El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes que Argentina vuelve al mercado de deuda con “un bono a cuatro años, a noviembre de 2029”, emitido bajo ley local y con un cupón del 6,5% (TNA), pagadero en forma semestral. No sucedía desde 2018.
El regreso se confirmó durante una entrevista en A24, en la que el funcionario afirmó: “Sí, debiera estar anunciándose en los próximos minutos. Estamos volviendo con un bono a 4 años, a noviembre de 2029, con un cupón del 6 y medio por ciento. Es un dato importantísimo por lo que se viene hablando de la acumulación de reservas”.
El presidente Javier Milei celebró la decisión desde su cuenta de X: “Volvemos a los mercados de capitales”, reaccionó al compartir un posteo del equipo económico que detallaba el funcionamiento del BONAR 2029N.
Minutos después de la entrevista, el Palacio de Hacienda difundió el llamado a licitación del “Bono del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses 6,50% con vencimiento 30 de noviembre de 2029”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1996915439595933989?s=20&partner=&hide_thread=false
Economía explicó que los fondos obtenidos se destinarán a cancelar parcialmente el capital de los bonos AL30 y AL29, cuyos vencimientos operan el 9 de enero de 2026. Es la primera emisión de deuda desde “enero de 2018”, recordó Caputo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MinEconomia_Ar/status/1996914602555097248?s=20&partner=&hide_thread=false
En su comunicado, el Ministerio señaló que la decisión se da “en un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico”, y que el objetivo es “cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA”.
Caputo desarrolló su argumento durante la entrevista: “¿Por qué es importante volver a acceder a los mercados? Al poder refinanciar los vencimientos de deuda… Esta colocación no es deuda nueva sino que es para repagar deuda vieja. Al poder refinanciar la deuda, entonces cada dólar que compre el Banco Central ahora sí lo puede acumular. Esto soluciona este debate sobre la acumulación”.
El ministro señaló que la emisión servirá para pagar “una parte” del vencimiento del 9 de enero y que “la idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/A24COM/status/1996914888237597163?s=20&partner=&hide_thread=false
Luego amplió: “Es una buena noticia porque todos los países refinancian sus deudas. Es más, la mayoría refinancian capital más intereses. Nosotros no, los intereses los pagamos con superávit primario. Refinanciar el capital es lo básico porque, de lo contrario, ningún país aguanta teniendo que tener un superávit tal que te veas obligado a pagar el capital”.
Caputo concluyó que la medida apunta a estabilizar expectativas: “Esto es particularmente importante para el país, porque nos va a permitir acumular reservas, lo que implica mejorar el balance del Banco Central y que siga bajando el riesgo país, que sigan bajando las tasas de interés local y, entonces, que la gente tener acceso al crédito a tasas más bajas. Es muy importante bajar el riesgo del país, porque eso de vuelta atrae las inversiones”.