El tomate cuesta el doble que la palta: ¿por qué es tan caro?

Aunque la relación suele ser inversa, factores del clima y enfermedades han afectado a algunas producciones, cuando ya se terminó la temporada mendocina. Cómo ahorrar.

La palta se puede conseguir a mitad de precio del tomate. Foto: captura web
La palta se puede conseguir a mitad de precio del tomate. Foto: captura web

A quienes les gusta preparar una ensalada de tomate con palta o el mexicano guacamole para una picadita, a veces moderan la cantidad de palta que ponen en la preparación, porque, en general, es el ingrediente más costoso. Sin embargo, por estos días, el kilo de tomate está cerca de los $7 mil, mientras el de palta ronda los $3 mil a $4 mil al público.

Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina en Mendoza, explicó que han subido mucho el tomate, el pimiento, la berenjena, el choclo y el zapallito italiano, mientras que han bajado o mantenido su precio los productos importados, como kiwi, banana y palta.

Explicó que esto se debe a que ha terminado la temporada de producción local y debería empezar a entrar la del norte, pero, por el adelanto del invierno en todo el país, hay poca producción. De hecho, los tomates que hoy se consiguen no sólo están caros, sino que se ven amarillos o verdosos, porque no alcanzaron a madurar debido a las bajas temperaturas. Carrasco sumó que el virus rugoso, que afecta al tomate y al pimiento, ha hecho daño en estos cultivos en varias localidades.

Con una disminución de la mercadería disponible, por el clima y enfermedades, y como el mercado se maneja por oferta y demanda, los precios se fueron hacia arriba. Para ilustrarlo, detalló que, hace un mes, un cajón de tomate costaba $6 mil a 7 mil y hoy se está pagando $55 mil a 60 mil; el zapallito italiano se pagaba $6 mil a 8 mil, y hoy $60 mil a 65 mil; el pimiento rojo costaba $15 mil a 18 mil y cuesta $70 mil a 75 mil; el pimiento amarillo tenía un precio de $15 mil a 18 mil el cajón y ahora de $80 mil; y el choclo se vendía a $6.500 la caja y está a $40 mil.

Si bien reconoció que son números muy altos, destacó que hay mercadería que está bajando, como los cítricos -mandarina, naranja, limón-, la manzana y la banana. También están accesibles la lechuga, la acelga, la espinaca y la remolacha, entre otras verduras de producción local, con lo que no sólo se beneficia el consumidor, sino también el agricultor mendocino.

Carrasco recomendó no comprar aquellos productos que tienen un valor tan elevado, como también pedirle al proveedor que les asesore sobre aquellos productos que tienen precios más convenientes y que se cultivan en la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA