Esto cobran en promedio los mendocinos y así sufrirán los salarios en marzo

Los aumentos de marzo en servicios, alquileres y combustibles, se trasladarán al presupuesto familiar. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Los aumentos de marzo en servicios, alquileres y combustibles, se trasladarán al presupuesto familiar. Foto:José Gutierrez / Los Andes

La inflación del mes volvería a acercarse al 4% con los fuertes incrementos que se esperan, a pesar de que se postergó la aplicación de un impuesto en los combustibles.

Este mes inicia con aumentos programados en alquileres y servicios, que le pondrán presión al presupuesto familiar de los mendocinos. Así, de manera directa e indirecta, se espera un impacto en torno al 20%, sobre un salario que por persona, teniendo en cuenta al sector público, privado, formal e informal, de la provincia, es de $75.500 (a enero de 2022).

Es que, de acuerdo con el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, más allá de que se haya postergado la parte impositiva sobre los combustibles, y no habría nuevos aumentos hasta el mes de julio, hay que recordar que “se autorizó un incremento de combustibles en el mes de febrero”, que ya tuvo un impacto hacia fines de mes, pero se terminará de trasladar a los precios en marzo.

“Los aumentos anunciados para este mes, en particular, el que ya se efectuó sobre los combustibles, van a tener un impacto en el presupuesto familiar de entre el 20% y el 25%, de manera directa e indirecta”, comentó el economista, y es que, los comercios y las industrias trasladarán a precios los mayores costos en servicios, combustibles, e insumos.

No todas las familas pagan medicina prepaga, deberán afrontar cuotas más altas de colegios privados, actualizaciones en alquiler, o en el pago de transportes escolares, pero son todos incrementos que se empezarán a visibilizar en los próximos meses, y que se terminan por trasladar al resto de los precios de la economía. “Seguramente, a medida que nos acerquemos a los meses más duros del invierno, cuando aumenta el consumo de servicios, aumentará el impacto”, aclaró Vargas.

Uno a uno, los aumentos de marzo:

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar aumentos en las cuotas de hasta un 6% en los meses de marzo y abril, que serán complementarios y acumulativos al incremento aprobado para enero pasado.

De acuerdo con la Resolución 459/2022, los prestadores de salud están autorizados a aumentar “hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022″. De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total que se suma al 9% aplicado en febrero.

Según un estudio realizado por el sitio elegimejor.com.ar, la comparadora de precios de Prepagas y Obras sociales, las familias que abonaron $17.696 en diciembre, pasaron a pagar $19.289 (precio estimado para un plan básico, dos adultos y dos niños), una vez que se aplicó el incremento del 9%, y en abril, la suma superaría los $21.600.

se autorizó un incremento de entre el 19% y el 20% sobre la factura de gas, para usuarios residenciales a partir de marzo
se autorizó un incremento de entre el 19% y el 20% sobre la factura de gas, para usuarios residenciales a partir de marzo

Asimismo, la última semana se autorizó un incremento de entre el 19% y el 20% sobre la factura de gas, para usuarios residenciales a partir de marzo. Se trata de un “recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.

La decisión alcanza a usuarios de distintas distribuidoras en el país, incluyendo Gas Cuyana, e impactará de forma diferente según la categoría en la que se encuadren los consumos de cada hogar. Por otra parte, “para los usuarios del servicio general P (pymes y comercios) la adecuación ronda -también en promedio- el 15%”, por lo que “la actualización promedio entre estas dos categorías se ubicará en torno al 17%”, señaló el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).

Por otro lado, para quienes firmaron contratos de alquiler en marzo de 2021, este año se efectuará una actualización del canon mensual en base al Índice de Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central en su página web.

Se trata de un indicador que toma en cuenta la variación de la inflación (de acuerdo al IPC medido por INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Existen proyectos para modificar el mismo, sin embargo, pero al menos por este mes, seguirá siendo la medida de ajuste.

Así, un inquilino que en marzo de 2021 pagaba $30.000, a partir de este año pasará a pagar $45.500. El cálculo surge de dividir el valor mensual acordado hace un año por el índice de la fecha en la que se firmó el contrato y, al resultado, multplicarlo por el índice del 1 de marzo de este año (($30.000/1,20)x1,82)). El incremento en un año sería del 51,6%.

Por otro lado, los aportes y contribuciones del personal de servicio doméstico tendrán un aumento del 12%, que se aplicará sobre los montos que se establecieron en mayo de 2021.

De acuerdo con lo publicado en la página de AFIP un trabajador o trabajadora por jornadas de 16 horas o más, se deben abonar $2.943,36: $1.775,18 en aportes, $148,28 de contribuciones y $1.019,90 cuota de riesgos del trabajo.

Mendoza 06 de Mayo 2021    Economico
Muchas panaderías se resisten a aumentar el precio de sus panificados y confituras. 
Maestros panaderos hacen sacramentos y tartas dulces en la panadería.
Foto Orlando Pelichotti/ Los Andes
Mendoza 06 de Mayo 2021 Economico Muchas panaderías se resisten a aumentar el precio de sus panificados y confituras. Maestros panaderos hacen sacramentos y tartas dulces en la panadería. Foto Orlando Pelichotti/ Los Andes

Por otro lado, en los últimos días de febrero, se produjo un incremento en la bolsa de harina (50 kg), que la dejó entre $1.500 y $1.700. De manera, que los panaderos planean una reunión para decidir si se producirá un nuevo incremento en los precios de los panificados.

La última actualización de precios del sector se produjo durante los primeros días de febrero, cuando el kilo de pan pasó a $210 (+10%).

Impacto en el bolsillo

De acuerdo con los datos oficiales, y la proyección efectuada por el economista Vargas, el salario promedio de Mendoza, tomando en cuenta tanto al sector público, privado, formal e informal, de la provincia, es de $75.500 (a enero de 2022).

En base a ese número, un asalariado que hasta febrero abonaba alrededor del 40% de sus haberes en concepto de alquiler, desde este mes pagará el 60%.

Se postergó el aumento de los combustibles

Por el contrario, el Gobierno nacional postergó aumentos en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar el impacto de un incremento que luego se traslada al resto de los precios de la economía.

Aumento del consumo del Gas Oil
Las estaciones de servicio repuntaron las ventas de ese combustible.
Aumento del consumo del Gas Oil Las estaciones de servicio repuntaron las ventas de ese combustible.

De esta manera, según se publicó en el Boletín Oficial, los gravámenes que debían ser aumentados a partir del 28 de febrero permanecerán sin modificaciones hasta el 1° de junio.

Vence el impuesto inmobiliario

Finalmente, este mes algunas familias se enfrentarán al vencimiento de la primera cuota u opción cuota anual del impuesto inmobiliario, que será hasta el 31 de marzo. Además, los vencimientos de la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª cuota serán hasta el 31 de mayo, hasta el 29 de julio, hasta el 30 de septiembre y hasta el 30 de noviembre respectivamente.

Por otro lado, el contribuyente que no posea deuda al 31 de diciembre de 2021 obtendrá 10% de descuento y un adicional del 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2020. Además, obtendrá un beneficio extra del 5% si abona la cuota anual 2022 en término.

En el portal web de ATM www.atm.mendoza.gov.ar se puede descargar el boleto del Inmobiliario o pagarlo en línea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA