23 de septiembre de 2026 - 19:06

La antigua fábrica Bauzá cambia de rubro: que abrirán en clásico edificio de Godoy Cruz

Tras 104 años, el edificio tendrá otro destino. Desde las redes sociales se adelantan obras para la apertura de una propuestas bajo el nombre de La Fábrica.

Durante 104 años, en Avenida San Martín 1795, Godoy Cruz, se elaboraron y vendieron los fideos Bauzá. La empresa fundada en 1922 cerró la planta en junio de 2026 y el inmueble ya comenzó otra etapa, ya abandonó su cartelería tradicional y la fabrica se está transformado en un gimnasio que advierte una pronta apertura.

El nuevo ocupante será World Club Gym, una empresa que ya tiene una sede en Rodeo de la Cruz y que prepara su llegada a la ciudad. La dirección figura en la página oficial del gimnasio en Instagram como una sede “próximamente”. La Fabrica, el nombre del nuevo espacio, se sumará a El Gigante un emprendimiento que se desarrolló en Guaymallén.

La transformación modificará el uso que tuvo durante décadas el edificio. Los trabajos de remodelación están en marcha y no existe aún una fecha confirmada para su inauguración.

Una fábrica con historia

Fideos Bauzá fue fundada el 22 de mayo de 1922 por Miguel Ángel Bauza Ribot, un inmigrante originario de Mallorca, España. La empresa se instaló en Godoy Cruz y permaneció durante toda su trayectoria en el mismo inmueble de Avenida San Martín 1795.

La fábrica atravesó distintas generaciones familiares y llegó a elaborar 32 variedades de pastas secas. En sus años de mayor actividad alcanzó una capacidad instalada de unos 160.000 kilos mensuales. En 2015, la producción se ubicaba en torno de los 130.000 kilos por mes y la red comercial superaba los 4.000 puntos de venta.

Los productos se distribuían en almacenes, despensas y autoservicios de barrio, además de venderse desde la propia planta. Ese esquema perdió participación a medida que cambiaron los hábitos de compra y crecieron las grandes cadenas comerciales.

El deterioro también quedó reflejado en los niveles de producción y empleo. En 2016, la fábrica elaboraba unos 80.000 kilos mensuales, la mitad de su capacidad instalada. Ese mismo proceso llevó a reducir la plantilla de trabajadores.

La empresa intentó concentrar la fabricación en los productos de mayor rotación y modificar su estructura comercial. Sin embargo, el proceso continuó hasta el cierre definitivo de la planta en junio de este año.

Imagen de la histórica fábrica en Godoy Cruz. Allí habrá un gimnasio con diversas propuestas de entrenamiento y una sala de café.

Imagen de la histórica fábrica en Godoy Cruz. Allí habrá un gimnasio con diversas propuestas de entrenamiento y una sala de café.

El nuevo gimnasio

El edificio tendrá ahora otro uso. World Club Gym prepara allí una nueva sede distribuida en dos pisos. El proyecto forma parte del crecimiento de la empresa, que actualmente tiene abierta una sede en Carril Ponce 64, Rodeo de la Cruz.

La firma, liderada por Fabián Villarruel, cuenta con más de 30 años de trayectoria en la región y más de 1.000 socios activos. En 2025 inauguró en Rodeo de la Cruz un espacio con sala de musculación y la practica de crossfit en el salón de un ex supermercado.

En una primera etapa transformaron de ese gimnasio abarcó 1.500 metros cuadrados. Ese establecimiento incorporó áreas destinadas a distintas actividades deportivas y consultorios de nutrición y kinesiología.

La página oficial de World Club Gym informa que la sede de Godoy Cruz todavía no abrió, pero ya permite registrar datos sobre el abance de obras y servicios con los que contará.

Así, el edificio de Avenida San Martín 1795, que durante generaciones estuvo asociado a los fideos Bauzá, prepara una nueva etapa. Esta vez, en lugar de producir pastas, recibirá a quienes lleguen para entrenar.

LAS MAS LEIDAS