sábado 24 de julio de2021

Sólo suscriptores
Economía

Hoteles de lujo piden una prueba piloto para dejar entrar extranjeros

Hoteles de lujo piden una prueba piloto para dejar entrar extranjeros
Las reservas para la temporada de julio están en el orden de entre el 5% y el 8% de acuerdo con la zona. / Foto: José Gutiérrez

Los empresarios de los hoteles de lujo pidieron mayor flexibilización para comenzar a operar de manera segura. Creen que hay trabajar en las medidas sanitarias.

Sólo suscriptores

Frente a una temporada de invierno, ya perdida para el turismo internacional, los miembros de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, en Mendoza (AHT), que reúne a los hoteles de cinco estrellas y propiedades de lujo al servicio del turismo (como hoteles de bodega) solicitaron que Mendoza se tenga en cuenta para realizar una prueba piloto, y permitir que durante 90 días vengan turistas del exterior, en las condiciones en que las autoridades sanitarias lo permitan.

“Estamos convencidos de que, si se les permite, los turistas van a venir, porque está probado que el turismo no contagia”, explicó al respecto, Santiago Alsina, presidente de la entidad y gerente del hotel Diplomatic de Ciudad.

La idea que se propuso para recuperar los visitantes de Chile, Brasil, y Estados Unidos, fue que los visitantes que arriben lleguen con el carnet de vacunación completo u otras disposiciones requeridas por la autoridades.

Lo cierto es que para su implementación, se requeriría la apertura del paso Internacional Cristo Redentor, y recuperar conexiones aéreas, y la implementación de un protocolo sanitario específico. Pero los hoteleros mendocinos argumentan que la provincia está lista para eso. Estiman que una fecha propicia para ello sería desde agosto, o desde noviembre a más tardar.

Las declaraciones de Alsina se dieron en el marco de un encuentro que mantuvieron miembros de la asociación en el Hotel Diplomatic con periodistas. Estuvieron presentes, además, Guillermo Masvidal (vicepresidente y gerente del Esplendor); Ariel Pérez (secretario, delegado regional AHT y gerente de Sheraton); Alejandra Gil Posleman (vocal y gerente de Rosell Boher) y Miguel Urmeneta (gerente del Park Hyatt).

En este contexto, es que señalaron que las restricciones que se mantienen desde marzo de 2020, con aperturas y cierres intermitentes, han generado un daño en la actividad que costará revertir. Pero al mismo tiempo, indicaron que el interés del turismo internacional (que suma el 70% de los turistas que se alojan en cinco estrellas), por visitar Mendoza, se sostiene.

Cabe recordar que la pandemia demostró el peso sobre el PBG que tiene la actividad (alrededor del 15%), y la necesidad de que se mantenga en funcionamiento para la generación genuina de divisas.

“A diferencia de Buenos Aires, en donde muchas actividades se concentran en espacios cerrados, nosotros tenemos mucho turismo al aire libre; el personal hotelero está vacunado, y nuestro sistema sanitario tiene un buen nivel”, enumeraron.

En tanto que explicaron que los hoteles han demostrado no ser focos de contagio, como pueden ser, por ejemplo, las reuniones sociales o familiares. “No se han enfermado nuestros colaboradores en el trabajo, y cuando uno ve los espacios comunes de los hoteles, los pasajeros mantienen la distancia, y ante un caso sospechoso, es fácil aislar a las personas y atenderlas sin mayores riesgos hasta que pueden retirarse”, comentaron.

Turismo de invierno

Alsina señaló que han logrado mantener un diálogo fluido con las autoridades de Turismo, tanto a nivel nacional, como a nivel provincial, y se ha podido trabajar en medidas que han permitido que la actividad no tenga que cerrar sus puertas en Mendoza, pero en adelante, esperan poder avanzar en acciones concretas para recuperar posiciones perdidas.

Para julio, el panorama sigue siendo negativo, según sumó Pérez, las reservas están en el orden del 5% en los hoteles céntricos, y de acuerdo con Masvidal, aumentan levemente cuando se habla de hoteles de montaña o asociados al sector bodeguero, pero no mucho más del 8%.

“Necesitamos certezas para que los turistas se animen a venir, porque consultas tenemos y muchas, pero ya sucedió en la semana de mayo que no se pudieron concretar las reservas”, destacó por su parte, Posleman.

En concreto, el turismo interno y entre provincias, está permitido, se suspendió durante los 9 días que incluyeron los festejos patrios, pero luego se volvió a los términos del decreto anterior, el mismo que vence este viernes. Así, con el cierre de la semana, los hoteleros sabrán un poco más, si se suman restricciones, o si, por el contrario, se puede esperar una temporada invernal con mejores proyecciones.

Por otro lado, proyectan un modelo de cuatro semanas de vacaciones de invierno, por el que se podría alternar el turismo de a dos semanas en las diferentes localidades, en lugar de las dos semanas tradicionales.

Previaje II e incentivos al turismo receptivo

Previaje, el programa del Gobierno Nacional que permitió a miles de turistas realizar compras anticipadas para viajar en el verano, y obtener a cambio un 50% en crédito recibieron un mensaje sobre una posible segunda edición.

Consultados por este tema, los hoteleros señalaron que esperan que esta edición incluso supere a la anterior, porque el sistema funcionó, los turistas lo utilizaron y el sistema de pagos fue simple. “No es directamente para los hoteles cinco estrellas, pero vemos con buenos ojos cualquier incentivo al turismo”, consideró Masvidal.

Copa América

Se perdieron $150 millones en el sector hotelero

De acuerdo con Alsina, solo entre los hoteles más grandes de Mendoza, se pudieron calcular pérdidas de 150 millones de pesos por “la decisión política de no ser sede de Copa América”. Y ese costo de oportunidad, sería mayor si se sumaran todas las ventas que no realizaron los comerciantes que rodean a cada uno de los hoteles, y que se ven favorecidos con la llegada de los turistas extranjeros.

Según explicó Pérez, de Sheraton, la clave de la “nueva normalidad” para el sector hotelero es la “flexibilidad”, y es por eso que, en este caso en particular, en lugar de cerrarse contratos con la parte organizadora de Copa América, se avanzó en “cartas de intención”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes