables. Ese escenario, junto a la inflación creciente que erosiona los ingresos, puede ralentizar aun más la economía”, alertó.

“La recesión misma le va a poner freno a la recuperación post pandemia. Quizás no sea un freno total, pero al menos se puede desacelerar el crecimiento, principalmente hacia el segundo semestre”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA