Una buena manera de ver cómo se comporta la inflación en Mendoza es consultar con los referentes que viven día a día el trato con el consumo y los precios. En Aconcagua Radio consultaron a varios referentes de diversos rubros en Mendoza para conocer sus apreciaciones a propósito de los datos de inflación que dio a conocer el INDEC ayer. Datos que hablan, por ejemplo, de que la inflación en Mendoza en el último mes fue de. 1,1%.
Gustavo Suárez, Secretario General de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, dio su visión al respecto y concordó en que los precios casi no han tenido variación en los últimos meses. Eso habla de un verdadero cambio de paradigma en vendedores y consumidores.
—Gustavo, la inflación en Mendoza, según mide la dirección de estadísticas, fue de 1,1%. ¿Esto es así lo ves vos en los precios? ¿Cómo se refleja?
—La verdad que el precio en los alimentos realmente casi no ha tenido variación. Nosotros hay productos que tenemos al mismo precio de diciembre del año pasado, en muchos de los productos. Y hay algunos que sufrieron algunas variaciones propias del IPC, pero con descuentos que nos hacen sobrefactura por volumen llegamos al mismo precio de diciembre del año pasado, quizá con productos de vencimiento corto, incluso, están más baratos.
—¿Cuáles son esos productos de vencimiento corto?
—Alfajores, por ejemplo. Alfajores de comienzo de temporada, invierno. El chocolate, como todos conocen, tuvo una variación de 3% o 4%. Y hoy en día, al no acompañar el volumen y tener los depósitos llenos, salen con promociones de hasta de un 23% menos comprando por caja. Tampoco es un volumen completamente irrisorio, son cajas de 24 unidades y llegás hasta un 23% de descuento en productos de primera marca.
—¿Ves un cambio de paradigma con respecto a lo que pasaba con el gobierno anterior, que la gente compraba para “estoquearse” y ahora, por el contrario, no se estoquea porque a lo mejor después viene una promoción mejor?
—La verdad que nuestra base de negocio cambió completamente. Antes a nosotros nos servía llenar nuestros depósitos con bebidas gaseosas o cervezas, que son productos que tenían mucha inflación con el gobierno anterior. Y hoy en día realmente tenés que ajustarte a la rotación, porque realmente, por ejemplo, con algunas promociones por volumen que tiene la principal empresa de gaseosas al comprar en ese día, realmente conseguís precios mucho mejores. Así que ya no sirve el estoqueo o mantener los depósitos a full. No sirve y tenés mucho riesgo de perder mercadería, directamente. El volumen de venta ha caído mucho.
—Del otro lado del mostrador, ¿qué es lo que ven ustedes? ¿Qué es lo que ven en los clientes? ¿Cuál es el comportamiento de los consumidores? Acabás de dar una pista de que el consumo ha caído mucho.
—Hace más de 20 años el negocio y me había acostumbrado a que la gente viniera, antes que nada, preguntando a cuánto estaba “hoy” el producto. Y lo que a mí me asombra es que ya viene la gente con el valor del producto en la mano. Hace más de 3 meses de esto, porque sabe que no ha tenido variación o, si ha tenido una variación, ha sido de un 1%, así que el impacto real sobre el valor del producto son 100 pesos. Eso, por ejemplo, es lo que vemos en la gaseosa más conocida del país para el medio litro. Te doy otro ejemplo: el huevito con sorpresa más conocido no tenía variación de precios desde diciembre del año pasado. Ahora tuvo un ajuste del 10%, pero hay que ver si lo convalida el mercado. Hoy realmente la gente no convalida mucho el ajuste de precios. ¿Por qué? Porque el ajuste en el costo fijo de vida de todos nosotros, como sabemos (por impuestos y servicios) ha sido muy grande en la economía diaria.
Escuchá la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com