“Guerra contra la inflación”: hay ventas por cupos y fuertes incrementos en alimentos

Ventas por cupos, y altos precios de harinas, aceites, embutidos y lácteos:  los alimentos que más subieron esta semana
En la foto: El mayorista Oscar David evita el desabastecimiento con límites de compras por cliente. Foto: Orlando Pelichotti
Ventas por cupos, y altos precios de harinas, aceites, embutidos y lácteos: los alimentos que más subieron esta semana En la foto: El mayorista Oscar David evita el desabastecimiento con límites de compras por cliente. Foto: Orlando Pelichotti

El panorama internacional y la incertidumbre económica afectó el precio de los alimentos y los niveles de stock en los últimos días. Suben los panificados, quesos, yogures y otros productos de consumo diario.

La incertidumbre económica que atraviesa el país está provocando grandes desequilibrios en los mercados. La falta de certezas repercute en movimientos especulativos que conducen a la escasez de oferta de determinados productos. De hecho, hay puntos de venta que están poniendo restricciones en la cantidad de unidades que se pueden comprar de algunos artículos por grupo familiar, para intentar dosificar el stock y garantizar el abastecimiento a todos sus clientes.

Rubén David, uno de los propietarios del mayorista Oscar David, explicó que se ha encontrado con dificultades en la venta de harinas y aceites. “Lo que se pone a la venta se vende de inmediato y las empresas (proveedoras) están esperando a ver qué resolución va a tomar el Gobierno, porque se está hablando de un fideicomiso para subsidiar el mercado interno”, explicó.

Así, “el tiempo le juega en contra” a los consumidores, porque mientras se espera por una decisión oficial, los problemas de stock aumentan. “Se nos está haciendo muy complicado, porque cuando la competencia no tiene productos todos buscan en los mayoristas y hemos tenido que poner límites en las entregas para que cada cliente encuentre por lo menos un poco de lo que necesita”, señaló.

El empresario comentó que cada vez que en el mundo hay crisis, las consecuencias en Argentina son todavía mayores. “Mientras tanto, entre las empresas se trata de negociar para conseguir la mercadería, pero la incertidumbre no es amiga de los negocios”, apuntó David.

“El mayor inconveniente es que subieron los precios de todos los commodities. Eso le va a permitir al Gobierno recaudar más, pero también repercute en los precios internos y va a tomar tiempo crear un fideicomiso, si lo que se quiere es subsidiar a las empresas para bajar los precios al consumidor”, consideró David. “En la panadería nos estamos quedando sin stock, es un drama no tener previsibilidad”, cerró.

Por arriba de la media

El complejo panorama internacional tuvo efecto directo en los precios de alimentos y algunos productos de consumo diario de los mendocinos en particular, y de los argentinos en general. A esto se suma lo ya mencionado, que muchas empresas proveedoras no entregan productos y se mantienen a la espera de las decisiones del Gobierno Nacional en materia de consumo y del inicio de la “guerra” contra la inflación que anunció el presidente Alberto Fernández.

En este escenario es que productos como las harinas, aceites, lácteos, y artículos asociados a la venta de alimentos aumentaron su precio en la última semana. Además, como consecuencia del fin de temporada, algunas frutas y verduras de estación también sufrieron fuerte incrementos que golpean el bolsillo de las familias.

Según el economista José Vargas, titular de Evaluecon, los alimentos aceleraron su ritmo de incremento en las últimas semanas, superando el promedio de la inflación. “En el último mes se vieron subas del 70%, principalmente en verduras, frutas, cereales, galletas, jugos, gaseosas, yerba, pastas, panificados, enlatados y embutidos”, indicó.

Entre las causas de las subas se puede mencionar al panorama internacional. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero (el episodio bélico de gran escala se enmarca en la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014) y si bien no tuvo casi incidencia en la inflación de febrero, sí la tendrá en marzo, de acuerdo a la lectura del economista.

De todas formas, Vargas aclaró que el problema de Argentina es principalmente “estructural” y de décadas. “Solo se podrá revertir esta situación con un “plan de estabilización” creíble y confiable. En caso contrario seguiremos con medidas puntuales pero no generales y el problema podría profundizarse”, cerró.

En la foto: El mayorista Oscar David evita el desabastecimiento con ventas límite por cliente. Foto: Orlando Pelichotti
En la foto: El mayorista Oscar David evita el desabastecimiento con ventas límite por cliente. Foto: Orlando Pelichotti

La harina, sin techo

El 4 de marzo, desde la Cámara de Empresarios de Panadería de Mendoza, se anunció un aumento del 18% promedio en los principales productos de panadería, como pan, tortitas y facturas, debido a un fuerte incremento en el precio de la harina (bolsa de 25 kg) que había pasado a valer de $1.000 a $1.700 en pocos días. Sin embargo, para este miércoles 16 de marzo, la bolsa de la materia prima ya se conseguía a $2.200 al por mayor, y a $2.400 para los panaderos que acostumbran a comprar menor cantidad.

“Hoy recibimos varios pedidos con aumentos, como es el caso la grasa, la crema de leche y la harina. Eso pasa cada día, los aumentos son diarios”, explicó Cristian Di Betta, titular de la cámara.

Asimismo, advirtió que su proveedor de fiambres llegó con una lista de precios con aumentos en torno al 15% entre este miércoles y la última semana. “Aumentaron algunos lácteos (queso barra y yogures) y la levadura. Así es semana a semana, cuando recibimos nuevas listas de precios. También sucede con las bebidas y los jugos en cajas. Es muy difícil trabajar así y tener que corregir las pizarras constantemente”, agregó.

El azúcar, los huevos, y los descartables, muy necesarios para la entrega y presentación de los productos, completan la lista de insumos con aumentos con que se encontraron los panaderos esta semana, según indicó Di Betta.

Venta en el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz.
Venta en el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz.

Frutas y verduras de estación, también con incrementos

Si bien las frutas y verduras no escapan del contexto por el cual sube el precio del resto de los alimentos, Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihorticola Argentina (UFHA), señaló que se manejan principalmente por oferta y demanda.

“Algunas subieron mucho, como el tomate, que se incrementó en enero por el calor, la falta de agua y las grandes tormentas que tuvimos. Hoy cuesta de $1.000 a $1.300, e incluso hay ofertas de $800, cuando se llegó a pagar $4.000 por un cajón de tomate”, destacó.

No obstante, más allá de los aumentos puntuales, consideró que si se toma en cuenta el precio de toda la fruta y verdura, los valoresno han variado demasiado en los últimos tres meses. Incluso, asegura. algunas bajaron. “Para tener en cuenta, una caja de bananas ecuatorianas vale $2.000, y un cajón de duraznos producidos en la provincia va de $2.500 a $3.500. Es más caro el durazno porque en este sector todo sube y baja de acuerdo a la estación y según la mercadería que entra al mercado”, cerró.

El aumento en los combustibles es superior para el transporte de cargas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El aumento en los combustibles es superior para el transporte de cargas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Aprocam advierte que subirá “el precio de todos los productos”

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones, Aprocam, advirtieron que los aumentos que se conocieron este lunes en materia de combustibles para el público en general, fueron todavía mayores para los transportistas y eso, necesariamente, tendrá un impacto sobre “el precio de todos los productos”.

Daniel Gallart, presidente de APROCAM, explicó que para el sector es imposible absorber estos aumentos de precios, que necesariamente se trasladarán a las tarifas. “Más del 20% de aumento en el valor del combustible es un golpe durísimo para nuestra actividad, ya que es un elemento vital para poder brindar nuestros servicios. Esto, lamentablemente, se verá reflejado en incrementos de todos los productos”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA