La UIA le pidió a Pesce que facilite los dólares para importar insumos, repuestos y bienes de capital

La UIA quiere que el Banco Central facilite dólares para poder importar insumos y productos para varios rubros.
La UIA quiere que el Banco Central facilite dólares para poder importar insumos y productos para varios rubros.

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, y otros empresarios recibieron en sus oficinas al presidente del Banco Central.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, visitó la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le pidieron que facilite los dólares para la importación de insumos y bienes de capital.

Según informó la autoridad monetaria, Pesce expresó el compromiso de “priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico” e insistió en “la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la balanza de pagos”.

Pesce sintetizó las políticas para sostener la actividad de las empresas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el trabajo realizado por el Banco Central para lograr la inclusión financiera de las PyMEs y poner a disposición líneas de crédito para la inversión y el capital de trabajo, comunicó la autoridad monetaria.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Federico López Claro
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Federico López Claro

También se conversó sobre las condiciones de acceso al mercado de cambios para empresas que importan insumos y bienes de capital con el fin de remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo sin alterar el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios.

Según fuentes de la central fabril consultadas por este medio, los industriales plantearon que hay numerosos sectores que están teniendo dificultades para poder importar insumos o piezas clave para la producción que desarrollan en el país, lo que pone en riesgo no solo la estabilidad de las empresas sino también el abastecimiento y los empleos.

Los fabricantes, proveedores y vendedores de motos le habían enviado una carta el lunes al Gobierno en la que expresaron que atraviesan una compleja situación ante la imposibilidad de adelantar pagos de importaciones. Por este motivo, la producción del sector podría paralizarse en los próximos días y deberían comenzar las suspensiones de trabajadores.

En la Argentina hay trece empresas que ensamblan motos con 90% de piezas importadas. No obstante, hay faltantes de insumos y productos para las industrias del calzados, textiles, informática, cerámica, autos, neumáticos, metalmecánica y repuestos en general.

Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones.

El encuentro se realizó en la sede de la UIA, con su presidente Daniel Funes de Rioja, quien luego fue a la secretaría de Comercio Interior para negociar el acuerdo de congelamiento de precios internos. También participó también el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen.

En la reunión en la sede de la central fabril se acordó trabajar en conjunto para alcanzar la meta de exportación de 90 mil millones de dólares y desarrollar el mercado de capitales que permita canalizar el ahorro interno hacia la actividad productiva, se informó oficialmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA