Megasubasta de Garbarino: una decisión judicial cambia los planes de los empleados

Garbarino en calle San Martín, Mendoza (imagen Ilustrativa) Foto: Marcelo Rolland/Los Andes
Garbarino en calle San Martín, Mendoza (imagen Ilustrativa) Foto: Marcelo Rolland/Los Andes

Se suspendió la venta de mercadería que los empleados estaban organizando en uno de los locales de la marca, previa autorización judicial, a modo de indemnización.

La firma Garbarino está en concurso preventivo desde la segunda mitad de noviembre de 2021, por una deuda de 10.000 millones de pesos. Además, las deudas se extienden hasta los salarios de los empleados, a los que les adeudan varios meses, y para los que no están claras las posibilidades de obtener una indemnización justa por el cese de las relaciones laborales.

En este marco fue que un Juzgado de Comodoro Rivadavia decidió realizar una subasta de artículos de la firma que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo, pero fue suspendida este martes por el titular del Juzgado N°7 de la Justicia Nacional en lo Comercial, Fernando Gabriel D’Alessandro.

Garbarino, local comercial de Av. San Martin de Ciudad, Mendoza (Ilustrativa). Foto: José Gutiérrez/Los Andes
Garbarino, local comercial de Av. San Martin de Ciudad, Mendoza (Ilustrativa). Foto: José Gutiérrez/Los Andes

“Solicita la concursada que se ordene la suspensión de la subasta a realizarse los días 19 y 20 de marzo del año en curso, en el marco de los autos Flores Gisela Marisel y otros c/ Garbarino S.A. s/medida cautelar, expte. 303/2021, en trámite por ante el Juzgado Laboral N°2 de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut”, expresó la solicitud que impidió el remate de los artículos del local que hubiera servido para pagar las indemnizaciones de los empleados.

Además se solicitó el levantamiento del embargo sobre la mercadería y el retiro de los mismos del lugar donde se encuentran.

“Ahora bien, en atención a lo solicitado, de conformidad con lo dispuesto por la LCQ. 21, y teniendo en cuenta que si en virtud de la apertura de su concurso preventivo al deudor le es prohibido pagar a sus acreedores por causa o título anterior a la presentación concursal -art. 16 LCQ-, mal pueden ejecutarse tales acreencias a través del modo coactivo previsto en la legislación de forma, esto es por medio de subasta o remate, en tanto se vulneraría el principio contenido en el art. 16 citado, cual es la par conditio creditorum”, se argumentó.

Los artículos iban a venderse “al mejor postor”, sin base para dar inicio a la puja, y se esperaba que de esta manera, los ofertantes iniciaran con precios muy bajos para aprovechar las ofertas. Ahora, los artículos serán retirados al local, por lo que se cierran las puertas a cualquier posible subasta.

Lavarropas, heladeras, televisores, termotanques, parrillas eléctricas, cortadoras de cabello, afeitadoras, y pavas eléctricas, se contaban entre los artículos que serían subastados por lotes o de forma indivudual, y que los empleados se encontraban organizando para el día del evento.

El derrumbe financiero y comercial del retail no sólo viene afectando a la empresa tradicional, sino que también se extiende a otras firmas del grupo como Compumundo, Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA