Mendoza insistirá ante la Nación por las trabas a las importaciones

Sectores económicos y el gobierno provincial reiteran el reclamo por insumos necesarios para producir y vender. Esperan una respuesta del Banco Central.

Mendoza insistirá ante la Nación por las trabas a las importaciones

Fue a fines de julio cuando el gobierno de Mendoza convocó a una reunión con cámaras empresariales, agrícolas e industriales para hacer un pedido en conjunto a la Nación: facilitar la entrada de insumos para producir y comercializar. Iniciando septiembre, el problema aún continúa, y tanto desde el gobierno como privados planean insistir en el reclamo.

Son dos los problemas o “trabas” a la importación. El primero tiene que ver con el Sistema integral de monitoreo de importaciones, las famosas autorizaciones “Simi”, que determinan que un producto pueda ingresar al país. En términos generales, la lógica era que insumos que no se produzcan en Argentina entraran de forma automática, pero cada vez más productos pasaron a tener una licencia “no automática” y se debe analizar cada pedido en particular.

La segunda traba es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) otorga los dólares para hacer las compras en el exterior, pero a partir de mediados de junio restringió aún más la entrega por la crisis de reservas de dólares. Además de frenar el crecimiento y mermar la producción, se suma la mala imagen con proveedores del exterior que estaban esperando el pago por parte de empresas mendocinas.

“Estas restricciones hoy impactan sobre el desempeño de toda nuestra industria, tanto la que va al mercado interno como al externo. ¿Qué hemos hecho? Pedir a las autoridades nacionales que faciliten el tema, explicando los nomencladores que necesita la industria, para qué sirven, y así aprueben las Simi”, comentó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Comercio e Industria de Mendoza, para quien si no hay reglas claras nunca se podrá crecer.

El funcionario explicó que, en base a la reunión con sectores productivos, el gobierno local envió el listado de nomencladores a la Nación, con notas cursadas al ministro de Economía, Sergio Massa, al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y al secretario de Industria y Desarrollo, José Ignacio De Mendiguren. “No tuvimos respuesta, lo que estamos evaluando es solicitar una reunión para insistir en una solución”, agregó Zlotolow.

El reclamo empresarial

Graciela Rovera es integrante de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (Aderpe) y dirige la comisión de Comercio Exterior de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Ante la consulta, ella valoró la reunión que planteó el gobierno provincial con distintos sectores donde cada uno presentó sus necesidades, ya que “a veces sucede que se restringe importaciones a nivel general y no todos los sectores tienen la misma realidad”.

“Con respecto a los insumos existen algunos problemas, no permiten transferir al exterior en forma anticipada y de esta forma se generan demoras o quiebres de stock”, comentó Rovera, quien aclaró que varios insumos que vienen de otros países son necesarios para mantener procesos productivos o para realizar un producto final. Además, hay insumos que no tienen producción en el mercado interno y otros que, si bien se producen también en Mendoza, “no alcanza para abastecer a todo el mercado”.

Rovera afirmó que también se trabaja a nivel nacional para presentar pedidos en conjunto. Un ejemplo reciente fue cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la cual FEM forma parte, se reunió con De Mendiguren el 10 de agosto -a pocos días de asumir- y el presidente de la entidad empresaria, Alfredo González, insistió con regularizar la importación de insumos para la producción. Una historia con final abierto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA